Gremio farmacéutico confirma recuperación del 40% en las ventas (y estima incremento del 5% en cantidad de farmacias)

(Por Carlos Darío Torres) Las pequeñas y medianas farmacias, nucleadas en la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), ven este año un repunte en el volumen de ventas y, de a poco, se empieza revertir la caída que tuvo el sector en general en 2020, de acuerdo a lo informado por María Laura Guaragna, titular del gremio.

La cámara anunció que el año pasado las ventas bajaron en el orden del 25% “en toda la estructura” con respecto a 2019, debido, fundamentalmente, a que disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos. “Casi no hubo influenza ni resfrío”, resaltó.

Esta situación se debió al escenario inédito que generó la pandemia del COVID-19, pues el aislamiento hizo que la gente se enfermara menos. A esto se le sumó lo ocurrido sobre todo entre la fase cero y la llamada cuarentena inteligente, momento en el que las personas dejaron de adquirir medicamentos para las afecciones crónicas, algunas por temor al contagio y otras por haber visto como disminuyeron sus ingresos.

Sin embargo, este año el panorama está cambiando y ya se observa un repunte del volumen de transacciones, al punto de que la recuperación se encuentra cercana al 40%, según el gremio que reúne a las farmacias.

Fidelidad: la clave para pequeñas y medianas farmacias
Es así como en 2021 volvió a crecer el número de ventas “frente al mostrador” y descendió la cantidad de transacciones hechas a distancia, a través de las compras en línea. Pero las pequeñas y medianas farmacias, a diferencia de las grandes cadenas, siguen dependiendo del cliente fiel, que es el que está sosteniendo el repunte.

Cafapar asegura que la mayor parte de la clientela de los pequeños y medianos negocios expendedores de medicamentos, alrededor del 60% de los compradores, la conforman personas de más de 40 años, quienes viven a una distancia de entre tres y cinco cuadras a la redonda y adquieren sus medicinas mediante recetas a través de WhatsApp.

Se calcula que en el país operan más de 2.000 farmacias y cada una de ellas mantiene un plantel de seis funcionarios, en promedio. Cafapar confía en que el sector continúe creciendo y sus estimaciones apuntan a un incremento del 5% en el número de establecimientos de este tipo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.