-Se habla mucho de aplicar una especie de pasaporte sanitario o algún mecanismo que premie a la gente que acceda a la vacunación anticovid, ¿qué opina?
-En este momento no estamos evaluando un pasaporte sanitario. Estamos en una instancia de preocuparnos más por una mayor cobertura de vacunación local, esa es la prioridad en este momento. Cuando tengamos un escenario con mayor vacunación creo que se podría pensar en nuevas medidas. Ahora mismo ese tipo de decisiones sería precipitada.
-¿La crisis sanitaria afectó el nivel del clima de negocios?
-Creo que la caída económica en nuestro país fue menor que en otros países. Paraguay mantiene buenas condiciones para atraer inversiones extranjeras. La pandemia afectó a muchos sectores, pero hoy vemos un segundo semestre con expectativas más alentadoras.
A partir de julio el consumo tuvo buenos indicadores. La recuperación depende mucho del desarrollo de la campaña de vacunación. En cuanto a la inversión internacional, puedo decir que la fortaleza macroeconómica es tal que los cambios políticos no podrían modificarlos.
-¿Preocupa las expectativas climáticas que existen? ¿De qué manera el sector de los servicios puede resentir un mal año para la economía primaria?
-Los factores externos como el clima no los podemos manejar, pero tenemos cierta preparación para afrontarlos. Sí debemos estar preparados para soportar el clima interno. Hoy se habla de una ley de fletes que busca establecer márgenes de ganancias fijas para un sector. Eso sí preocupa y puede generar inestabilidad, teniendo en cuenta que nuestro sistema económico se basa en la libre competencia.
-¿Cómo ve el conflicto que generó el proyecto de Ley de Fletes?
-Iniciamos el diálogo con el Gobierno, pidiendo el cese inmediato de las medidas de fuerza. No es competencia nuestra solucionar problemas específicos. Creemos en la libre competencia, el libre mercado y no podemos negociar cuando se habla de romper las reglas.
-¿Muchos de los problemas internos acaso no se relacionan con la poca diversificación económica?
-En los últimos años los diversos sectores se vienen desarrollando bastante. El área de servicios viene creciendo, el comercio interno y la construcción también. Si el clima interno se mantiene, todos los sectores seguirán colaborando para que nuestra economía se levante.
Tu opinión enriquece este artículo: