Exportaciones bajo régimen de maquila llegarían a más de US$ 1.000 millones para este año

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Francisco Ruiz Díaz, apuntó que las proyecciones para este año estiman un 16% de crecimiento de las exportaciones y estarían generando un monto cercano a los US$ 1.050 millones.

Image description

Esto se sustenta, en primer lugar, por la mayor cantidad de programas aprobados en lo que va hasta marzo. “Hemos registrado ocho nuevos programas, que van a generar cerca de 500 puestos de trabajo”, remarcó. Las empresas iniciarán operaciones a partir del primer semestre.

Sobre el desembarco de más empresas, resaltó la instalación de un fabricante de maletas para la marca Samsonite, que estima producir 600.000 maletas y mochilas en Paraguay. Según Ruiz Díaz, la firma produce la mayor cantidad de maletas y mochilas para viajes a nivel mundial.
 

Por otro lado, el secretario ejecutivo aseguró que las empresas maquiladoras que ya operan en el país, están solicitando la ampliación de sus inversiones.

“Todo lo que el sector tiene en términos de capital productivo, se está acercando a los US$ 1.000 millones. Actualmente observamos cifras de capital productivo de US$ 945 millones. Lo cual significa que al cerrar el semestre ya alcancemos los US$ 1.000 millones”, afirmó. Y con esto, esperan que cuando concluya el primer semestre el número de empleos sea por encima de 20.000 puestos de trabajo.

Los principales rubros que generan ocupación son el de autopartes (30%) y textil y confecciones (27%). También el sector servicios representa un 11%, sector plásticos 9% y el sector de alimentos 3%.

También se puede hablar de la recuperación del empleo, puesto que “el empleo interanual creció 13%. Estamos hablando de 19.563 puestos de trabajo contra 17.352 registrados en el año 2021”, precisó.

Números prometedores
Ruiz Díaz
expresó que durante el primer trimestre el sector creció, según el acumulado, un 14% interanual.

Entre enero y marzo se registró una exportación total de US$ 227 millones, esto comparado con los US$ 199 millones en el mismo periodo del año anterior.

Y en marzo se batieron los récords de exportaciones mensuales. “Registramos exportaciones por valor de US$ 90 millones, que nunca antes había ocurrido. El valor máximo que habíamos registrado fue de US$ 84 millones en noviembre del 2021”, resaltó.

Mientras que la importación de insumos para la industria también se incrementó. “Como es un régimen de transformación industrial, todo lo que se importa por maquila, en un cálculo de seis meses, vuelve a ser exportado. Observamos que se agrega un 60% de valor a lo que estamos importando”, explicó.

Y marzo también fue un mes de récord para la importación de insumos, al alcanzar US$ 73 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.