El Estado quiere negociar con China para la compra de vacunas: así podría incidir la falta de relaciones diplomáticas

El Gobierno anunció que conversarán con representantes de China para ver si existen chances de comprar lotes de sus vacunas −Sinopharm, Sinovac y CanSino− contra el COVID-19, y reconoció que al tratarse de una negociación comercial, el aspecto diplomático no debería incidir. Sobre esto, Charles Tang, referente en negociaciones con China, expresó que posiblemente se negocie como con otros países, pero que el costo de la vacuna es elevado por la alta demanda y hay mucha competencia con otras naciones con más fondos disponibles.


 

En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Euclides Acevedo, afirmó que se negociará para traer vacunas contra el COVID-19 de China Continental, porque a pesar de no tener una relación diplomática, esta sería una negociación comercial.  

Con respecto a estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Comercio Brasil – China y doctor en Economía, Charles Tang, dijo que no tener relaciones diplomáticas es un factor negativo a la hora de concretar un acuerdo como este. Aunque “en un contexto de emergencia sanitaria global China demostró que no se enfoca mucho en ese detalle”, aclaró Tang, quien integra el equipo negociador que compra las vacunas de emergencia para Brasil (de China), y está a cargo de las negociaciones para que el laboratorio CanSino Biologics trabaje con un laboratorio de Brasil, para producir y comercializar las vacunas para la región.  

Por ejemplo, durante julio del 2020 China realizó una donación de 600 kilos de insumos médicos a Paraguay como un aporte humanitario, recordó el especialista.

No obstante, esto no significa que China entregará un importante lote de vacunas en concepto de ayuda humanitaria, según Tang, porque existe una excesiva demanda en todos los laboratorios.

Quizás te interese leer: Paraguay y China Continental, una relación sin compromiso

Además, si se busca inmunizar a la población, se necesitarían como 14 millones de dosis, “algo totalmente improbable en esta situación”, agregó.

Tang consideró que con el tema vacunas sucede algo similar al caso de los respiradores, cuando las industrias tenían una demanda tan alta se triplicó el valor regular del producto y los países con más fondos se llevaban todo el stock.

En este caso, la lista de espera es importante y el costo de cada dosis es considerable. “Esta situación cambiará en los próximos meses, porque cada vez se suman más laboratorios a la producción y con esto se estabilizará el mercado a corto plazo”, señaló.

¿Y las relaciones con Taiwán?
Sobre el riesgo de generar tensión con Taiwán por el interés de las vacunas, Tang especificó: "Este país (Taiwán) espera las vacunas de China para inmunizar a su población, lo que muestra que se prioriza el aspecto humanitario, antes que el diplomático".   

Por último, Tang comentó que esta es una oportunidad para “dejar de lado temas ideológicos” y empezar a relacionarse con una potencia como China. Si esto sucede, con sus inversiones, su tecnología y la adquisición de materia prima local, podría convertir a “Paraguay en la Suiza de la región y hacer que duplique su PIB en tres años”, añadió. 

Primero los aliados
Por otra parte, el director de China Consultora, Jorge Peralta, opinó que si bien es un tema comercial, también es un problema sanitario y político, por la enorme cantidad de solicitudes que reciben los laboratorios chinos. 

Ante lo cual Peralta estimó que “posiblemente China priorice las solicitudes de sus aliados, y luego vaya realizando cargas menores a los demás países”. 

"Negociando y analizando se encontrará un mecanismo, pero el tema será el tiempo de entrega. China va a dejar en un segundo o tercer plano los pedidos de Paraguay, si se mantiene esta distancia diplomática", agregó. 

El diálogo se podría iniciar a través del consulado de China en São Paulo, para ver si se puede obtener una ayuda humanitaria. “Este camino es válido, pero necesita la intermediación de Brasil”, concluyó Peralta.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.