“Siempre va a ser un desafío hacer que prosperen los emprendedores lejos de las áreas metropolitanas porque el mercado es mucho más chico fuera de ellas. Si bien la descentralización es una aspiración genuina, hoy la realidad es que el mercado está donde están los grandes grupos de personas, y donde hay un mayor poder adquisitivo”, dijo Bruno Defelippe, miembro fundador y expresidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).
Aunque la cantidad de emprendimientos es menor en las áreas poco pobladas, eso no significa que no existan y que tengan las puertas cerradas a un eventual crecimiento. Si los emprendedores del interior consideran que su mercado es muy pequeño, pero piensan seguir creciendo, pueden recurrir a las redes sociales, un canal apto para vender sus productos fuera de su localidad.
“Hay muchos emprendedores fuera del área metropolitana, generalmente enfocados en su ciudad o en zonas aledañas a sus ciudades. Conozco algunos que están vendiendo por internet, por WhatsApp, por Instagram y entregando por encomienda, llegando a todo el país; eso es algo que está funcionando muy bien y que cambió desde antes de la pandemia”, refirió Defelippe.
Pero lo cierto es que más allá de vender en línea desde la propia ciudad, hay formas de aumentar el número de potenciales consumidores a través de actividades como todo lo relacionado con el turismo interno. Así se genera no solamente ingresos para la localidad sino que también se amplía el mercado porque circulan más recursos en la comunidad.
“Y además, en la medida que existan industrias o grandes inversiones en el interior del país, se va a generar una ampliación del mercado porque va a haber más gente con mejores ingresos y con necesidad de consumir servicios, productos; y así se amplía también el tamaño del mercado, como es el caso de Paracel en Concepción que está generando mayor número de consumidores potenciales”, aseveró.
¿Cuál debe ser el rol del sector público? El Gobierno debería tener una política de desarrollo y captación de inversiones, “y no esperar a que surja nomás donde se pueda sino que se generen incentivos para que esas inversiones se realicen en Paraguay y fuera de las grandes zonas metropolitanas para aprovechar el potencial de otras áreas”
La promoción del turismo interno también depende mucho de la política pública, conque debe prever capacitaciones y apoyo para los emprendedores que quieran desarrollar actividades de turismo interno en sus ciudades “porque ellos son los que van generando la dinámica para que la gente visite esas localidades; y la conectividad es fundamental para el comercio digital, porque si no, no podés vender, y si no podés vender no tenés mercado potencial”.
Tu opinión enriquece este artículo: