En marcha: Nuevo sistema de transporte público requerirá inversiones de al menos US$ 200 millones en dos años

La propuesta dada a conocer por el Viceministerio de Transporte, denominada El bus que viene, que apunta a un nuevo sistema de transporte público, fue recibida por los gremios con expectativa favorable, aunque algunos piden tiempo y más estudio antes de ponerla en marcha. En lo que todos están de acuerdo es que esta es una oportunidad para empresas paraguayas que no se debe dejar pasar.

Rolando Zuccolillo, director ejecutivo de Magno
Rolando Zuccolillo, director ejecutivo de Magno

“Nos parece una muy buena propuesta. Esto abre la cancha a nuevos jugadores y a la reforma del sistema de transporte metropolitano de pasajeros”, afirmó Rolando Zuccolillo, director ejecutivo de Magno y presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram).

La propuesta del viceministerio de Transporte para contar con un nuevo sistema de transporte en la capital y área metropolitana prevé para los usuarios beneficios tales como la reducción de tiempos de espera y viajes, menor gasto para el usuario, viajes con certeza, seguridad y calidad, y movilidad 24/7.

También prevé la posibilidad de incluir nuevas áreas metropolitanas (Ciudad del Este y Encarnación) a través de estudios de movilidad; buses de bajas emisiones y eléctricos; menor congestión vehicular y menor polución sonora.

Asimismo, se contempla la renovación y ampliación de la flota con la incorporación de 1.000 nuevos buses de manera gradual, incluyendo unidades de bajas emisiones y eléctricas, entre otras ventajas.

Además propone un nuevo modelo de negocios con la implementación de procesos competitivos para la prestación del servicio y la separación de los contratos por rubro, en flota de buses, patio de estacionamiento, y operaciones.

¿Cómo se financiará? Se creará un fideicomiso que garantizará la sostenibilidad financiera, la trazabilidad y el uso eficiente de los fondos, regulando la retribución a los prestadores de servicios y viabilizando inversiones en el sistema de transporte público.

Si bien el proyecto tiene un horizonte de aplicación a largo plazo, lo que significa que otras administraciones deberán adoptarlo como política de Estado, a corto plazo se espera incorporar 30 buses eléctricos, la creación de carriles exclusivos, transporte nocturno (de 23:00 a 4:00), y la construcción de 250 paradas.

“Estimamos que un plazo de dos años se invertirán inicialmente alrededor de US$ 200 millones. Habrá nuevas oportunidades para que empresas paraguayas se incorporen y se beneficien con este nuevo sistema”, aseveró Zuccolillo.

Para César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Cetrapam), el plan oficial es una buena idea pero señaló que hay que evolucionar en los modelos de negocio y tiene que darse en el marco de las buenas prácticas reguladoras.

“En una primera fase deben participar todos los sectores afectados, socializar con la sociedad civil, con los empresarios, a modo de absorber las nuevas ideas que ayuden a mejorar el proyecto de ley. Se tienen que hacer audiencias públicas y por último se tienen que dar a conocer qué costos tiene para el administrado y para el Estado”, dijo Ruiz Díaz.

A su vez, el experto Andrés Mallada, exasesor de la Unión Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y actual asesor de la Municipalidad de Asunción, indicó que el proyecto es una oportunidad de negocios, pero que hay que saber cómo se va a llevar adelante.

“Tenemos infraestructura edilicia, en equipamiento; tenemos terminales equipadas para atender un determinado parque pero eso va a cambiar cuando todo el sistema sea eléctrico”, resaltó Mallada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.