Ante la posibilidad de fraccionar el aguinaldo en dos partes, la economista de Mentu, Martha Coronel, mencionó que según lo establecido en el Código Laboral “no se puede realizar esta acción, salvo que se haga una modificación que especifique este cambio”.
“La reactivación económica relacionada al aguinaldo estará bastante complicada este año, entendiendo que algunas empresas no están en condiciones de asumir este compromiso sin reestructurar nuevamente sus finanzas y también porque los trabajadores necesitan de estos fondos para cubrir sus necesidades lo antes posible", afirmó.
Otra variable es que, como muchos trabajadores suspendieron sus actividades por varios meses y en este caso, el aguinaldo es proporcional a los meses trabajados, no al año en general. Por esto, “un funcionario que trabajó hasta marzo y volvió a la actividad en setiembre solamente cobrará aguinaldo por siete meses”, detalló.
Para Coronel, esto significa que se resentirá aún más el impacto por la caída en los ingresos relacionados al aguinaldo, y con esto, decrecerá su repercusión en los sectores de productos, servicios y otros más.
"El Estado no tiene la potestad de forzar a las entidades financieras a que ofrezcan créditos a tasas bajas para que las empresas puedan hacer frente a este compromiso, pero sí puede incentivar la solución a través de la creación de productos financieros acordes a las necesidades de los sectores", señaló.
Por otra parte, existe la posibilidad de que el Instituto de Previsión Social (IPS) entregue una parte del aguinaldo a los trabajadores cesados o suspendidos, ya que se ejecutaron hasta la fecha un total de cinco subsidios y se ejecutaron US$ 47 millones de los US$ 100 millones entregados bajo la Ley de Emergencia Sanitaria.
Esta propuesta fue enviada desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) al IPS, confirmó el gerente de prestaciones, Pedro Halley.
"Esta decisión no está dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria, entonces para su implementación se debe hacer una modificación de esta normativa, y en segundo lugar queda pendiente de cuánto de este fondo queda disponible para diciembre. Aunque si queda algún remanente, lo ideal sería aplicarlo al sistema de salud", reconoció Halley.
Según Halley, no se puede debatir si el pago del aguinaldo se hará sobre los meses con contrato suspendido u otra modalidad hasta que se establezca o se confirme que se realizará esta acción. De lo contrario, se habla sobre algo no confirmado, especificó.
El subsidio de G. 1.096.000 se desembolsará para unos 20.000 trabajadores que continúan suspendidos, concluyó Halley.
Tu opinión enriquece este artículo: