Estrategia Nacional de Innovación: camino a colocarnos entre los países más desarrollados de la región

Con la idea de fortalecer el ecosistema de innovación de Paraguay, las principales instituciones públicas acordaron mediante un decreto, la creación de la Estrategia Nacional de Innovación. La iniciativa busca mejorar la competitividad de las industrias y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Image description

Con esto se pretende conformar un equipo impulsor, para que estudien los distintos rubros de nuestra economía, y ayuden a que estos puedan modernizar sus esquemas, para generar nuevas fuentes de trabajo y posicionarnos entre los países más desarrollados de la región. 

“El objetivo es fortalecer el ecosistema de innovación, y dar un marco a todas las acciones que se vienen realizando de forma aislada, para finalmente brindar soluciones en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Lo que pretendemos es que la innovación no se vea lejana, que es costosa y no tiene repercusión en la vida cotidiana, sino que buscamos que este aspecto sea estratégicamente implementado en materias de educación, salud, industrias, y muchos otros ámbitos”, detalló Renato Ibarrola, asesor de la Subsecretaria de Estado de Comercio del MIC.

La Estrategia está conformada por los titulares del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR); Secretaría Técnica de Planificación (STP); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y por dos representantes del sector empresarial, confirmó. 

Ibarrola comentó que en principio están buscando expandir el ecosistema a todos los departamentos, porque actualmente se concentran con mayor fuerza en la zona de Central, pero la idea es romper esta tendencia. 

“La innovación es un elemento fundamental para aumentar la competitividad de nuestras industrias y empresas, para que de tal manera, puedan recalar en otros mercados. Estamos conscientes de que el consumo de nuestro mercado es estable, y en ocasiones con el incremento de la producción, lo ideal sería apuntar al mercado internacional, con nuestros productos o servicios”, agregó Ibarrola.

El asesor indicó que el objetivo a corto plazo fue conformar el equipo impulsor de la iniciativa -algo que ya lograron-, y que los siguientes objetivos son, por un lado, contar con una estructura diseñada con todas las informaciones de los distintos rubros, y por otro, conseguir fondos o recursos que ayuden a priorizar los recursos para los segmentos que más lo necesitan. 

Asimismo, el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, opinó que existen tres aspectos fundamentales para que una sociedad pueda alcanzar un nivel de desarrollo: "Una de ellas es la capacidad de innovar, crear e inventar, algo que se busca alcanzar con este decreto".

Añadió que los otros aspectos se refieren a la competitividad país, que necesita de importantes inversiones en educación, capacitación, infraestructura, servicios e instituciones.

Por último, mencionó que el tercer aspecto es mejorar el clima de negocios, “es decir, la capacidad de apoyar a los emprendedores, simplificando trámites, reduciendo y eliminando sobrecostos innecesarios. Implementando tecnología podremos también reducir la corrupción”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.