Estrategia Nacional de Innovación: camino a colocarnos entre los países más desarrollados de la región

Con la idea de fortalecer el ecosistema de innovación de Paraguay, las principales instituciones públicas acordaron mediante un decreto, la creación de la Estrategia Nacional de Innovación. La iniciativa busca mejorar la competitividad de las industrias y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Con esto se pretende conformar un equipo impulsor, para que estudien los distintos rubros de nuestra economía, y ayuden a que estos puedan modernizar sus esquemas, para generar nuevas fuentes de trabajo y posicionarnos entre los países más desarrollados de la región. 

“El objetivo es fortalecer el ecosistema de innovación, y dar un marco a todas las acciones que se vienen realizando de forma aislada, para finalmente brindar soluciones en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Lo que pretendemos es que la innovación no se vea lejana, que es costosa y no tiene repercusión en la vida cotidiana, sino que buscamos que este aspecto sea estratégicamente implementado en materias de educación, salud, industrias, y muchos otros ámbitos”, detalló Renato Ibarrola, asesor de la Subsecretaria de Estado de Comercio del MIC.

La Estrategia está conformada por los titulares del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR); Secretaría Técnica de Planificación (STP); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y por dos representantes del sector empresarial, confirmó. 

Ibarrola comentó que en principio están buscando expandir el ecosistema a todos los departamentos, porque actualmente se concentran con mayor fuerza en la zona de Central, pero la idea es romper esta tendencia. 

“La innovación es un elemento fundamental para aumentar la competitividad de nuestras industrias y empresas, para que de tal manera, puedan recalar en otros mercados. Estamos conscientes de que el consumo de nuestro mercado es estable, y en ocasiones con el incremento de la producción, lo ideal sería apuntar al mercado internacional, con nuestros productos o servicios”, agregó Ibarrola.

El asesor indicó que el objetivo a corto plazo fue conformar el equipo impulsor de la iniciativa -algo que ya lograron-, y que los siguientes objetivos son, por un lado, contar con una estructura diseñada con todas las informaciones de los distintos rubros, y por otro, conseguir fondos o recursos que ayuden a priorizar los recursos para los segmentos que más lo necesitan. 

Asimismo, el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, opinó que existen tres aspectos fundamentales para que una sociedad pueda alcanzar un nivel de desarrollo: "Una de ellas es la capacidad de innovar, crear e inventar, algo que se busca alcanzar con este decreto".

Añadió que los otros aspectos se refieren a la competitividad país, que necesita de importantes inversiones en educación, capacitación, infraestructura, servicios e instituciones.

Por último, mencionó que el tercer aspecto es mejorar el clima de negocios, “es decir, la capacidad de apoyar a los emprendedores, simplificando trámites, reduciendo y eliminando sobrecostos innecesarios. Implementando tecnología podremos también reducir la corrupción”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).