Enrique Duarte: “Hoy el 72% de las góndolas de los supermercados están ocupadas con productos nacionales”

En Paraguay, varias industrias emergentes están mostrando un crecimiento significativo y potencial para el futuro. Algunas de las más destacadas incluyen tecnología y startups, energías renovables, agroindustria, turismo, servicios financieros y banca digital, industria de la construcción y desarrollo urbano. Por el Día de la Industria Nacional, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), resaltó cuáles son las actividades emergentes y dónde existen posibilidades para el sector manufacturero.

Estas industrias están contribuyendo al crecimiento económico del país y a la diversificación de su base industrial. Además Paraguay tiene un gran potencial para desarrollar diversos rubros industriales, aprovechando sus recursos naturales, su ubicación estratégica y las tendencias globales. ¿Cuál es el diagnóstico del gremio industrial?

“El desarrollo industrial paraguayo está a la vista, el crecimiento de la industria manufacturera en los últimos 20 años ha sido constante, manteniendo dicha tendencia. Como ejemplo, hoy el 72% de las góndolas de los supermercados están ocupadas con productos nacionales”, afirmó.

No obstante, el empresario aclaró que un crecimiento anual del orden del 4% está lejos de ser una cifra que satisfaga a las aspiraciones de la industria y a las necesidades de país, por lo cual consideró que es crucial implementar un cambio significativo en nuestro modelo económico, mediante políticas públicas que posicionen a la actividad industrial como pilar fundamental para el crecimiento económico, tal como lo han hecho todas las naciones desarrolladas. 

“Las industrias que vienen creciendo en los últimos años han incorporado mayor tecnología, capacidad innovadora y formación de capital humano, accediendo así a nuevos mercados, constituyéndose como modelos éxito, con beneficios directos en materia social”, agregó. 

¿Qué nuevos rubros tiene Paraguay para empezar a explotar?

Duarte destacó a la industria forestal y a la de la bioenergía como generadoras de una gran expectativa en el país, principalmente por la posibilidad de crear empleos de calidad e impactar en varios rubros, tanto del sector primario, secundario y terciario.

“Estos sectores requerirán fuertes inversiones en infraestructura y capacidad negociadora para ingresar a los mercados más competitivos. El sector de alimentos y bebidas también tiene un potencial interesante, considerando el crecimiento poblacional, a nivel regional así como en mercados de Asia”, aseguró.

Duarte señaló que si bien la energía hidroeléctrica ya es un pilar importante, Paraguay debe posicionarse con fuerza en la producción de bioenergías. Este rubro ofrece oportunidades para diversificar la matriz energética del país y fomentar una mayor sostenibilidad.

“El financiamiento en condiciones de desarrollo es clave para los sectores industriales tradicionales y aquellos emergentes. Sin el apoyo financiero a tasas, plazos y montos acordes a las necesidades reales de los industriales paraguayos, y sin seguir trabajando en la construcción de institucionalidad, el camino hacia el desarrollo habrá de llevar más tiempo. No obstante, estos aspectos deberán ser abordados por el sector público y privado”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.