¿Dulce o Salado? Si sos celíaco o te gusta comer sano, esta nota es para vos

Cuando buscamos opciones para celíacos, definitivamente nos encontramos con muy pocas disponibles dentro de Asunción y sus alrededores. Es por esto que nos interesó conversar con la propietaria del Almacén del Celíaco, uno de los lugares favoritos por las personas que padecen de celiaquía o simplemente por las que gustan de comer saludable.

Image description
Image description
Image description
Image description

Conversamos con Liliana Lezcano, quien nos comentó todo acerca de marca, de sus 3 locales habilitados (2 en Asunción y 1 en Lambaré), y sobre todo de la interesante gama de productos dulces y saladas que ofrece.

¿Cómo nace la idea de El Almacén del Celíaco?

Sabores de la Abuela es la marca original con la que salimos al mercado con productos normales, por así decirlo, elaborados con harina de trigo. El nombre de la marca está inspirado en mi abuela, de quien aprendí los secretos de la cocina casera cuando nació mi hijo mayor hace casi 21 años. Con el tiempo cocinar se convirtió en un hobby, al punto que mis hijos y mi esposo me decían que si llegaba a tener un negocio gastronómico, la gente pagaría feliz porque la comida era extraordinaria. De a poco me fui dejando de lado mi profesión de abogada, dedicaba cada vez más tiempo a buscar nuevas opciones, probando recetas.

Al año más o menos comenzamos a recibir pedidos para celíacos, quienes estaban en la búsqueda constante de opciones sin gluten. Comenzamos a elaborar productos dulces y salados sin TACC (trigo, avena, centeno y cebada) dos días a la semana, tomando las precauciones de esterilización de nuestra área de producción a fin de evitar la contaminación cruzada.

Después, por cosas del destino y de la vida, a mi hijo menor y a mí nos diagnosticaron intolerancia al gluten y resistencia a los carbohidratos refinados. Debido a eso decidimos cambiar la producción a 100% sin gluten/TACC, modificando el nombre de la marca a El Almacén del Celíaco, desarrollando recetas dulces y saladas al punto de tener actualmente más de 200 productos aptos para celíacos, intolerantes a la lactosa-caseína y diabéticos.

¿Cómo respondió el público?

La aceptación del público fue inmediata. Catalogaron la calidad de nuestros productos como “idéntica” en sabor y textura a los productos elaborados con harina de trigo. Fue una sorpresa y una verdadera satisfacción sentir tanto cariño expresado a través de la aprobación de una minoría, de la cual terminamos formando parte. Tanta fue la aceptación de nuestros productos, que actualmente tenemos 3 locales, dos en Asunción y 1 en Lambaré.

¿Qué tipo de productos comercializan?

Tenemos todo lo que se encontraría normalmente en cualquier local gastronómico: panificados, pastas (ñoquis, ravioles, fideos, lasaña, sorrentinos), tortas, tartas dulces y saladas, empanadas, milanesas, todo, absolutamente todo lo que la gente normalmente come, solamente que nosotros tenemos sin gluten/tacc apto para celíacos. También tenemos nuestra línea de producción sin lactosa, caseína y azúcar enfocada en intolerantes a la leche de vaca y sus derivados y a diabéticos en general. Siempre dentro de la estructura de producción sin trigo, avena, centeno cebada.

Realmente ahora ya no tenemos “lo más solicitado”. Se va todo casi en el día, dulces y salados por igual. Es como entrar a La Vienesa, El Harinero o el Bolsi y pedir lo que tengan ganas de comer.

Nuestra producción es tan amplia, que también tenemos servicios de almuerzo todos los días en el local de Sajonia con un menú variado y nutritivo. En síntesis, prácticamente no hay nada que no tengamos. Debido a la cantidad de productos que tenemos, habilitamos la página web donde el cliente puede ver las fotos y elegir lo que más le guste: www.saboresdelaabuela.com.py

A parte del local… ¿Los productos los puedo conseguir en otros sitios?

Por el momento solo se pueden adquirir en nuestros locales, ya que estamos tramitando los registros y habilitaciones correspondientes para distribución. Nosotros trabajamos 100% legalmente a diferencia de otros productores que elaboran y distribuyen sin registros sanitarios y/o habilitación del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) dependiente del Ministerio de Salud.

¿Realizan servicio de catering para eventos?

Sí, aunque todavía para grupos reducidos, más bien a nivel familiar, debido a que necesitamos ampliar la logística para cubrir eventos grandes.

¿Cuentan con plan de expansión?

Tenemos proyectada la distribución de nuestros productos en Asunción y gran Asunción para principios del 2018 y posteriormente la construcción de nuestro centro de producción con local propio. Actualmente alquilamos el local donde está nuestro centro de producción en Sajonia.

¿Qué otros planes tienen a futuro?

Nuestro objetivo a corto plazo es llegar a distintos puntos de ventas en Asunción y Central. Una vez que contemos con la logística necesaria para expandir la distribución de productos y asegurar que lleguen en buen estado a puntos más alejados de nuestra zona de producción, queremos posicionarnos en el mercado de ciudades del interior del país.

¿Algo más que te gustaría agregar?

Realizamos talleres de cocina sin gluten en el interior del país, ya que es muy difícil para la gente que vive fuera de Asunción y Gran Asunción tener acceso a variedad y calidad apta para celíacos.

Para coordinar los cursos pueden comunicarse conmigo al 0971568806.

Locales

El Almacén del Celíaco:

Sajonia: Isabel La Católica 1615 c/ Alonso

Tel: 0981 320 875

Horario: 8:00 a 19:00, de lunes a sábados

Lambaré: 14 de mayo 458 c/ Boquerón

Tel: 0971 568 806

Horario: 18.00 a 22.00, de lunes a sábados

La Tienda del Celiaco:

Mburucuyá: Domingo Portillo c/ Dr. Zubizarreta - Asunción

Tel: 0982 712 924

Horario: 8:00 a 19:00, de lunes a sábados

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.