Eugen Junghanns de La Rubia: “Ser empresario significa interpretar al entorno y el sabio tiene que estar inspirado para aportar”

Fundador y presidente por muchos años de la empresa familiar Agroindustrial EJTSA, dedicada a la producción orgánica de la yerba mate La Rubia, Eugen Junghanns comenzó su emprendimiento hace 38 años, enfocado en ofrecer un producto saludable.

Image description

¿Cómo se inició su actividad como empresaria?

Con el tiempo, trabajando, primero potenciando la reforestación. Esta es la cuarta generación en la producción de yerba mate, que forma parte de nuestra identidad como paraguayos. Hay una gran diferencia con las demás empresas porque esta es netamente orgánica, siempre estamos defendiendo al consumidor porque hay que cuidar también la salud de quien consume nuestros productos. Es un desafío también, pero lo hacemos con mucho cariño, cuidamos la parte agrobiológica. El emprendimiento La Rubia es agrobiológico en todos los sectores. Estamos con mucha producción, con diversificación. El segundo rubro que estamos potenciando en el país es la reforestación.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que encontró en su vida empresarial?

Cuando uno trabaja con responsabilidad, con amor al objetivo no hay grandes obstáculos. Yo creo que el hombre se queja inútilmente. Claro que hay momentos difíciles que hay que ir superando. Tuvimos muy buena relación con colegas, empresas como Indega, Pajarito. Al principio vendíamos materia prima yerba canchada de primer nivel y así uno va ganando adeptos.

¿Cuál es su mayor éxito como empresario?

Hemos logrado muchas distinciones internacionales. Fui presidente honorario del Centro Yerbatero durante 11 años y es una enorme satisfacción haber logrado objetivos con el gremio, en el medio de algunos casos negativos, como el contrabando con el que tenemos una lucha tremenda, frontal.

¿Es el Estado un obstáculo o una ayuda para la actividad empresarial?

El Estado está haciendo una muy buena tarea. Estamos muy bien, hemos recuperado el mercado que estaba en manos de los argentinos. Y vamos a lograr nuestro objetivo de ser un gran exportador.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando comenzó como empresario y le daría a quien se inicia?

Mi consejo es trabajar, amar el trabajo, con respeto, hacer bien las cosas, no apurarse, ser honesto, tener mucha perseverancia, paciencia y darle tiempo al tiempo.

¿Qué libro recomendaría a cualquier CEO o gerente?

Leo muchos libros, no tengo uno en especial. Lo que le diría es que ser empresario significa estar interpretando al entorno. Lo más importante es poder interpretar el sentimiento del personal y del ciudadano, y compartir, porque todos luchamos por un mejor nivel de vida. El empresario sabio tiene que estar inspirado para aportar a su entorno porque hoy las empresas son el personal que las conforma.

¿Cómo mantiene motivado a su equipo?

Enseñándoles a ser leales y pagándoles un buen salario.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: