El 40% de las empresas pasará la crisis pero tendrá dificultades, según la UIP

La encuesta de la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) indicó que el 40,25% de las empresas tendrá grandes dificultades pero pasará la crisis, mientras 28,30% deberá hacer ajustes para superarla.

Image description

De la totalidad, 27,05% no considera estar preparada para afrontar los efectos del COVID-19 y el 4,40% afirmó estar preparada. Según uno de los directivos de la UIP, Enrique Duarte, hasta el momento fueron 326 las empresas encuestadas, pero la intención es llegar a 1.400 al menos, abarcando empresas del sector primario, secundario y terciario.

Asimismo, de las 326 empresas, 55,35% contaba con 1 a 10 empleados y 43,71% facturaba hasta G. 500 millones anuales, lo que indica que en su mayoría los negocios corresponden al sector de las micro y pequeñas empresas. "La falta de asistencia crediticia es la principal dificultad para las empresas, hay que aclarar que el sector industrial nunca pidió subsidios o no pagar impuestos. Lo que se solicita es mejorar las condiciones financieras", mencionó.

Duarte indicó que el acceso a créditos y las tasas representan las primeras dificultades de las empresas encuestadas, lo cual perjudica a la nómina de empleados porque la finalidad de los recursos se utilizaría para sostener el empleo. Como algunas medidas puntuales, Duarte agregó que solicitaron junto a las entidades financieras que el BCP flexibilice las normativas requeridas por Basilea, aumentar la liquidez y ampliar el Fogapy para que las empresas más grandes también sean beneficiadas.

En cuanto a tasas, el 70% de las empresas encuestadas aseguró que pueden pagar intereses de 3% a 7%, mientras 21% pide no pagar intereses. El 90% de las empresas manifestó que necesita créditos y el 32% respondió que tales créditos deben superar los G. 500 millones.

La encuesta de la UIP registró que el 46,86% de las empresas optaron por recortar gastos para soportar los efectos del COVID-19, 18,55% adoptaron nuevas estrategias comerciales y 7,86% lograron renegociar con sus proveedores.

"La reconversión de algunas empresas es completamente momentánea, la industria de la confección realmente empezó a confeccionar insumos hace dos semanas. Con las nuevas estrategias se está tratando de mantener parcialmente los puestos de trabajo", expresó.

Duarte comentó que produjeron tapabocas, indumentaria quirúrgica entre otros insumos, sin embargo, se toparon con que la Dirección de Vigilancia Sanitaria debe habilitar estos productos para que el Estado compre tales artículos.

"Lo que se produce ahora es para la población y no para los médicos, se necesita un apoyo real la Dinavisa para tratar de producir la mayor cantidad de insumos en Paraguay sin disminuir esquemas de control", sostuvo.

Otros datos

El 38% de las empresas encuestadas indicó que la facturación de marzo fue 50% menor que el mismo mes del año pasado. 30% respondió que el 2020 está perdido, 30% que no podrá cumplir con sus compromisos, 19% que cerrará este año y 18% que deberá cambiar de rubro.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: