Exportaciones con certificado de origen alcanzaron US$ 2.790 millones (Brasil es el principal destino)

(Por BR) En abril de 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue) informó que los envíos totales con certificado de origen alcanzaron los US$ 2.790 millones, superando en US$ 368 millones los registros del año anterior.

Image description

El Certificado de Origen es una declaración jurada que realiza el productor o exportador, afirmando que la mercancía a exportar cumple con las normas de origen establecidas.

Un ejemplo dado por el economista Manuel Ferreira fue, “ocurre con los autos ensamblados en Argentina, donde al menos el 15% de los componentes deben ser argentinos para ser considerados bajo el certificado de origen”.

En Paraguay, de acuerdo a los datos emitidos por la Convue, -dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)- las exportaciones alcanzaron un total de US$ 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de US$ 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de US$ 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

El Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de US$ 774 millones.

Entre los principales países de destino de las exportaciones fueron: Brasil con US$ 244 millones; seguido de Argentina US$ 223 millones, y Chile, con US$ 95 millones.

Según Manuel Ferreira, las principales exportaciones paraguayas son de origen agropecuario constituyendo alrededor del 75% de los envíos totales de Paraguay.

Entre las principales exportaciones Ferreira refirió: “La exportación de soja, en particular, experimentó una reducción del 32% en marzo en comparación con el año anterior, principalmente debido a la especulación de precios y la baja entrega de semillas de soja. Esta disminución representó una pérdida significativa de ingresos”.

Así también, se encuentran Perú, con un total de US$ 22 millones; India, con US$ 20 millones y Estados Unidos, con un monto de US$ 14 millones. Mientras que en menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los US$ 14 y US$ 9 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.