Fluyen las oportunidades: Impacto de hidrovía en economía paraguaya podría alcanzar US$ 3.000 millones/año

Los principales resultados de un estudio sobre la importancia de la hidrovía Paraguay-Paraná en la economía del país fueron compartidos durante el Encuentro de Protagonistas, evento del cual InfoNegocios fue media partner. Ruben Martínez, vicepresidente de South American Logistic Inc., destacó que, de hoy al 2030, el impacto del movimiento por la vía fluvial en el PIB podría aumentar 173% o más.

Ruben Martínez, vicepresidente South American Logistic Inc.
Ruben Martínez, vicepresidente South American Logistic Inc.

La investigación cuyos principales resultados fueron difundidos por Martínez fue realizada por la consultora internacional Wood Mackenzie. “Esta firma, que está trabajando con nosotros en el estudio, entrevistó a gente vinculada con la industria: terminales portuarias, astilleros, armadores de barcazas, proveedores de servicios, proveedores de carga, autoridades nacionales y de las asociaciones profesionales vinculadas”, adelantó el empresario.

Las conclusiones más importantes dan cuenta de que el impacto directo e indirecto actual de lo que genera la hidrovía Paraguay-Paraná para nuestro país es de alrededor de US$ 1.100 millones al año, que suponen alrededor del 3% del PIB pero que tiene un impacto en calidad muy superior a este porcentaje.

De la hidrovía Paraguay-Paraná depende el 70% de las exportaciones y el 50% de las importaciones en tanto que las industrias que se benefician con el movimiento a través de esta carretera fluvial aportan alrededor del 70% del PIB que genera Paraguay. La buena noticia es que existe un gran potencial de crecimiento, sea por crecimiento orgánico –por algunas producciones que ya existen-, o por otros proyectos ya anunciados.

“Para el 2030 podría llegarse a US$ 3.000 millones anuales, un crecimiento del 17,3% si sigue aumentando la carga que baja por el río, si aumenta el mineral de hierro transportado, si Brasil se sigue volcando al río, si crece la producción de Mato Grosso do Sul, que Argentina está consumiendo gran parte de ella”, agregó Martínez.

El vicepresidente de South America Logistic Inc. resaltó que hoy gracias a la hidrovía se generan unos 26.000 puestos de trabajo, con salarios de calidad y más altos que el promedio del país. Con el aumento de referencia se podrán generar 30.000 puestos laborales adicionales.

¿Cómo aprovechar este potencial? Martínez citó al incremento de la carga como la principal tarea, es decir “un mayor volumen transportado, un incremento de la participación de Paraguay que va a depender de la competitividad de sus costos, de la calidad de los servicios y de la participación con embarcaciones de bandera paraguaya”.

Martínez añadió que se necesita además un marco jurídico y económico estable que dé seguridad a los inversores, preparar a la futura demanda, tanto de las tripulaciones como de trabajadores en tierra.

“La flota paraguaya, que hoy es la principal de la hidrovía, debe seguir siendo competitiva en los servicios que presta que son fundamentales para este impacto económico, como el mantenimiento de la flota, reparaciones y la actividad de los astilleros”, recalcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.