Franquicias aportan a la economía nacional US$ 300 millones anuales (y va en aumento)

Con un aporte de más de US$ 300 millones de forma anual, el mercado de las franquicias va pisando con más fuerza cada año. Para saber más de la importancia de este sector conversamos con Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Internacional.

Image description
Image description

El mercado de las franquicias creció notablemente en los últimos 10 años, a consecuencia del excelente posicionamiento de Paraguay como destino turístico y de compra, algo que sin duda influye para el desembarco de prestigiosas marcas internacionales.

"Actualmente existen franquicias internacionales que se instalan en Paraguay, aunque también hay un gran crecimiento de marcas paraguayas que se posicionaron en el segmento de franquicias. Anteriormente veíamos que casi todas las franquicias eran internacionales, pero en nuestra última edición de la Feria Internacional de Franquicias de Paraguay (FIFpy 2018), notamos que el panorama cambió a favor de las marcas paraguayas", expresó Grasiuso quien también es organizador de la FIFpy.

El experto mencionó que el mercado tiene un crecimiento de entre 15% a 20% anual, lo que equivale a un aporte del 0,7% del total del PIB (más de US$ 300 millones). Los segmentos destacados siguen siendo el gastronómico, servicios en general y moda (indumentarias o calzados).

"Hay una regla que indica que el 15% de las empresas que se inician, sobreviven hasta cinco años en el mercado. Mientras que, en el segmento de franquicias, la cifra arroja que el 85% de las empresas sobrevive a este plazo. Esto te permite tener seguridad sobre la inversión", aseguró.

Entre los beneficios de adquirir una franquicia, Grasiuso resaltó la estructura montada que da las indicaciones precisas para manejar el negocio, en todos sus aspectos, ya sea en procesos administrativos, de marketing y comunicación, de capacitación, y de atención focalizada en su segmento.

Según Grasiuso, el perfil del empresario de franquicias es conocido por su carácter ordenado, porque le gustan los procesos que aportan valor a las empresas y valoran los conocimientos adquiridos. Dentro de este perfil de franquiciador se encuentran dos tipos de personas: el empresario más activo que generalmente invierte hasta US$ 150 mil en las marcas, y el pasivo, que usualmente invierte más de US$ 150 mil, está presente en la toma de decisiones, pero no acompaña a la firma en el día a día porque tiene otros emprendimientos.

"Las franquicias están al alcance de cualquier persona, porque existe un rango más que variado para adquirir una. La inversión puede ser desde los US$ 8 mil hasta los US$ 2 millones, lo que demuestra que las inversiones se adaptan al perfil de cada interesado", afirmó.

FIFpy 2019

La novena edición de la mayor feria de franquicias de nuestro país se realizará en la segunda semana de abril. Grasiuso adelantó que esta edición será muy importante y traerá muchas novedades para los expositores y visitantes.  

Consultas

Surplus Internacional realiza un asesoramiento gratuito para aquellas personas que desean adentrarse al segmento de franquicias. Para más información pueden llamar al (0982) 201-770 o escribir al correo paraguay@surplus.com.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.