El turista paraguayo es el que más tiempo se queda en Uruguay

En promedio, las vacaciones de los paraguayos en Uruguay dura unos 9 días, frente a los 5,5 del resto de turistas. También somos espléndidos con el gasto, estando por encima del promedio de USD 99 diarios por persona.

Hace unas semanas les contábamos que Paraguay es el principal destino de los inversionistas uruguayos, hoy les queremos mostrar otra faceta de la relación bilateral entre ambos países. Se trata del turismo.

Según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, durante 2016 llegaron al país vecino un total de 46.211 turistas paraguayos, lo que representa un récord frente al máximo histórico de 2014, que fue de 46.024, y un aumento del 11% con respecto al 2015.

Aunque estas cifras parezcan altas, lo cierto es que los paraguayos representan tan solo el 1,6% de los turistas que recibió Uruguay durante el año pasado. Sin embargo, y aquí llega el dato que nos interesa rescatar, es el turista que más prolonga su estadía en el país, alcanzando en 2016 una media de 9 días, frente a un promedio de 5, 5 días, que es lo que se quedó el resto.

Otro aspecto relevante es que el turista paraguayo está entre los que más dinero gastan durante sus vacaciones en el país vecino. Llegando a liderar el podio en 2015, con un gasto per cápita de USD 131,6 diarios, frente al promedio del resto que fue de USD 95 diarios por persona.

En 2016, esta cifra descendió ligeramente. Los turistas paraguayos gastaron por día y persona unos USD 114, siendo superados por los chilenos y norteamericanos. No obstante, continúan estando en el Top 5, pues aun superan el gasto promedio (USD 99, diarios por persona).

Así somos los turistas paraguayos en Uruguay

En conversaciones con Federico Perazza, Embajador de la República Oriental del Uruguay, supimos que nuestro turismo es vacacional (a la inversa de los turistas uruguayos en Paraguay que son en su mayoría, del tipo corporativo) y se concentra en las zonas costeras, fundamentalmente en Punta del Este, La Floresta y Montevideo.

Se trata de un turismo fiel, que repite año tras año, con un poder adquisitivo alto (dato confirmado por el gasto diario per cápita) y que incluso ha llegado a comprar propiedades en el país, fundamentalmente en las zonas señaladas.

Conclusiones

El turismo proveniente de nuestro país representa menos del 2% de lo que recibe Uruguay.

Sin embargo, teniendo en cuenta que somos fieles, que prolongamos nuestra estadía allí, y que gastamos mucho, no es de extrañar que Uruguay se haya planteado el desafío de aumentar esa cantidad, llevando a cabo diversas acciones, tales como la presentación oficial en 2016 de la marca país Uruguay Natural, el lanzamiento anual de la temporada estival (con publicidad y trabajo directo con las agencias de viajes nacionales); así como marcando presencia, año tras año, en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FIPAR).

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.