Emprendimiento: el 63% de las personas utiliza capital propio para iniciar su negocio

Una investigación realizada por la consultora Nauta, a pedido de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), describe las condiciones actuales del emprendedurismo en el país, participaron 611 emprendedores que contaron los aspectos positivos y negativos.

Según Cristian Sosa, director ejecutivo de ASEPY, existen dos resultados que más llaman la atención. El primero se refiere a la falta de acceso al financiamiento y el segundo hace alusión a la cultura de pago que maneja en el mercado, que no ayuda a mantener un equilibrio en el flujo de caja.

“Nos percatamos de que a los emprendedores les pagan en un plazo de hasta 50 días en promedio, dependiendo del tamaño de la compra y del comercio. Por el otro lado, vemos que los emprendedores pagan a los proveedores en plazo de hasta 20 días en promedio, como no disponen aún de los retornos de las ventas, hace que un 65% tenga que invertir fondos propios para saldar las cuentas”, reveló. 

Sobre las fuentes de financiamiento, el 63% de los encuestados admitió utilizar capital propio para iniciar su negocio, el 29% dijo que recibió fondos de parientes o amigos, el 22% financió su emprendimiento con el cobro de sus servicios y el 17% prestó de entidades financieras.

Al respecto Sosa indicó que 4 de cada 10 emprendedores declaró que todos los canales se negaron a prestarles los fondos requeridos para su proyecto.

“Podemos ver que aún existe cierta ausencia del sector financiero en el emprendedurismo. Se debe crear un sistema para que a través de las regulaciones necesarias se pueda impulsar al 97% de las empresas de nuestra economía, que son pymes. Esto permitirá que se apuntalen los emprendimientos y que se puedan ver los beneficios en los colaboradores”, resaltó. 

En cuanto a los factores que impiden el desarrollo de los emprendimientos, Sosa estimó que un 44% de los encuestados admitió falta de conocimientos administrativos, el 31% reconoció la falta de conocimientos tributarios, el 21% señaló la falta de conocimientos legales, el 19% alegó problemas en la contratación de funcionarios y el 15% comentó que no saben lidiar con la gente.

Formalización

El director explicó que un 55% de los encuestados carece de trámites legales o tributarios pendientes para su funcionamiento, pero un 21% confirmó que les faltan patentes, un 10% dijo que debe introducirse al sistema de IPS, y un 9% declaró la falta constancia de RUC. 

“La principal traba, según un 51% de los encuestados, es la burocracia en los trámites, y esto sin duda afecta a la formalización de los emprendimientos. Si queremos ayudar a la formalización, debemos construir un sistema más accesible”, subrayó.

Por último, ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año Sosa recordó que 7 de cada 10 emprendedores nunca cobró aguinaldo en sus emprendimientos. “Esto muestra los aspectos que se deben continuar puliendo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Exportaciones 2025: la chía despega y el sésamo busca recuperar ritmo

(Por SR) El cierre del 2025 deja un contraste marcado dentro del universo de los commodities especiales: mientras la chía paraguaya vuelve a dar un salto histórico en volumen e ingresos, el sésamo transita un año más lento, condicionado por precios internacionales débiles y una menor superficie de siembra. El balance del sector exportador muestra que Paraguay consolida su papel protagónico en nichos de alto valor, aunque con dinámicas muy diferentes entre rubros.

Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Industria sustentable en alerta: la baja del dólar y sus efectos en la competitividad

La constante baja del dólar representa un desafío creciente para la industria sustentable de Paraguay, según advirtió Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy). Para el sector, que combina exportación, tecnología verde y empleo local, las fluctuaciones del tipo de cambio no solo impactan en los ingresos, sino que también afectan la inversión y la previsibilidad de los negocios a largo plazo.

Más de US$ 700 millones en inversiones uruguayas y un comercio de US$ 300 millones: así cierra el año la relación bilateral

(Por NL) La Embajada de Uruguay en Paraguay fue el lugar elegido para el tradicional brindis de fin de año de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, un encuentro que congregó a empresarios, autoridades diplomáticas y miembros de la comunidad binacional para repasar los avances del año y proyectar los desafíos del 2026. El evento tuvo un matiz especial, ya que fue el primero del nuevo embajador uruguayo, Marcelo Blanco, quien asumió hace apenas unos días.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.