Exportadores e importadores urgen agilizar cruce de frontera entre Paraguay y Brasil (significaría ahorro de 10%)

La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) insta al Gobierno a agilizar los pasos fronterizos cada vez más congestionados entre Foz de Iguaçu y Ciudad del Este para el transporte de cargas y mercaderías. Este impedimento afecta a exportadores e importadores.
 

Image description

Los diferentes factores que influyen en esta congestión, que dificulta el comercio entre ambos países, según Fabio Fustagno, directivo de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), son entre otros la huelga que se desarrolla en Brasil, por parte del Ministerio de Agricultura.

A la par hay otras cuestiones que demoran el cruce de caminos como los procedimientos estatales y medidas físicas adoptadas por los organismos contralores. En la cuestión física dijo que urge dar apertura al segundo puente que une Paraguay y Brasil.

Consideró que el hecho de compartir el puente entre importadores, exportadores y turistas de compras hace que la dinámica no sea la adecuada.

No obstante, otros problemas sí se pueden solucionar con buena voluntad, que son los de procedimiento en los cuales interfieren dos instituciones: Aduana y la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP).

“Dentro de lo que se podría hacer por estas dos instituciones para agilizar, está la armonización de procedimientos, trabajo en conjunto con otras 15 instituciones que están en frontera y dentro de estos procedimientos, se pueden mejorar las derivaciones de los camiones a otras instalaciones, fuera de la cabecera del Puente de la Amistad”, sugirió.

Por lo tanto, a su criterio, se debería tratar de descongestionar el puente y evitar así un cuello de botella. Instó a que la ANNP atienda los camiones fuera de la cabecera del puente y a 20 kilómetros de la frontera.

Para Fustagno, el ahorro de tiempo para la liberación de cargas implicaría a su vez mayor competitividad de los productos nacionales y disminuir la fuga de capital logístico para efectos de importación y exportación.

“Hay estudios que estiman que un 10% de los costos del comercio exterior se podrían ahorrar teniendo fronteras y Aduanas ágiles y eficientes. Esto es importante porque Paraguay es un país mediterráneo y deberíamos ser los más interesados en que el cruce sea lo más ágil y dinámico posible, de manera que nuestros productos sean más competitivos”, subrayó.

Por otra parte, Fustagno recordó que esta situación les cuesta dinero a los comerciantes, ya que el transportista gasta más tiempo y los fletes suben. Por lo tanto, es un sobrecosto para el comercio exterior e intercambio de bienes.

“El tiempo es plata y hoy en día para que un camión ingrese a Paraguay, se tarda entre cuatro a cinco días para liberar las importaciones. En el caso de las exportaciones, meses atrás, tuvimos un mismo problema por la alta exportación de volumen al Brasil”, describió.

Vale destacar que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, el comercio bilateral se ha expandido de manera sostenida en los últimos años, alcanzando en el año 2021 un flujo comercial equivalente US$ 6.639 millones, lo que representó un incremento cercano al 30%, con relación al año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.