El comercio de Ciudad del Este comenzó el año con el pie derecho

Aprovechando la temporada de vacaciones de verano, muchos turistas brasileños visitan Ciudad del Este –que hoy festeja su 63° aniversario– para comprar desde productos electrónicos hasta artículos de reconocidas marcas de vestir o de perfumes. Por eso, las ventas están en alza, según Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Image description

El directivo detalló que los periodos de venta son cíclicos y se caracterizan por un mayor o menor movimiento en las compras. De esta manera, los meses con más cantidad de turistas son enero, abril (Semana Santa), mayo (Día de la Madre), junio, julio (vacaciones), octubre y noviembre (compras de fin de año).

“Si bien no se puede argumentar que las ventas están en los niveles óptimos que deseamos, es una buena noticia que se están registrando incrementos, especialmente si tenemos que comparar este mes con diciembre, que tuvo un escaso movimiento. Pero como sostengo, las ventas en el comercio de la zona son cíclicas y somos conscientes de ello”, añadió.

Un dato alentador para los empresarios, de acuerdo a Ramírez, es que desde el 1 de enero está rigiendo el nuevo tope de compras, que es de US$ 500 por persona, anteriormente era de US$ 300. “Esto conforta porque las proyecciones de crecimiento de la economía son positivas –2,3% en 2020–, lo que se reflejará en el incremento del poder adquisitivo de los turistas”, subrayó.   

Por otra parte, explicó que es necesario invertir en actividades culturales, de esparcimiento o deportivas y en infraestructura, para atraer más visitantes. “Si calendarizamos este tipo de actividades, no solamente atraeremos a visitantes de Brasil, sino que también de otros países”, sostuvo. 

Y como otro canal para fomentar las visitas, se debe impulsar la posibilidad de tener múltiples vuelos internacionales, y en ese caso, se aprovecharía también el cupo de compra de US$ 1.000 para el transporte aéreo, de acuerdo a Ramírez.

Zona franca

Al respecto de los duty free en Brasil, comentó que se debe mantener la competitividad en los precios y estimular las promociones, para no perder terreno cuando se habiliten en las zonas aledañas.

Más adelante, como gremio, están interesados en impulsar una iniciativa conjunta con las autoridades para que en las zonas fronterizas de Paraguay se instalen tiendas similares a los duty free. 

“Con esto se haría frente a la abismal competencia que se genera en las zonas fronterizas”, resaltó.

Dólares

Sobre este punto, el vicepresidente señaló que tuvieron inconvenientes con la aceptación de dólares en las casas de cambios y en los bancos, porque aludían que los billetes presentaban cierto desgaste o que eran de ediciones anteriores. 

“El problema de fondo es que los bancos no estaban aceptando estos billetes, y allí se genera los rechazos posteriores, de los comercios y las casas de cambio”, recordó. 

Ramírez mencionó que hicieron llegar su reclamo a la Sedeco y al BCP, y que se encuentran esperando una eventual sanción a las entidades que prosigan con estas prácticas. 

“Además de que las ventas no son las esperadas, tenemos que sumar el factor de seleccionar los billetes para que no sean posteriormente rechazados. Con esto se da un efecto contrario a estimular el comercio”, lamentó.

Y si esto dinero no es aceptado por los bancos o las casas de cambios, los particulares deben cambiarlos con cambistas particulares, que disminuyen entre 10% a 15% el valor de la cotización de la moneda.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.