Exportaciones bajo régimen de maquila llegarían a más de US$ 1.000 millones para este año

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Francisco Ruiz Díaz, apuntó que las proyecciones para este año estiman un 16% de crecimiento de las exportaciones y estarían generando un monto cercano a los US$ 1.050 millones.

Image description

Esto se sustenta, en primer lugar, por la mayor cantidad de programas aprobados en lo que va hasta marzo. “Hemos registrado ocho nuevos programas, que van a generar cerca de 500 puestos de trabajo”, remarcó. Las empresas iniciarán operaciones a partir del primer semestre.

Sobre el desembarco de más empresas, resaltó la instalación de un fabricante de maletas para la marca Samsonite, que estima producir 600.000 maletas y mochilas en Paraguay. Según Ruiz Díaz, la firma produce la mayor cantidad de maletas y mochilas para viajes a nivel mundial.
 

Por otro lado, el secretario ejecutivo aseguró que las empresas maquiladoras que ya operan en el país, están solicitando la ampliación de sus inversiones.

“Todo lo que el sector tiene en términos de capital productivo, se está acercando a los US$ 1.000 millones. Actualmente observamos cifras de capital productivo de US$ 945 millones. Lo cual significa que al cerrar el semestre ya alcancemos los US$ 1.000 millones”, afirmó. Y con esto, esperan que cuando concluya el primer semestre el número de empleos sea por encima de 20.000 puestos de trabajo.

Los principales rubros que generan ocupación son el de autopartes (30%) y textil y confecciones (27%). También el sector servicios representa un 11%, sector plásticos 9% y el sector de alimentos 3%.

También se puede hablar de la recuperación del empleo, puesto que “el empleo interanual creció 13%. Estamos hablando de 19.563 puestos de trabajo contra 17.352 registrados en el año 2021”, precisó.

Números prometedores
Ruiz Díaz
expresó que durante el primer trimestre el sector creció, según el acumulado, un 14% interanual.

Entre enero y marzo se registró una exportación total de US$ 227 millones, esto comparado con los US$ 199 millones en el mismo periodo del año anterior.

Y en marzo se batieron los récords de exportaciones mensuales. “Registramos exportaciones por valor de US$ 90 millones, que nunca antes había ocurrido. El valor máximo que habíamos registrado fue de US$ 84 millones en noviembre del 2021”, resaltó.

Mientras que la importación de insumos para la industria también se incrementó. “Como es un régimen de transformación industrial, todo lo que se importa por maquila, en un cálculo de seis meses, vuelve a ser exportado. Observamos que se agrega un 60% de valor a lo que estamos importando”, explicó.

Y marzo también fue un mes de récord para la importación de insumos, al alcanzar US$ 73 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.