El BCP debería evaluar en qué medida intervenir ante apreciación del dólar, según economista

(Por Diego Díaz) Los registros del Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que la demanda del dólar fue triplicada dentro del mercado local en los últimos días, un hecho que responde a la disminución de exportaciones en el corriente año.

El economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, aseguró que es común que en esta época del año se empiece a requerir más dólares por las compras que se realizan para insumos de la siguiente temporada agrícola, atendiendo a que inicia la siembra de los principales rubros y se necesita fertilizantes y combustibles. A la vez, las importaciones relacionadas con las ventas de fin de año ya son planificadas por los comerciantes.

Para Garicoche, el BCP tiene “espalda suficiente” como para intervenir en el mercado, sin embargo, la matriz financiera debería estudiar si el escenario en donde se da la apreciación del dólar ante el guaraní es una cuestión de temporada o tiene que ver con impactos de situaciones externas. “Luego del análisis el BCP determinará si conviene o no intervenir en la economía, a veces intervenir mucho nos resta competitividad frente a nuestros países vecinos”, agregó.

Si el BCP interviniera erróneamente, los importadores preferirán comprar de ciudades como Clorinda o Foz de Iguazú por el valor que tiene actualmente el dólar en esas zonas, según Garicoche. Por otro lado, añadió que Paraguay a diferencia de Argentina -con poca capacidad para ofrecer dólares- posee ingresos en dólares por la venta de energía, mientras que Argentina está endeudada en dólares y no genera recursos en moneda estadounidense.

Además, el economista anunció que es probable que las previsiones de importaciones para esta última parte del año sean menores a años anteriores, pero de a poco se nota leves mejoras en la economía, lo que genera expectativas. “El estimador de cifras de negocios del Banco Central mostró en julio que las ventas tuvieron un aumento en relación al mismo periodo del año pasado, eso se ve reflejado en todos los sectores”, acotó.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP correspondiente a julio registró un crecimiento positivo por segundo mes consecutivo, con una variación interanual de 4,3% y una tasa acumulada de -1,8%. Los comportamientos positivos se evidenciaron en el sector de comercio y servicios, especialmente en rubros como la venta de dispositivos electrónicos, insumos agrícolas y pecuarios, alimentos, productos químicos farmacéuticos, telecomunicaciones, servicios a los hogares, transportes y servicios a las empresas.

Entretanto, la industria manufacturera cerró el mes con un comportamiento desfavorable en la venta de productos metálicos, madera, cuero, papel, molinería y panadería, carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinaria y equipo y textiles. En contrapartida, la venta de productos químicos, lácteos y metales comunes presentaron resultados favorables.

Tu opinión enriquece este artículo:

En un rubro dominado por hombres, una joven lidera un autocentro con tecnología única en Misiones

(Por NL) Lo que comenzó como un pequeño lavadero de vehículos en San Ignacio, Misiones, hoy se convirtió en un autocentro que apuesta por tecnología de última generación, servicios especializados y atención premium en el sur del país. Detrás del proyecto está Florencia Velázquez, una joven emprendedora de 25 años que decidió abrirse camino en un rubro históricamente liderado por hombres y que actualmente está al frente de Massimo Autocentro.

Kiantar Betancourt: “Si Paraguay concreta acuerdos con 5 o 10 países, podría generar US$ 500 millones anuales en créditos de carbono”

(Por BR) El Banco Mundial reveló en su informe Estado y Tendencias de la fijación de precios del carbono 2026 que los gobiernos recaudaron más de US$ 107.000 millones mediante mecanismos de fijación de precios del carbono, triplicando los ingresos obtenidos hace una década. El estudio analiza 87 sistemas de fijación de precios del carbono y concluye que las principales economías de ingresos medios ya operan o planean implementar herramientas de este tipo para cumplir metas climáticas y sostener sus procesos de desarrollo.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.