En la tarde del martes, el ministro de Hacienda, Benigno López, presentó formalmente el Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al año 2020, en el que aparecen dos artículos que permitirían que el Estado paraguayo -por medio de Hacienda- realice ajustes en torno a la deuda pública. El artículo 93 del proyecto da al fisco la facultad de realizar operaciones de permuta financiera o -también llamadas swap por sus siglas en inglés- de todo tipo, para mitigar riesgos de fluctuación de monedas extranjeras en relación con todo tipo de deuda que se encuentre en moneda extranjera.
Mientras que el artículo 94 especifica que las swap podrán estar sujetas a la legislación y jurisdicción de Paraguay, como también a la del estado de Nueva York y la Unión b(UE). En síntesis, la decisión de pasar la deuda de los bonos en dólares a euros formaría parte de un plan de diversificación monetaria. Según informaciones oficiales de la cartera de Hacienda, transformar el pasivo de la moneda europea generaría un ahorro de más o menos US$ 14,5 millones en pago de intereses.
El economista César Paredes de Cadiem indicó que si el Gobierno decide cambiar la deuda de los bonos a euros lo que ocurriría sería el aumento del riesgo de pago, porque Paraguay no posee ingresos en moneda europea. “Las calificadoras de riesgos recomiendan que las deudas deben ser tomadas en moneda local -guaraní en nuestro caso- para evitar en lo posible el riesgo cambiario”, explicó Paredes.
Según Paredes, en este momento no es conveniente que se concrete el cambio de moneda de la deuda e incluso, a su criterio, es probable que aleje a Paraguay del grado de inversión.
Por su parte, el economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi manifestó que si se realiza la migración del dólar al euro en la deuda no habría demasiada trascendencia por ser nada más que un ajuste y que no afectaría a los montos de pago por deuda ni de los intereses anuales. “Esta medida que evalúa tomar Hacienda se da porque ya están pensando en el pago anual del servicio de la deuda y quieren aliviar ese peso de alguna manera”, agregó Masi.
Masi también recordó que desde el 2013 en adelante Paraguay empezó a emitir bonos internacionales, todos en dólares, pero hay una idea latente de hacer la primera colocación de bonos soberanos en euros el siguiente año. El artículo 87 del proyecto de Presupuesto General de la Nación autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir bonos del tesoro público en moneda local o extranjera y que la adquisición, negociación y reta de los bonos estarán exentas de todo tributo.
Tu opinión enriquece este artículo: