Estrategia Nacional de Innovación: camino a colocarnos entre los países más desarrollados de la región

Con la idea de fortalecer el ecosistema de innovación de Paraguay, las principales instituciones públicas acordaron mediante un decreto, la creación de la Estrategia Nacional de Innovación. La iniciativa busca mejorar la competitividad de las industrias y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Con esto se pretende conformar un equipo impulsor, para que estudien los distintos rubros de nuestra economía, y ayuden a que estos puedan modernizar sus esquemas, para generar nuevas fuentes de trabajo y posicionarnos entre los países más desarrollados de la región. 

“El objetivo es fortalecer el ecosistema de innovación, y dar un marco a todas las acciones que se vienen realizando de forma aislada, para finalmente brindar soluciones en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Lo que pretendemos es que la innovación no se vea lejana, que es costosa y no tiene repercusión en la vida cotidiana, sino que buscamos que este aspecto sea estratégicamente implementado en materias de educación, salud, industrias, y muchos otros ámbitos”, detalló Renato Ibarrola, asesor de la Subsecretaria de Estado de Comercio del MIC.

La Estrategia está conformada por los titulares del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR); Secretaría Técnica de Planificación (STP); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y por dos representantes del sector empresarial, confirmó. 

Ibarrola comentó que en principio están buscando expandir el ecosistema a todos los departamentos, porque actualmente se concentran con mayor fuerza en la zona de Central, pero la idea es romper esta tendencia. 

“La innovación es un elemento fundamental para aumentar la competitividad de nuestras industrias y empresas, para que de tal manera, puedan recalar en otros mercados. Estamos conscientes de que el consumo de nuestro mercado es estable, y en ocasiones con el incremento de la producción, lo ideal sería apuntar al mercado internacional, con nuestros productos o servicios”, agregó Ibarrola.

El asesor indicó que el objetivo a corto plazo fue conformar el equipo impulsor de la iniciativa -algo que ya lograron-, y que los siguientes objetivos son, por un lado, contar con una estructura diseñada con todas las informaciones de los distintos rubros, y por otro, conseguir fondos o recursos que ayuden a priorizar los recursos para los segmentos que más lo necesitan. 

Asimismo, el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, opinó que existen tres aspectos fundamentales para que una sociedad pueda alcanzar un nivel de desarrollo: "Una de ellas es la capacidad de innovar, crear e inventar, algo que se busca alcanzar con este decreto".

Añadió que los otros aspectos se refieren a la competitividad país, que necesita de importantes inversiones en educación, capacitación, infraestructura, servicios e instituciones.

Por último, mencionó que el tercer aspecto es mejorar el clima de negocios, “es decir, la capacidad de apoyar a los emprendedores, simplificando trámites, reduciendo y eliminando sobrecostos innecesarios. Implementando tecnología podremos también reducir la corrupción”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.