Falta de educación financiera y tributaria son las principales barreras para emprendedores

El director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay, ASEPYCristian Sosa, citó la falta de educación financiera y tributaria, junto al marco jurídico vigente como dificultades que tiene una persona que incursiona en el emprendedurismo.

Image description

Según la encuesta realizada por la ASEPY, 6 de cada 10 emprendedores en Paraguay ya fracasaron en sus negocios, teniendo como uno de los principales motivos, la falta de educación financiera y la dificultad de acceder a fuentes de financiamiento.

En el caso del financiamiento, la encuesta señala que los ahorros propios y la ayuda económica de familiares, son las dos fuentes de financiación a la que recurren normalmente. La encuesta se realizó de forma online, con una muestra mil respuestas aproximadamente.

El director de ASEPY nombró algunos aspectos que deben modificarse para que los emprendedores puedan obtener mayor éxito: “se tiene que poder agilizar los trámites para abrir y cerrar empresas. Actualmente la ASEPY está trabajando junto al Viceministerio de Mipymes, Senatics y el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas para poder mejorar los trámites”.

Un punto importante que Sosa aclaró, fue que las multas de registro y tesoro desbancan a los emprendedores por ser elevadas para una mipyme: “si te viene una multa de G. 7.500.000 te desbanca, un emprendedor no puede pagar esa plata”.  

“A nivel del marco legal hay otras cosas que se deberían hacer, por ejemplo, ver cómo concientizar a las grandes empresas para que paguen a un plazo no mayor de 30 días a su proveedores que son mipymes, porque ellas no pueden aguantar si es que las grandes empresas pagan a 120 días”, explicó Sosa.

Otro punto que consideró importante para que los emprendedores mejoren su situación, es que puedan obtener más rápido la cédula mipymes, que según él, facilita la gestión al emprendedor y le ofrece mayor seguridad.

ASEPY

“Desde la ASEPY hacemos clínicas jurídicas y tributarias con algunos estudios (consultoras), a un precio bien especial para emprendedores. Organizamos talleres de formación, que ayudan a evitar fracasos”, reveló Sosa, en cuanto a lo que realizan desde la asociación para colaborar con la formación de los emprendedores.

“Si enfocamos temas basados en la educación financiera y tributaria en cada espacio que ocupemos, ayudaremos a bajar las experiencias de fracaso que hoy en día existen en este sector”, manifestó el directivo

Anunció que junto a la Senatics, Koga, Conacyt y el Viceministerio de Mipymes, están preparando una plataforma en la que el emprendedor va a poder ver qué necesita y a quién puede recurrir a lo largo del proceso de su emprendimiento, principalmente en lo legal y en lo tributario.

El próximo jueves 18 se llevará a cabo el lanzamiento de Beneficios ASEPY, en Loffice Bulnes (Bulnes 830 c/ España) a las 19:00. En dicha actividad, la asociación presentará la encuesta sobre emprendedores que elaboraron este año y los talleres de formación que ofrecen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.