Falta de educación financiera y tributaria son las principales barreras para emprendedores

El director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay, ASEPYCristian Sosa, citó la falta de educación financiera y tributaria, junto al marco jurídico vigente como dificultades que tiene una persona que incursiona en el emprendedurismo.

Según la encuesta realizada por la ASEPY, 6 de cada 10 emprendedores en Paraguay ya fracasaron en sus negocios, teniendo como uno de los principales motivos, la falta de educación financiera y la dificultad de acceder a fuentes de financiamiento.

En el caso del financiamiento, la encuesta señala que los ahorros propios y la ayuda económica de familiares, son las dos fuentes de financiación a la que recurren normalmente. La encuesta se realizó de forma online, con una muestra mil respuestas aproximadamente.

El director de ASEPY nombró algunos aspectos que deben modificarse para que los emprendedores puedan obtener mayor éxito: “se tiene que poder agilizar los trámites para abrir y cerrar empresas. Actualmente la ASEPY está trabajando junto al Viceministerio de Mipymes, Senatics y el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas para poder mejorar los trámites”.

Un punto importante que Sosa aclaró, fue que las multas de registro y tesoro desbancan a los emprendedores por ser elevadas para una mipyme: “si te viene una multa de G. 7.500.000 te desbanca, un emprendedor no puede pagar esa plata”.  

“A nivel del marco legal hay otras cosas que se deberían hacer, por ejemplo, ver cómo concientizar a las grandes empresas para que paguen a un plazo no mayor de 30 días a su proveedores que son mipymes, porque ellas no pueden aguantar si es que las grandes empresas pagan a 120 días”, explicó Sosa.

Otro punto que consideró importante para que los emprendedores mejoren su situación, es que puedan obtener más rápido la cédula mipymes, que según él, facilita la gestión al emprendedor y le ofrece mayor seguridad.

ASEPY

“Desde la ASEPY hacemos clínicas jurídicas y tributarias con algunos estudios (consultoras), a un precio bien especial para emprendedores. Organizamos talleres de formación, que ayudan a evitar fracasos”, reveló Sosa, en cuanto a lo que realizan desde la asociación para colaborar con la formación de los emprendedores.

“Si enfocamos temas basados en la educación financiera y tributaria en cada espacio que ocupemos, ayudaremos a bajar las experiencias de fracaso que hoy en día existen en este sector”, manifestó el directivo

Anunció que junto a la Senatics, Koga, Conacyt y el Viceministerio de Mipymes, están preparando una plataforma en la que el emprendedor va a poder ver qué necesita y a quién puede recurrir a lo largo del proceso de su emprendimiento, principalmente en lo legal y en lo tributario.

El próximo jueves 18 se llevará a cabo el lanzamiento de Beneficios ASEPY, en Loffice Bulnes (Bulnes 830 c/ España) a las 19:00. En dicha actividad, la asociación presentará la encuesta sobre emprendedores que elaboraron este año y los talleres de formación que ofrecen.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.