Estas fueron las cinco compañías que más exportaron durante el 2021

La carne y la soja fueron los dos commodities que volvieron a liderar las exportaciones paraguayas al resto del mundo en el 2021. Esta vez, dos gigantes del rubro cárnico lideraron el top cinco de firmas que reportaron los envíos más importantes en valores, durante el periodo pasado.


 

Entre las cinco empresas que más colaboraron con el ingreso de divisas a través de sus exportaciones se encuentran, en primer lugar, la firma Beef Paraguay que cerró el 2021 con US$ 477 millones, producto de la comercialización de 96.225,7 toneladas, según datos de la

Red de Exportaciones e Inversiones del Paraguay (Rediex). Beef Paraguay es una compañía ubicada en la ciudad de Belén, Concepción y es parte de la industria frigorífica y cárnica.

El Frigorífico Concepción ocupó el segundo lugar en lo referente a la exportación de productos, llegando a enviar 96.885,7 toneladas por valor de US$ 432 millones. La firma está ubicada a orillas del río Concepción y tiene como asociados a empresarios brasileños.

En el puesto tres está Sodrugestvo Paraguay, con 837.218 toneladas enviadas por US$ 400 millones. El grupo ruso, junto al Grupo Gical formaron Sodrugestvo Paraguay, que es una compañía que se dedica desde el 2013 a la comercialización de soja. Tiene su sede principal en Asunción, pero opera en Hohenau, Concepción y Rosario.

Con US$ 295 millones, Cofco International ocupó la posición cuatro con 597.806,2 toneladas exportadas. La corporación de origen chino es una de las líderes del sector sojero y hace tiempo que se consolidó dentro del mercado nacional. Cerrando el top cinco está Cargill Agropecuaria, que culminó el periodo 2021 con 518.275,1 toneladas exportadas, por el monto de US$ 240 millones. La multinacional estadounidense cuenta con una subsidiaria en nuestro país desde que comenzó el boom de los commodities, sin embargo, ya tiene más de 150 años de existencia.

Los productos con mayor salida
Las exportaciones de soja fueron las que nuevamente lideraron los envíos de productos al exterior, cuya comercialización alcanzó los US$ 2.322 millones por 4.906.371,2 toneladas.

En segundo lugar se posicionó la carne bovina, con envíos por valor de US$ 1.590 millones, correspondientes a 326.095 toneladas. Le sigue la torta de soja, que registró exportaciones por US$ 814 millones por 1,9 millones de toneladas.

En el cuarto lugar se ubicó el aceite de soja, que reportó exportaciones por US$ 506 millones, que corresponden a 485.011 litros. Luego estuvieron los granos de maíz con envíos por US$ 444 millones, referente a la exportación de 1,9 millones de toneladas. 

Asimismo, la exportación de arroz también consiguió montos importantes, ya que cerraron en 2021 con envíos por valor de US$ 271 millones, por 682.050,2 toneladas, mientras que la exportación de cableado sumó US$ 241 millones por 10.857,9 toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.