En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Euclides Acevedo, afirmó que se negociará para traer vacunas contra el COVID-19 de China Continental, porque a pesar de no tener una relación diplomática, esta sería una negociación comercial.
Con respecto a estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Comercio Brasil – China y doctor en Economía, Charles Tang, dijo que no tener relaciones diplomáticas es un factor negativo a la hora de concretar un acuerdo como este. Aunque “en un contexto de emergencia sanitaria global China demostró que no se enfoca mucho en ese detalle”, aclaró Tang, quien integra el equipo negociador que compra las vacunas de emergencia para Brasil (de China), y está a cargo de las negociaciones para que el laboratorio CanSino Biologics trabaje con un laboratorio de Brasil, para producir y comercializar las vacunas para la región.
Por ejemplo, durante julio del 2020 China realizó una donación de 600 kilos de insumos médicos a Paraguay como un aporte humanitario, recordó el especialista.
No obstante, esto no significa que China entregará un importante lote de vacunas en concepto de ayuda humanitaria, según Tang, porque existe una excesiva demanda en todos los laboratorios.
Quizás te interese leer: Paraguay y China Continental, una relación sin compromiso
Además, si se busca inmunizar a la población, se necesitarían como 14 millones de dosis, “algo totalmente improbable en esta situación”, agregó.
Tang consideró que con el tema vacunas sucede algo similar al caso de los respiradores, cuando las industrias tenían una demanda tan alta se triplicó el valor regular del producto y los países con más fondos se llevaban todo el stock.
En este caso, la lista de espera es importante y el costo de cada dosis es considerable. “Esta situación cambiará en los próximos meses, porque cada vez se suman más laboratorios a la producción y con esto se estabilizará el mercado a corto plazo”, señaló.
¿Y las relaciones con Taiwán?
Sobre el riesgo de generar tensión con Taiwán por el interés de las vacunas, Tang especificó: "Este país (Taiwán) espera las vacunas de China para inmunizar a su población, lo que muestra que se prioriza el aspecto humanitario, antes que el diplomático".
Por último, Tang comentó que esta es una oportunidad para “dejar de lado temas ideológicos” y empezar a relacionarse con una potencia como China. Si esto sucede, con sus inversiones, su tecnología y la adquisición de materia prima local, podría convertir a “Paraguay en la Suiza de la región y hacer que duplique su PIB en tres años”, añadió.
Primero los aliados
Por otra parte, el director de China Consultora, Jorge Peralta, opinó que si bien es un tema comercial, también es un problema sanitario y político, por la enorme cantidad de solicitudes que reciben los laboratorios chinos.
Ante lo cual Peralta estimó que “posiblemente China priorice las solicitudes de sus aliados, y luego vaya realizando cargas menores a los demás países”.
"Negociando y analizando se encontrará un mecanismo, pero el tema será el tiempo de entrega. China va a dejar en un segundo o tercer plano los pedidos de Paraguay, si se mantiene esta distancia diplomática", agregó.
El diálogo se podría iniciar a través del consulado de China en São Paulo, para ver si se puede obtener una ayuda humanitaria. “Este camino es válido, pero necesita la intermediación de Brasil”, concluyó Peralta.
Tu opinión enriquece este artículo: