Empresas fintech en alza: Latinoamérica ve emerger las startups

(Por Diego Díaz) Las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros empiezan a aumentar en cantidad y consolidarse en esta región en la que hace solo unos años atrás el concepto de empresa fintech era completamente desconocido.

Estas startups, expertas en nuevas tecnologías, buscan innovar todo el mercado y el año pasado consiguieron el 25% de las inversiones de capital de riesgo en tecnologías de la información en la región, a la vez, superaron a otros mercados fintech como el africano y el australiano en número de acuerdos en 2017 –último dato del BID–, con 38 acuerdos de negocios cerrados.

Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fintech: América Latina 2018, crecimiento y consolidación, en 2017 fueron identificados 703 emprendimientos fintech, cantidad superada el año pasado, que cerró con 1.166 emprendimientos, esta cifra supone un aumento del 66%.

Los tres segmentos más representativos del sector fintech en términos de número de emprendimientos –juntos conforman el 58% del total– son: el rubro de pagos y remesas (285 emprendimientos, 24%), préstamos (208 emprendimientos, 18%) y gestión de finanzas empresariales (181 emprendimientos, 15%). De los 1.166 emprendimientos fintech identificados en este informe, el 85% se concentran cinco países: Brasil (380 emprendimientos, 33%), México (273 emprendimientos, 23%), Colombia (148 emprendimientos, 13%), Argentina (116 emprendimientos, 10%) y Chile (84 emprendimientos, 7%).

“Aún no hay un mapeo oficial sobre las empresas fintech en Paraguay, uno de los objetivos principales de la cámara es generar información sobre el rubro. Lo conocido hasta el momento es que existen empresas que se dedican al crowdfunding (financiación colectiva), crowdlending (préstamos), billeteras electrónicas, intercambio de criptomonedas y minería”, expresó Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech.

Para Facciuto, las empresas fintech necesitan regulaciones que las ayudarían a crecer y mejorar su experiencia, como por ejemplo una legislación sobre las operaciones de crowdfunding, que ya tiene un borrador, pero aún no pudieron acceder al documento.

“En Europa existe una regulación que se llama Norma PSD2, que facilita los pagos hechos por servicios digitales, brindando mayor seguridad basada en nuevas tecnologías. Esta normativa, por ejemplo, permitiría que las empresas mipymes puedan cobrar y recibir el cobro directamente en cuenta bancaria, sabiendo que esto tiene como consecuencia el aumento de la bancarización y formalización del sector mipymes”, explicó.

Empleo

De acuerdo al informe del BID, cada empresa fintech emplea en promedio a 32 personas en Latinoamérica. Sin embargo, existe una gran disparidad en términos de tamaño y madurez de las distintas empresas en general. Aproximadamente la mitad de las empresas fintech en América Latina tienen 15 o menos empleados y los países en los que se destaca la cantidad de empleados son Brasil (55) y Colombia (50).

Inversiones

Por otro lado, en América Latina el volumen de inversiones en emprendimientos, ya sea de capital privado o emprendedor, creció hasta US$ 8.400 millones en 424 transacciones durante 2017, lo que supone una cifra récord en número de transacciones registradas desde 2013. El informe también indica que la presencia de inversionistas extranjeros aumentó el doble desde 2013 a 2017, con 25 inversionistas internacionales debutando en América Latina por primera vez.

En toda la región, las inversiones de capital emprendedor alcanzaron un récord en 2017, con 249 transacciones que sumaron en total una inversión de US$ 1.100 millones, más del doble que el año anterior. La mayoría en el sector de tecnologías de la información (89% del total).

El rol de la cámara

“Nuestro rol principal es ser el nexo entre el ecosistema fintech y los organismos privados y públicos, para que así podamos entender las necesidades y fomentar soluciones. Queremos ser referentes de información y colaboración en el sector”, afirmó Facciuto.

La presidenta de la cámara reveló que la conformación del gremio se dio porque notaron el desconocimiento del concepto fintech. Desde la cámara creen que es muy importante incentivar a que las personas se eduquen sobre las actividades del sector. “Otro de los objetivos principales que tenemos es promover las buenas prácticas en el área de fintech, y temas afines, que nuestros asociados comprendan las distintas normas y reglamentaciones que rigen la actividad”, manifestó.

Por último, comunicó que intervendrán en el planteamiento y solución de los problemas públicos que atañen a la actividad fintech, propiciando las normas que favorezcan el desenvolvimiento del gremio y sus asociados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.