¿El comercio electrónico cambia los hábitos del cliente?

(Por Diego Díaz) Desde InfoNegocios nos preguntamos si la existencia de los e-commerce cambia los hábitos de los consumidores y fuerza a que empresas tradicionales se adecuen a las nuevas tecnologías.

Image description

Para sacarnos la duda, hablamos con Gustavo Giménez, director comercial de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y actual gerente de negocios de TL Sports & Outdoors, quien nos dijo que no existe una dicotomía entre el comercio online y el comercio tradicional, sino todo lo contrario, hay sinergia entre ambos.

“Desde la Cámara creemos que los comercios y las empresas en general tienen que empezar a actualizarse y deben optar por el canal online. Si bien hoy el volumen de ventas que mueve el canal tradicional es superior, las ventas online tuvieron un crecimiento constante en los últimos tiempos”, señaló Giménez, quien también mencionó que se estuvo utilizando el canal online más veces que en otros años y esto se dio porque la gente siente mayor comodidad y facilidad con este medio, cosa que no ocurría antes.

Gustavo señaló que esto tiene que ver mucho con la idiosincrasia de nuestra sociedad: “Antes las personas no querían poner su tarjeta de crédito, tenían muchas dudas sobre si iba a llegarle o no el producto, entre otras cosas. Sin embargo, esas dudas siempre fueron infundadas. Hasta el momento, por lo menos desde la cámara, nosotros vemos que los resultados son positivos”.

Asimismo, indicó que hay mitos sobre la desconfianza de la gente hacia el comercio online y que no es algo raro que existan, teniendo en cuenta que lo mismo ocurrió cuando se empezaron las ventas por call centers. “Hoy todas las empresas de electrodomésticos venden sus artículos en mayor medida por call center, creo todo es cuestión de hábito. Las personas deben pasar por un proceso de adaptación y aprendizaje cuando se trata de las herramientas que ofrece internet”, afirmó Gustavo.

Desde el punto de vista de los retailers, Gustavo compartió la experiencia que tuvieron con TL, que según él, se jugaron y empezaron a crecer también en el ámbito online. “Nuestra idea era extendernos por todos los espacios y tras esa experiencia también nos dimos cuenta de que la gente todavía no se está volcando completamente por las compras online, aunque no se deje de crecer en lo que respecta a este medio”, reveló.

Otro caso de comercio electrónico local que se destaca es el de Casa Rica, que a través de Teo, permite a sus clientes realizar sus compras de forma online y recibir sus pedidos en la puerta de su casa. De hecho, en esta nota, Cecilia Talavera de Teo nos comentaba que todos los meses observan un crecimiento con relación al mes anterior.

Expectativas

“El consumidor paraguayo se está adaptando a las páginas locales, hay mucho espacio para crecer en el comercio electrónico. Digamos que el 20% de las ventas en la región se hacen vía online y van a ir aumentando de manera progresiva”, expresó Giménez. Aclaró que el retail tradicional sigue teniendo una infraestructura que lo beneficia, pero puede ir tendiendo al online para reducir costos, sin embargo, para eso se debe dar un proceso de educación.

“Lo que nos queda es alentar a que las empresas se animen a tener su canal online, no solo una página de Facebook, debemos llevar a la gente a nuestra página. De la misma forma, hay cosas que tenemos que mejorar, en lo que se refiere a logística, entregas y tarjetas, ahora solo tenemos un player de tarjetas, esperemos que vengan más con el tiempo”, concluyó Giménez.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.