Exportaciones cayeron 18,2% en el primer bimestre (sector primario registró retracción de 41% a febrero)

(Por Diego Díaz) Las exportaciones totales al segundo mes del año, alcanzaron US$ 1.580,4 millones, 18,2% inferior a los registros acumulados a febrero del 2020. Según el director de estadísticas del sector externo del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, la caída interanual se debe al retraso de la siembra de soja y estima que para los próximos meses el rubro volvería a recuperar sus niveles normales de exportación.

Image description

Entre los productos que presentaron dinamismo en sus exportaciones en el primer bimestre estuvo el maíz, que registró envíos por US$ 49 millones y tuvo una variación interanual de 488,5%. A la vez, la carne bovina creció un 32,6% interanual con exportaciones por valor de US$ 107 millones y la caña de azúcar creció interanualmente 107% con exportaciones por US$ 16.8 millones.

Los productos menos dinámicos en febrero en la comparación interanual fueron los granos de soja, que variaron -91,7% con exportaciones por US$ 21.7 millones, la energía eléctrica, con una reducción de -11,8% y exportaciones por valor de US$ 128.5 millones, y el aceite de soja, que cayó -35,4% con envíos por US$ 12 millones.

“La menor exportación de soja se debe al retraso en la siembra que tuvo este commodity en particular por las condiciones climáticas adversas. Se espera que la situación se normalice y que por lo menos gran parte se coseche a finales de marzo o a principios de abril”, indicó Yunis. Asimismo, el director de estadísticas del BCP agregó que se espera una menor producción en comparación al 2020, aunque existen muchas expectativas en la próxima cosecha por las mejores condiciones climáticas y los mejores precios internacionales.

Actualmente el precio de referencia de la soja se mantiene por encima de los US$ 420 por tonelada, 50% a 60% más que el precio promedio de la campaña anterior, según Yunis. “A partir de que aparezcan las cosechas, los contratos se empezarán a cumplir y Paraguay recuperará los envíos a Argentina, que es nuestro principal mercado”, aseveró.

Cabe resaltar que a febrero los productos primarios tuvieron la mayor incidencia negativa en la reducción de las exportaciones y variaron -41%. Por otra parte, las manufacturas de origen agropecuario crecieron en 17,2% y las manufacturas de origen industrial incrementaron 18%.

Carne con buen rendimiento
La carne –otro artículo top de exportación- alcanzó US$ 203.2 millones a febrero de 2021, representando un incremento de 11,5% con respecto a los US$ 182.3 millones registrados en el primer bimestre del 2020. El principal destino fue Chile con el 39% de participación en el valor total exportado, alcanzando US$ 79.2 millones y un volumen de 17.3 mil toneladas.

Otros destinos importantes para la carne en el primer bimestre del año fueron Rusia, con exportaciones por valor de US$ 37.5 millones, Israel con envíos por US$ 23.8 millones y Brasil con exportaciones por US$ 19.2 millones.

Los mercados que mejor pagaron fueron Israel, Taiwán y Chile.

Balanza comercial
La balanza comercial a febrero de 2021 reportó un déficit de US$ 117.4 millones, menor en US$ 103.6 millones con respecto al registrado en el 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.