Exportadores e importadores urgen agilizar cruce de frontera entre Paraguay y Brasil (significaría ahorro de 10%)

La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) insta al Gobierno a agilizar los pasos fronterizos cada vez más congestionados entre Foz de Iguaçu y Ciudad del Este para el transporte de cargas y mercaderías. Este impedimento afecta a exportadores e importadores.
 

Los diferentes factores que influyen en esta congestión, que dificulta el comercio entre ambos países, según Fabio Fustagno, directivo de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), son entre otros la huelga que se desarrolla en Brasil, por parte del Ministerio de Agricultura.

A la par hay otras cuestiones que demoran el cruce de caminos como los procedimientos estatales y medidas físicas adoptadas por los organismos contralores. En la cuestión física dijo que urge dar apertura al segundo puente que une Paraguay y Brasil.

Consideró que el hecho de compartir el puente entre importadores, exportadores y turistas de compras hace que la dinámica no sea la adecuada.

No obstante, otros problemas sí se pueden solucionar con buena voluntad, que son los de procedimiento en los cuales interfieren dos instituciones: Aduana y la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP).

“Dentro de lo que se podría hacer por estas dos instituciones para agilizar, está la armonización de procedimientos, trabajo en conjunto con otras 15 instituciones que están en frontera y dentro de estos procedimientos, se pueden mejorar las derivaciones de los camiones a otras instalaciones, fuera de la cabecera del Puente de la Amistad”, sugirió.

Por lo tanto, a su criterio, se debería tratar de descongestionar el puente y evitar así un cuello de botella. Instó a que la ANNP atienda los camiones fuera de la cabecera del puente y a 20 kilómetros de la frontera.

Para Fustagno, el ahorro de tiempo para la liberación de cargas implicaría a su vez mayor competitividad de los productos nacionales y disminuir la fuga de capital logístico para efectos de importación y exportación.

“Hay estudios que estiman que un 10% de los costos del comercio exterior se podrían ahorrar teniendo fronteras y Aduanas ágiles y eficientes. Esto es importante porque Paraguay es un país mediterráneo y deberíamos ser los más interesados en que el cruce sea lo más ágil y dinámico posible, de manera que nuestros productos sean más competitivos”, subrayó.

Por otra parte, Fustagno recordó que esta situación les cuesta dinero a los comerciantes, ya que el transportista gasta más tiempo y los fletes suben. Por lo tanto, es un sobrecosto para el comercio exterior e intercambio de bienes.

“El tiempo es plata y hoy en día para que un camión ingrese a Paraguay, se tarda entre cuatro a cinco días para liberar las importaciones. En el caso de las exportaciones, meses atrás, tuvimos un mismo problema por la alta exportación de volumen al Brasil”, describió.

Vale destacar que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, el comercio bilateral se ha expandido de manera sostenida en los últimos años, alcanzando en el año 2021 un flujo comercial equivalente US$ 6.639 millones, lo que representó un incremento cercano al 30%, con relación al año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.