Enrique Duarte de Feprinco: “Se necesita generar más y mejores empleos para aumentar los niveles de consumo”

Enrique Duarte asumió la presidencia de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) hasta el 2023. Duarte, quien también es el actual titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), habló sobre los planes del gremio con InfoNegocios.
 

Image description

Por parte de la producción lo acompaña Pedro Galli y por el área del comercio, Ernesto Figueredo. El rol del gremio demostró ser preponderante a lo largo del tiempo para la toma de decisiones sobre temas importantes para el desarrollo económico del país, principalmente en pos de combatir asuntos complejos como el contrabando, la informalidad, el crimen organizado, que obstruyen la transparencia del comercio.

¿Cómo evalúa la situación del gremio este año y qué proyecciones observan para fines de año?

Actualmente se ve un panorama complejo, hay una suba de precios muy fuerte, de lo cual hay que considerar que la suba para los consumidores es del 11% interanual, sin embargo, para los productores la suba de precios ya son cifras superiores al 20%, es por esto que los ajustes que se deben de hacer en la producción son bastantes.
Aun así hay sectores dentro de la industria que tienen buenas perspectivas como lo es el sector maquilador, el sector de textiles. Estos sectores tienen un buen nivel de exportación.

Además, están los sectores de cemento y pastas de celulosa que marcan el ritmo de inversiones de este año. El gremio observa una dualidad en las perspectivas.

¿Qué proyectos albergarán desde Feprinco para sostener el crecimiento económico y el bienestar del gremio y el país?

Como primera medida seguiremos trabajando en el fortalecimiento del gremio, comprendiendo el importante rol que cumple para el desarrollo social y económico del país.
Mantener una fluida comunicación entre todos los sectores será fundamental y abordar aquellos temas transversales será crucial para sentar posiciones, hacernos sentir como una entidad de referencia y ser finalmente la voz de todo el sector económico nacional.

El Paraguay más que nunca nos necesita unidos para seguir promoviendo e impulsando políticas públicas que nos ayuden a hacer frente a problemáticas como el contrabando, la informalidad, la delincuencia, el crimen organizado y otros tantos males que nos están arrebatando toda posibilidad de desarrollo en el Paraguay.
El desafío es muy grande y hay mucho trabajo que hacer, pero también hay voluntad y muchas ganas de impulsar los cambios que son más que necesarios.

¿Qué necesita Paraguay para fortalecer su economía en la región?

En primer lugar, se necesita generar más y mejores empleos para que se pueda aumentar los niveles de consumo y mayor inversión tecnológica con miras a la mejora de la competitividad.

En segundo lugar, es necesario reducir los niveles de informalidad, contrabando y evasión, de modo que las empresas puedan competir en un entorno justo y leal y que eso atraiga inversiones. Y finalmente, diversificar mercados y productos.

¿Cómo avanza la industria y el comercio en el terreno de incentivos, estabilidad y crecimiento?

Creemos que la industria requiere más incentivos y cuando hablamos de incentivos no nos referimos únicamente a incentivos fiscales, sino también a darle apoyo al sector que puede generar más empleos en el país.

En el ámbito de las políticas públicas, generar políticas coordinadas (donde va la ruta, va la energía, va la seguridad) y en el marco de esa coordinación es necesario involucrar al sector privado que sabe dónde está la demanda y/o dónde puede ser un buen lugar de producción.

¿Creen que el sector primario volverá a recuperarse en el último trimestre del año y así paliar las cifras de inflación?

Más que nada las perspectivas ya van en lo que va a ser la campaña 2022-2023, que tiene una muy buena perspectiva por los precios que hoy se están manejando a nivel mundial, con una muy buena demanda.
Sin embargo, esto depende de un producto estratégico que hoy está escaseando en el mundo que son los fertilizantes.
 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos