Gremio fluvial teme que reserva de cargas impuesta por Argentina ralentice el comercio exterior paraguayo

(Por Diego Díaz) El Ministerio de Transporte de Argentina publicó a inicios de la semana una resolución que establece que a partir de ahora las cargas argentinas solo podrán ser transportadas por la marina mercante de bandera albiceleste. La nueva medida afecta a las flotas paraguayas, que de ahora en más deberán solicitar un permiso al vecino país para transportar cargas.

Image description

“Esto quiere decir que, si hay cargas de exportación desde Argentina, las embarcaciones de bandera argentina tienen preferencia de transporte. La decisión es únicamente contra las flotas de bandera paraguaya y se implementará si Paraguay genera trabas a Argentina”, expresó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Para el titular del gremio, Argentina malinterpreta el Tratado de Navegación de los ríos Paraná, Paraguay y de La Plata, el cual genera igualdad de condiciones para las embarcaciones de una bandera u otra en las aguas jurisdiccionales de cada uno de los países.

En términos sencillos, las exportaciones e importaciones en aguas argentinas tendrán libre tránsito si las cargas son transportadas en barcazas con bandera argentina, mientras que aquellas que naveguen con bandera paraguaya tendrán que solicitar un permiso al Estado Argentino.

Según Dos Santos, el acuerdo de navegación en teoría no afecta a lo comercial pero aplicar reserva de cargas es una cuestión comercial porque generará preferencia de flete a la bodega argentina. Asimismo, aclaró que es verdad que Paraguay cuenta con una ley de reserva de carga, pero solo entra en rigor para la importación o exportación desde o hacia puertos que están por fuera del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), firmado por Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.

“Paraguay divide en dos el río Paraná, entre Pilar y Corrientes hasta el río de la Plata y desde Pilar y Corrientes hasta un poco más arriba de Itaipú. A la segunda parte la conocemos como Alto Paraná, donde no rige el Acuerdo de Hidrovía”, explicó Dos Santos, quien aseveró que la Ley de Reserva de Carga no afecta a Argentina y que Paraguay siempre dio tratamiento igualitario a las embarcaciones extranjeras.

El titular del gremio consideró que la decisión de Argentina afecta el Acuerdo de Hidrovía, que es el canal más utilizado por las embarcaciones de bandera paraguaya para el transporte de carga. “Preocupa que la resolución cree un problema operativo, si bien Argentina afirma que se establecerá igualdad de tratamiento, podrían requerir a las embarcaciones paraguayas un montón de información, solicitar permiso y retrasar el comercio”, argumentó.

El impacto
Como siguiente paso, Dos Santos indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe tomar contacto con sus pares argentinos para esclarecer las diferencias y explicar que Paraguay siempre garantizó la libre competencia. Además, recordó que entre el 75% y 85% del comercio exterior paraguayo se produce a través de la Hidrovía y del 30% al 35% de la economía paraguaya depende de las agroexportaciones, que en un 60% se ejecuta por los canales donde rige el Acuerdo de Hidrovía.

Los requerimientos
En el texto del boletín del Ministerio de Transporte Argentino se detalla que se podría incluir la obligación para dichos buques y/o armadores paraguayos de tramitar un permiso especial de carga que incluya: el puerto de origen y de destino, la cantidad y/o volumen y tipo de carga, la o las embarcaciones en que se pretende transportar dicha carga y toda otra información que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dependiente de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte considere pertinente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.