Exportaciones con certificado de origen alcanzaron US$ 2.790 millones (Brasil es el principal destino)

(Por BR) En abril de 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue) informó que los envíos totales con certificado de origen alcanzaron los US$ 2.790 millones, superando en US$ 368 millones los registros del año anterior.

Image description

El Certificado de Origen es una declaración jurada que realiza el productor o exportador, afirmando que la mercancía a exportar cumple con las normas de origen establecidas.

Un ejemplo dado por el economista Manuel Ferreira fue, “ocurre con los autos ensamblados en Argentina, donde al menos el 15% de los componentes deben ser argentinos para ser considerados bajo el certificado de origen”.

En Paraguay, de acuerdo a los datos emitidos por la Convue, -dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)- las exportaciones alcanzaron un total de US$ 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de US$ 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de US$ 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

El Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de US$ 774 millones.

Entre los principales países de destino de las exportaciones fueron: Brasil con US$ 244 millones; seguido de Argentina US$ 223 millones, y Chile, con US$ 95 millones.

Según Manuel Ferreira, las principales exportaciones paraguayas son de origen agropecuario constituyendo alrededor del 75% de los envíos totales de Paraguay.

Entre las principales exportaciones Ferreira refirió: “La exportación de soja, en particular, experimentó una reducción del 32% en marzo en comparación con el año anterior, principalmente debido a la especulación de precios y la baja entrega de semillas de soja. Esta disminución representó una pérdida significativa de ingresos”.

Así también, se encuentran Perú, con un total de US$ 22 millones; India, con US$ 20 millones y Estados Unidos, con un monto de US$ 14 millones. Mientras que en menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los US$ 14 y US$ 9 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.