Eugen Junghanns de La Rubia: “Ser empresario significa interpretar al entorno y el sabio tiene que estar inspirado para aportar”

Fundador y presidente por muchos años de la empresa familiar Agroindustrial EJTSA, dedicada a la producción orgánica de la yerba mate La Rubia, Eugen Junghanns comenzó su emprendimiento hace 38 años, enfocado en ofrecer un producto saludable.

Image description

¿Cómo se inició su actividad como empresaria?

Con el tiempo, trabajando, primero potenciando la reforestación. Esta es la cuarta generación en la producción de yerba mate, que forma parte de nuestra identidad como paraguayos. Hay una gran diferencia con las demás empresas porque esta es netamente orgánica, siempre estamos defendiendo al consumidor porque hay que cuidar también la salud de quien consume nuestros productos. Es un desafío también, pero lo hacemos con mucho cariño, cuidamos la parte agrobiológica. El emprendimiento La Rubia es agrobiológico en todos los sectores. Estamos con mucha producción, con diversificación. El segundo rubro que estamos potenciando en el país es la reforestación.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que encontró en su vida empresarial?

Cuando uno trabaja con responsabilidad, con amor al objetivo no hay grandes obstáculos. Yo creo que el hombre se queja inútilmente. Claro que hay momentos difíciles que hay que ir superando. Tuvimos muy buena relación con colegas, empresas como Indega, Pajarito. Al principio vendíamos materia prima yerba canchada de primer nivel y así uno va ganando adeptos.

¿Cuál es su mayor éxito como empresario?

Hemos logrado muchas distinciones internacionales. Fui presidente honorario del Centro Yerbatero durante 11 años y es una enorme satisfacción haber logrado objetivos con el gremio, en el medio de algunos casos negativos, como el contrabando con el que tenemos una lucha tremenda, frontal.

¿Es el Estado un obstáculo o una ayuda para la actividad empresarial?

El Estado está haciendo una muy buena tarea. Estamos muy bien, hemos recuperado el mercado que estaba en manos de los argentinos. Y vamos a lograr nuestro objetivo de ser un gran exportador.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando comenzó como empresario y le daría a quien se inicia?

Mi consejo es trabajar, amar el trabajo, con respeto, hacer bien las cosas, no apurarse, ser honesto, tener mucha perseverancia, paciencia y darle tiempo al tiempo.

¿Qué libro recomendaría a cualquier CEO o gerente?

Leo muchos libros, no tengo uno en especial. Lo que le diría es que ser empresario significa estar interpretando al entorno. Lo más importante es poder interpretar el sentimiento del personal y del ciudadano, y compartir, porque todos luchamos por un mejor nivel de vida. El empresario sabio tiene que estar inspirado para aportar a su entorno porque hoy las empresas son el personal que las conforma.

¿Cómo mantiene motivado a su equipo?

Enseñándoles a ser leales y pagándoles un buen salario.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.