Emprender fuera de áreas metropolitanas: Venta en línea, promoción de inversiones y desarrollo del turismo interno, las claves

Ser emprendedor fuera de las grandes áreas metropolitanas es mucho más difícil que serlo dentro de ellas. ¿Cómo hacer que prosperen quienes apuestan por el emprendedurismo en lugares poco poblados? Las redes sociales pueden ser una herramienta, pero también se necesitan políticas públicas que generen un potencial de demanda en zonas alejadas de las grandes conurbaciones.

Image description

“Siempre va a ser un desafío hacer que prosperen los emprendedores lejos de las áreas metropolitanas porque el mercado es mucho más chico fuera de ellas. Si bien la descentralización es una aspiración genuina, hoy la realidad es que el mercado está donde están los grandes grupos de personas, y donde hay un mayor poder adquisitivo”, dijo Bruno Defelippe, miembro fundador y expresidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Aunque la cantidad de emprendimientos es menor en las áreas poco pobladas, eso no significa que no existan y que tengan las puertas cerradas a un eventual crecimiento. Si los emprendedores del interior consideran que su mercado es muy pequeño, pero piensan seguir creciendo, pueden recurrir a las redes sociales, un canal apto para vender sus productos fuera de su localidad.

“Hay muchos emprendedores fuera del área metropolitana, generalmente enfocados en su ciudad o en zonas aledañas a sus ciudades. Conozco algunos que están vendiendo por internet, por WhatsApp, por Instagram y entregando por encomienda, llegando a todo el país; eso es algo que está funcionando muy bien y que cambió desde antes de la pandemia”, refirió Defelippe.

Pero lo cierto es que más allá de vender en línea desde la propia ciudad, hay formas de aumentar el número de potenciales consumidores a través de actividades como todo lo relacionado con el turismo interno. Así se genera no solamente ingresos para la localidad sino que también se amplía el mercado porque circulan más recursos en la comunidad.

“Y además, en la medida que existan industrias o grandes inversiones en el interior del país, se va a generar una ampliación del mercado porque va a haber más gente con mejores ingresos y con necesidad de consumir servicios, productos; y así se amplía también el tamaño del mercado, como es el caso de Paracel en Concepción que está generando mayor número de consumidores potenciales”, aseveró.

¿Cuál debe ser el rol del sector público? El Gobierno debería tener una política de desarrollo y captación de inversiones, “y no esperar a que surja nomás donde se pueda sino que se generen incentivos para que esas inversiones se realicen en Paraguay y fuera de las grandes zonas metropolitanas para aprovechar el potencial de otras áreas”

La promoción del turismo interno también depende mucho de la política pública, conque debe prever capacitaciones y apoyo para los emprendedores que quieran desarrollar actividades de turismo interno en sus ciudades “porque ellos son los que van generando la dinámica para que la gente visite esas localidades; y la conectividad es fundamental para el comercio digital, porque si no, no podés vender, y si no podés vender no tenés mercado potencial”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.