El Dakar 2017 dejará a nuestro país cerca de US$ 4 millones en concepto de turismo

La histórica participación de Paraguay en el Rally Dakar 2017 implica colocar al país en una de las vidrieras más importantes del mundo, destacó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante la presentación oficial de la competencia en Asunción, junto con el ministro de Deportes, Víctor Pecci, y el director deportivo del Rally Dakar, Marc Coma.

La secretaria de Estado comentó que el sueño se inició en el 2014, con el Desafío Guaraní, donde “hemos mostrado al Paraguay diferente, a la naturaleza, la cultura y su gente”, trabajando en equipo con otras instituciones, en especial con la Secretaría Nacional de Deportes.

Bacigalupo destacó la importancia de que Paraguay sea escenario de largada de la competencia en su edición número 39.

“La mayor visibilidad se da en la largada. Además estaremos recibiendo gente una semana antes, con su correspondiente efecto positivo en el turismo y subsectores”, indicó.
Según los organizadores, unas 4.000 personas estarán presentes en la ciudad de largada del Dakar entre competidores, equipos de asistencia, familias de los competidores, prensa internacional, televisión, invitados, proveedores entre otros.

Este flujo de personas podría generar unos 4 millones de dólares en gasto turístico, beneficiando a los sectores hoteleros, gastronomía, abastecimiento, comercio, transporte y otros.

En cuanto a la promoción, la titular de la Senatur señaló que desde el mismo momento del anuncio oficial del Rally Dakar 2017 hecho ayer en París, el nombre de Paraguay empezó a sonar con fuerza y a recorrer los portales de los principales medios de comunicación del mundo. A ello hay que agregar las horas de televisión durante la competencia, que se transmite en 190 países y es seguida por más de un billón de espectadores en todo el planeta.

Finalmente, la ministra Bacigalupo mencionó que Paraguay trabaja en el eje de turismo de reuniones y eventos, además del eje social amigable con el medio ambiente, coherente con la firma de la Convención de París sobre Cambio Climático.

El 15 de mayo es la fecha de apertura de inscripciones para los interesados en participar de esta competencia.
Entre otros datos, se destaca que Paraguay tendrá seis días de Dakar, siendo el único país en tenerlo tantos días; más de 1.000 vehículos llegarán a Asunción, habrá más de 1.200 horas de cobertura de televisión, 70 canales de televisión que llegarán a 190 países.

Asunción, sede del Dakar Village
El Dakar Village se trata de un espacio festivo y convival ideal donde el público viene de manera masiva para disfrutar de todas las animaciones asociadas al Dakar durante el tiempo de las verificaciones técnicas y administrativas previas a la largada. Se realizan conciertos de música, exposiciones, stand para niños, stand de comidas típicas y otros.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.