El comercio de Ciudad del Este comenzó el año con el pie derecho

Aprovechando la temporada de vacaciones de verano, muchos turistas brasileños visitan Ciudad del Este –que hoy festeja su 63° aniversario– para comprar desde productos electrónicos hasta artículos de reconocidas marcas de vestir o de perfumes. Por eso, las ventas están en alza, según Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Image description

El directivo detalló que los periodos de venta son cíclicos y se caracterizan por un mayor o menor movimiento en las compras. De esta manera, los meses con más cantidad de turistas son enero, abril (Semana Santa), mayo (Día de la Madre), junio, julio (vacaciones), octubre y noviembre (compras de fin de año).

“Si bien no se puede argumentar que las ventas están en los niveles óptimos que deseamos, es una buena noticia que se están registrando incrementos, especialmente si tenemos que comparar este mes con diciembre, que tuvo un escaso movimiento. Pero como sostengo, las ventas en el comercio de la zona son cíclicas y somos conscientes de ello”, añadió.

Un dato alentador para los empresarios, de acuerdo a Ramírez, es que desde el 1 de enero está rigiendo el nuevo tope de compras, que es de US$ 500 por persona, anteriormente era de US$ 300. “Esto conforta porque las proyecciones de crecimiento de la economía son positivas –2,3% en 2020–, lo que se reflejará en el incremento del poder adquisitivo de los turistas”, subrayó.   

Por otra parte, explicó que es necesario invertir en actividades culturales, de esparcimiento o deportivas y en infraestructura, para atraer más visitantes. “Si calendarizamos este tipo de actividades, no solamente atraeremos a visitantes de Brasil, sino que también de otros países”, sostuvo. 

Y como otro canal para fomentar las visitas, se debe impulsar la posibilidad de tener múltiples vuelos internacionales, y en ese caso, se aprovecharía también el cupo de compra de US$ 1.000 para el transporte aéreo, de acuerdo a Ramírez.

Zona franca

Al respecto de los duty free en Brasil, comentó que se debe mantener la competitividad en los precios y estimular las promociones, para no perder terreno cuando se habiliten en las zonas aledañas.

Más adelante, como gremio, están interesados en impulsar una iniciativa conjunta con las autoridades para que en las zonas fronterizas de Paraguay se instalen tiendas similares a los duty free. 

“Con esto se haría frente a la abismal competencia que se genera en las zonas fronterizas”, resaltó.

Dólares

Sobre este punto, el vicepresidente señaló que tuvieron inconvenientes con la aceptación de dólares en las casas de cambios y en los bancos, porque aludían que los billetes presentaban cierto desgaste o que eran de ediciones anteriores. 

“El problema de fondo es que los bancos no estaban aceptando estos billetes, y allí se genera los rechazos posteriores, de los comercios y las casas de cambio”, recordó. 

Ramírez mencionó que hicieron llegar su reclamo a la Sedeco y al BCP, y que se encuentran esperando una eventual sanción a las entidades que prosigan con estas prácticas. 

“Además de que las ventas no son las esperadas, tenemos que sumar el factor de seleccionar los billetes para que no sean posteriormente rechazados. Con esto se da un efecto contrario a estimular el comercio”, lamentó.

Y si esto dinero no es aceptado por los bancos o las casas de cambios, los particulares deben cambiarlos con cambistas particulares, que disminuyen entre 10% a 15% el valor de la cotización de la moneda.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.