El 40% de las empresas pasará la crisis pero tendrá dificultades, según la UIP

La encuesta de la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) indicó que el 40,25% de las empresas tendrá grandes dificultades pero pasará la crisis, mientras 28,30% deberá hacer ajustes para superarla.

De la totalidad, 27,05% no considera estar preparada para afrontar los efectos del COVID-19 y el 4,40% afirmó estar preparada. Según uno de los directivos de la UIP, Enrique Duarte, hasta el momento fueron 326 las empresas encuestadas, pero la intención es llegar a 1.400 al menos, abarcando empresas del sector primario, secundario y terciario.

Asimismo, de las 326 empresas, 55,35% contaba con 1 a 10 empleados y 43,71% facturaba hasta G. 500 millones anuales, lo que indica que en su mayoría los negocios corresponden al sector de las micro y pequeñas empresas. "La falta de asistencia crediticia es la principal dificultad para las empresas, hay que aclarar que el sector industrial nunca pidió subsidios o no pagar impuestos. Lo que se solicita es mejorar las condiciones financieras", mencionó.

Duarte indicó que el acceso a créditos y las tasas representan las primeras dificultades de las empresas encuestadas, lo cual perjudica a la nómina de empleados porque la finalidad de los recursos se utilizaría para sostener el empleo. Como algunas medidas puntuales, Duarte agregó que solicitaron junto a las entidades financieras que el BCP flexibilice las normativas requeridas por Basilea, aumentar la liquidez y ampliar el Fogapy para que las empresas más grandes también sean beneficiadas.

En cuanto a tasas, el 70% de las empresas encuestadas aseguró que pueden pagar intereses de 3% a 7%, mientras 21% pide no pagar intereses. El 90% de las empresas manifestó que necesita créditos y el 32% respondió que tales créditos deben superar los G. 500 millones.

La encuesta de la UIP registró que el 46,86% de las empresas optaron por recortar gastos para soportar los efectos del COVID-19, 18,55% adoptaron nuevas estrategias comerciales y 7,86% lograron renegociar con sus proveedores.

"La reconversión de algunas empresas es completamente momentánea, la industria de la confección realmente empezó a confeccionar insumos hace dos semanas. Con las nuevas estrategias se está tratando de mantener parcialmente los puestos de trabajo", expresó.

Duarte comentó que produjeron tapabocas, indumentaria quirúrgica entre otros insumos, sin embargo, se toparon con que la Dirección de Vigilancia Sanitaria debe habilitar estos productos para que el Estado compre tales artículos.

"Lo que se produce ahora es para la población y no para los médicos, se necesita un apoyo real la Dinavisa para tratar de producir la mayor cantidad de insumos en Paraguay sin disminuir esquemas de control", sostuvo.

Otros datos

El 38% de las empresas encuestadas indicó que la facturación de marzo fue 50% menor que el mismo mes del año pasado. 30% respondió que el 2020 está perdido, 30% que no podrá cumplir con sus compromisos, 19% que cerrará este año y 18% que deberá cambiar de rubro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.