Enrique Duarte: “Hoy el 72% de las góndolas de los supermercados están ocupadas con productos nacionales”

En Paraguay, varias industrias emergentes están mostrando un crecimiento significativo y potencial para el futuro. Algunas de las más destacadas incluyen tecnología y startups, energías renovables, agroindustria, turismo, servicios financieros y banca digital, industria de la construcción y desarrollo urbano. Por el Día de la Industria Nacional, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), resaltó cuáles son las actividades emergentes y dónde existen posibilidades para el sector manufacturero.

Estas industrias están contribuyendo al crecimiento económico del país y a la diversificación de su base industrial. Además Paraguay tiene un gran potencial para desarrollar diversos rubros industriales, aprovechando sus recursos naturales, su ubicación estratégica y las tendencias globales. ¿Cuál es el diagnóstico del gremio industrial?

“El desarrollo industrial paraguayo está a la vista, el crecimiento de la industria manufacturera en los últimos 20 años ha sido constante, manteniendo dicha tendencia. Como ejemplo, hoy el 72% de las góndolas de los supermercados están ocupadas con productos nacionales”, afirmó.

No obstante, el empresario aclaró que un crecimiento anual del orden del 4% está lejos de ser una cifra que satisfaga a las aspiraciones de la industria y a las necesidades de país, por lo cual consideró que es crucial implementar un cambio significativo en nuestro modelo económico, mediante políticas públicas que posicionen a la actividad industrial como pilar fundamental para el crecimiento económico, tal como lo han hecho todas las naciones desarrolladas. 

“Las industrias que vienen creciendo en los últimos años han incorporado mayor tecnología, capacidad innovadora y formación de capital humano, accediendo así a nuevos mercados, constituyéndose como modelos éxito, con beneficios directos en materia social”, agregó. 

¿Qué nuevos rubros tiene Paraguay para empezar a explotar?

Duarte destacó a la industria forestal y a la de la bioenergía como generadoras de una gran expectativa en el país, principalmente por la posibilidad de crear empleos de calidad e impactar en varios rubros, tanto del sector primario, secundario y terciario.

“Estos sectores requerirán fuertes inversiones en infraestructura y capacidad negociadora para ingresar a los mercados más competitivos. El sector de alimentos y bebidas también tiene un potencial interesante, considerando el crecimiento poblacional, a nivel regional así como en mercados de Asia”, aseguró.

Duarte señaló que si bien la energía hidroeléctrica ya es un pilar importante, Paraguay debe posicionarse con fuerza en la producción de bioenergías. Este rubro ofrece oportunidades para diversificar la matriz energética del país y fomentar una mayor sostenibilidad.

“El financiamiento en condiciones de desarrollo es clave para los sectores industriales tradicionales y aquellos emergentes. Sin el apoyo financiero a tasas, plazos y montos acordes a las necesidades reales de los industriales paraguayos, y sin seguir trabajando en la construcción de institucionalidad, el camino hacia el desarrollo habrá de llevar más tiempo. No obstante, estos aspectos deberán ser abordados por el sector público y privado”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.