Éxito de vuelos burbuja con Uruguay habilitarían otros destinos: sector empresarial celebra apertura

“Estábamos ansiosos de que se concrete la habilitación de los vuelos burbuja desde Paraguay a Uruguay, como cámara tenemos muchos uruguayos que emprendieron negocios en el país y hace tiempo que no están pudiendo venir”, expresó Matías Ordeix, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya (CCPU).

El Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) lanzó un comunicado el 7 de setiembre donde indicaron que el protocolo de vuelos burbuja entre Paraguay y Uruguay que trabajaron con las autoridades del país oriental quedó aprobado, por lo que esa modalidad de transporte está habilitada entre Asunción y Montevideo. “En la primera etapa estarán habilitados tres vuelos corporativos por semana más o menos y la empresa Amaszonas será la primera en operar”, acotó Ordeix, quien aclaró que es probable que la línea aérea Paranair sea la siguiente en emprender vuelo para negocios.

Asimismo, Ordeix recordó que para que los ejecutivos y empresarios que quieran ir de Paraguay a Uruguay lo puedan hacer, tendrán que presentar los resultados laboratoriales del test de COVID-19 negativo, la justificación del viaje –que debe tener como finalidad los negocios-, declaraciones juradas y hacer cuarentena siete días en Paraguay luego del resultado laboratorial y siete en Uruguay al llegar.

“Aparte de servir a las referentes de negocios de Uruguay y Paraguay, los vuelos burbujas también serán una prueba piloto para nosotros, teniendo en cuenta la experiencia que ya tiene Uruguay en esta modalidad”, manifestó. Cabe destacar que, por su nivel bajo de contagios, Uruguay fue el primer país en ser habilitado para realizar vuelos burbujas a Europa y por ende ya poseen experiencia en la implementación de los protocolos sanitarios.

Entretanto, es importante resaltar que dependiendo de la manera en la que se desarrollen los vuelos burbuja con Uruguay, se dará la posibilidad de habilitar la misma modalidad con EE.UU. y Europa.

Con el Decreto N° 4026 se resolvió la apertura parcial de la mayoría de los puestos migratorios del país, por lo que quedaron habilitados para el tránsito siempre y cuando se adecuen a las normas sanitarias. Si bien de forma pública los únicos vuelos habilitados por el momento son los corporativos, en el decreto no se especifica qué tipo de vuelos están habilitados y cuáles están prohibidos.

Proyección importante entre ambos países

“Paraguay y Uruguay son aliados ideales y ya antes de la pandemia las inversiones uruguayas en Paraguay venían creciendo, principalmente en el rubro inmobiliario, en el campo, la gastronomía, el servicio de software, servicios profesionales y otros”, detalló. Asimismo, Ordeix argumentó que es vital que ambos países consoliden su dinámica comercial porque Argentina y Brasil tienen una situación sanitaria más compleja.

“Al margen de la situación sanitaria, Argentina y Brasil tienen problemas importantes de devaluación y eso significa que no están importando. Esta coyuntura hace que los productos paraguayos deban mirar a Uruguay como un destino más interesante”, afirmó Ordeix. Según datos del BCP, la balanza comercial entre Paraguay y Uruguay es de US$ 143 millones anuales, favorables a Paraguay y la inversión uruguaya en nuestro país se ubica en los US$ 252 millones.

Apuesta al intercambio

Mañana habrá una ronda virtual de compradores entre Uruguay y Paraguay organizado por Uruguay XXI para que las empresas uruguayas ofrezcan productos a sus pares de nuestro país que tengan intenciones de importar productos alimenticios, bebidas y otros artículos de diversos rubros. El webinario es apoyado por la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya y la embajada de Uruguay.  

Para ser partícipe pueden contactar al (021) 610 302 o mirar las redes sociales de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya.

Tu opinión enriquece este artículo:

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.