El sueño Supremo: ¿Puede Paraguay volverse autosuficiente en la actualidad?

Un Paraguay autosuficiente e independiente política y económicamente era el anhelo del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, como una manera de consolidar el espíritu que animó a la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811. En el mundo actual, tan distinto al de hace más de dos siglos, y con la globalización en entredicho ¿se puede pensar en un país que solo dependa de su propia producción para su supervivencia?

Desde hace algunos años viene ganando espacio la idea de que la globalización, y su manifestación más importante, el libre comercio, ya no están resultando todo lo favorable que se esperaba que fuera, y hasta parece que el mundo se está moviendo hacia una nueva era de proteccionismo comercial.

¿Estamos realmente ante el resurgimiento del proteccionismo, y la globalización ya no es un negocio redondo? Hagamos un poco de historia: “Desde la presidencia de Bill Clinton hasta la de Barack Obama la idea predominante en el mundo era la del libre comercio. Ese fue el paradigma que organizó la economía mundial, y EE.UU., en cierta manera, fue su gran impulsor con la firma de tratados con varios países”, afirmó el economista Amilcar Ferreira.

La cuestión es que el libre comercio originó una realidad que asustó a EE.UU., la primera potencia económica del mundo. Su balanza comercial con China se volvió deficitaria y el advenimiento de Donald Trump trajo consigo el regreso de un espíritu nacionalista y del proteccionismo comercial. Y la globalización empezó a ser mirada de reojo.

“Trump impuso aranceles al acero y al aluminio chinos, y a continuación a una serie de productos, e inició una guerra comercial con China”, recordó Ferreira. Otro paso en esa dirección fue el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el caso más exitoso de integración económica entre países.

Hoy la idea de comercio sin regulación está cuestionada en el mundo, principalmente entre las grandes potencias, aunque esto tiene un trasfondo muy ligado a lo geopolítico, y de alguna manera está resurgiendo la idea nacionalista de producir lo que consumimos.

¿Y Paraguay? “Ese es un nacionalismo económico entendido como la acción de ir privilegiando la producción en territorio propio. Esto no se puede aplicar en nuestro caso por varias razones: somos una economía abierta, y tampoco tenemos una industria relevante como para cerrar el mercado para protegerla”, agregó Ferreira.

El analista descartó la viabilidad de la idea de un Paraguay autosuficiente y resaltó que no tendría sentido adoptar una política proteccionista. “Además, somos grandes reexportadores. El sector más grande de la economía es el comercio y la reexportación es uno de los pilares de nuestra economía” apuntó.

Paraguay también integra una unión aduanera que, a pesar de sus fallas, es beneficioso para el país. No podemos salirnos del Mercosur. “No es perfecto, no se han cumplido el 100% de las premisas pero aun así Paraguay y Uruguay tienen regímenes de compensación por el tamaño de sus economías que, eso sí, tienen que ser reevaluados, renovados o mejorados después de más de 30 años de la firma del acuerdo”, dio Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

El empresario añadió que existen muchas industrias que se están instalando en el país, “todo el sistema de maquila está enfocado en Brasil, la producción agrícola ganadera también tiene mucho que ver con Brasil y Argentina, por lo que hoy sería poco razonable pensar que Paraguay pudiera funcionar independientemente del Mercosur”.

Puede favorecernos

Ferreira opinó que la tendencia actual no llega al punto de pretender revertir totalmente la globalización, y que si bien tiene cierta incidencia en las relaciones entre las grandes potencias económicas, en el resto de los países hay una elevada interdependencia.

“Necesitamos comprar petróleo, el mundo necesita comprarnos soja. Casi ningún país es absolutamente autosuficiente y funciona bien el comercio entre países. En el resto del mundo sigue muy vigente la idea del libre comercio y no creo que eso vaya a cambiar mucho”, recalcó.

El economista indicó que, incluso, esta puja entre EE.UU y China representa una gran oportunidad para la región y para Paraguay porque se está mencionando de la posibilidad y de la intención de la relocalización de empresas estadounidenses que hoy producen en China. “Se habla de que vengan a México o a Sudamérica porque nuestra región tiene mucha mano de obra, energía, materia prima”, resaltó Ferreira.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.