“Es temprano para determinar el costo de esta pandemia para el sector financiero y es posible que ese dato lo tengamos en aproximadamente dos años”

Para el sector bancario el 2020 fue un año complejo porque varios clientes necesitaron un respaldo económico para la financiación de sus proyectos o la refinanciación de sus compromisos, lo cual generó un impacto en todos los sectores a consecuencia de la pandemia, según explicó Sebastien Lahaie, CEO de Abbeyfield Group, accionista mayoritario de Sudameris.

"Al no tener un plan de emergencia, el Banco Central del Paraguay (BCP) trató de promover regulaciones para ayudar, muchas de las cuales fueron acertadas. Por otra parte, creo que es temprano para determinar el costo de esta pandemia para el sector financiero y es posible que ese dato lo tengamos en aproximadamente dos años”, analizó. 

El directivo reconoció que Paraguay posee una economía sólida y un sector industrial excepcional que estimulan el concepto de recuperación financiera. 

"Todo depende de cómo se desarrolle la pandemia y si tenemos acceso a la vacuna. El 2020 no fue un año positivo, pero tampoco fue catastrófico, ya que la economía demostró su resiliencia y lo mismo se aplica a las personas", consideró.

Por otra parte, Lahaie recordó que Paraguay se ubica como el país con menor impacto económico de la región, aunque esto también guarda relación con el nivel de informalidad existente en los sectores. “Existen particulares o empresas que no se encuentran dentro de las estadísticas oficiales y que sufrieron bastante con la pandemia”, acotó.

Según el CEO de Sudameris, en el primer semestre hubo un descenso en el movimiento de la cartera de créditos, porque los bancos se concentraron en la refinanciación de los compromisos. 

Mientras que durante el segundo semestre cambió el comportamiento y hubo un repunte en la entrega de créditos, especialmente para la financiación de proyectos de largo plazo, de 10 a 20 años en promedio. Sin embargo, “la categoría de créditos de consumo se mantuvo desacelerada como el anterior semestre”, afirmó. 

La cuestión de recepción de dólares

De acuerdo a Lahaie, hay que entender que los bancos son intermediarios y que si alguien deposita dólares en efectivo, las entidades no los guardan en sus sucursales, porque raramente los clientes retiran sus créditos en efectivo.

"Los dólares que entran a la bóveda del banco tienen que salir. Antes iban a Estados Unidos, pero dejó de recibir los billetes de nuestro mercado por múltiples motivos y luego exportábamos los billetes a Brasil y Uruguay, pero actualmente ya no se envían", expuso.

Si los bancos no pueden exportar, “tampoco pueden tener montañas de billetes en sus bóvedas”, sostuvo. “Recientemente se aprobó una ley que autoriza al BCP para aceptar los billetes de los bancos, pero el inconveniente es que la regulación es compleja y costosa”, añadió.

Y como esto deja un margen negativo para los bancos y se aceptan únicamente los billetes nuevos, que son los conocidos como dólar blue, “no es una solución finalmente”, expresó. 

Además, existe un inconveniente con las tasas: los bancos cobran 1% por recibir y el BCP también cobra 1% a las entidades bancarias. Lahaie indicó que el costo de la gestión operacional, desde recibir los dólares hasta entregarlos al BCP, corre por cuenta de las entidades bancarias.

Una solución posible, según Lahaie, es encontrar un mercado para exportar estos billetes y levantar la restricción de tope máximo de 1% en el depósito, para así solventar los costos de operación.

Panorama 2021

El retorno de la actividad de varios sectores y una situación epidemiológica relativamente contenida “genera más confianza, estimulando la reactivación económica. A la par, si continuamos con este óptimo nivel de lluvias y calor, la cosecha será buena y eso tendrá un impacto vital en las proyecciones", apuntó. 

La proyección para el 2021 es positiva, aunque para una recuperación total “se necesitará la vacuna y bajar considerablemente la cantidad de casos”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.