El turista paraguayo es el que más tiempo se queda en Uruguay

En promedio, las vacaciones de los paraguayos en Uruguay dura unos 9 días, frente a los 5,5 del resto de turistas. También somos espléndidos con el gasto, estando por encima del promedio de USD 99 diarios por persona.

Hace unas semanas les contábamos que Paraguay es el principal destino de los inversionistas uruguayos, hoy les queremos mostrar otra faceta de la relación bilateral entre ambos países. Se trata del turismo.

Según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, durante 2016 llegaron al país vecino un total de 46.211 turistas paraguayos, lo que representa un récord frente al máximo histórico de 2014, que fue de 46.024, y un aumento del 11% con respecto al 2015.

Aunque estas cifras parezcan altas, lo cierto es que los paraguayos representan tan solo el 1,6% de los turistas que recibió Uruguay durante el año pasado. Sin embargo, y aquí llega el dato que nos interesa rescatar, es el turista que más prolonga su estadía en el país, alcanzando en 2016 una media de 9 días, frente a un promedio de 5, 5 días, que es lo que se quedó el resto.

Otro aspecto relevante es que el turista paraguayo está entre los que más dinero gastan durante sus vacaciones en el país vecino. Llegando a liderar el podio en 2015, con un gasto per cápita de USD 131,6 diarios, frente al promedio del resto que fue de USD 95 diarios por persona.

En 2016, esta cifra descendió ligeramente. Los turistas paraguayos gastaron por día y persona unos USD 114, siendo superados por los chilenos y norteamericanos. No obstante, continúan estando en el Top 5, pues aun superan el gasto promedio (USD 99, diarios por persona).

Así somos los turistas paraguayos en Uruguay

En conversaciones con Federico Perazza, Embajador de la República Oriental del Uruguay, supimos que nuestro turismo es vacacional (a la inversa de los turistas uruguayos en Paraguay que son en su mayoría, del tipo corporativo) y se concentra en las zonas costeras, fundamentalmente en Punta del Este, La Floresta y Montevideo.

Se trata de un turismo fiel, que repite año tras año, con un poder adquisitivo alto (dato confirmado por el gasto diario per cápita) y que incluso ha llegado a comprar propiedades en el país, fundamentalmente en las zonas señaladas.

Conclusiones

El turismo proveniente de nuestro país representa menos del 2% de lo que recibe Uruguay.

Sin embargo, teniendo en cuenta que somos fieles, que prolongamos nuestra estadía allí, y que gastamos mucho, no es de extrañar que Uruguay se haya planteado el desafío de aumentar esa cantidad, llevando a cabo diversas acciones, tales como la presentación oficial en 2016 de la marca país Uruguay Natural, el lanzamiento anual de la temporada estival (con publicidad y trabajo directo con las agencias de viajes nacionales); así como marcando presencia, año tras año, en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FIPAR).

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.