El turista paraguayo es el que más tiempo se queda en Uruguay

En promedio, las vacaciones de los paraguayos en Uruguay dura unos 9 días, frente a los 5,5 del resto de turistas. También somos espléndidos con el gasto, estando por encima del promedio de USD 99 diarios por persona.

Hace unas semanas les contábamos que Paraguay es el principal destino de los inversionistas uruguayos, hoy les queremos mostrar otra faceta de la relación bilateral entre ambos países. Se trata del turismo.

Según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, durante 2016 llegaron al país vecino un total de 46.211 turistas paraguayos, lo que representa un récord frente al máximo histórico de 2014, que fue de 46.024, y un aumento del 11% con respecto al 2015.

Aunque estas cifras parezcan altas, lo cierto es que los paraguayos representan tan solo el 1,6% de los turistas que recibió Uruguay durante el año pasado. Sin embargo, y aquí llega el dato que nos interesa rescatar, es el turista que más prolonga su estadía en el país, alcanzando en 2016 una media de 9 días, frente a un promedio de 5, 5 días, que es lo que se quedó el resto.

Otro aspecto relevante es que el turista paraguayo está entre los que más dinero gastan durante sus vacaciones en el país vecino. Llegando a liderar el podio en 2015, con un gasto per cápita de USD 131,6 diarios, frente al promedio del resto que fue de USD 95 diarios por persona.

En 2016, esta cifra descendió ligeramente. Los turistas paraguayos gastaron por día y persona unos USD 114, siendo superados por los chilenos y norteamericanos. No obstante, continúan estando en el Top 5, pues aun superan el gasto promedio (USD 99, diarios por persona).

Así somos los turistas paraguayos en Uruguay

En conversaciones con Federico Perazza, Embajador de la República Oriental del Uruguay, supimos que nuestro turismo es vacacional (a la inversa de los turistas uruguayos en Paraguay que son en su mayoría, del tipo corporativo) y se concentra en las zonas costeras, fundamentalmente en Punta del Este, La Floresta y Montevideo.

Se trata de un turismo fiel, que repite año tras año, con un poder adquisitivo alto (dato confirmado por el gasto diario per cápita) y que incluso ha llegado a comprar propiedades en el país, fundamentalmente en las zonas señaladas.

Conclusiones

El turismo proveniente de nuestro país representa menos del 2% de lo que recibe Uruguay.

Sin embargo, teniendo en cuenta que somos fieles, que prolongamos nuestra estadía allí, y que gastamos mucho, no es de extrañar que Uruguay se haya planteado el desafío de aumentar esa cantidad, llevando a cabo diversas acciones, tales como la presentación oficial en 2016 de la marca país Uruguay Natural, el lanzamiento anual de la temporada estival (con publicidad y trabajo directo con las agencias de viajes nacionales); así como marcando presencia, año tras año, en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FIPAR).

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.