Gremio fluvial teme que reserva de cargas impuesta por Argentina ralentice el comercio exterior paraguayo

(Por Diego Díaz) El Ministerio de Transporte de Argentina publicó a inicios de la semana una resolución que establece que a partir de ahora las cargas argentinas solo podrán ser transportadas por la marina mercante de bandera albiceleste. La nueva medida afecta a las flotas paraguayas, que de ahora en más deberán solicitar un permiso al vecino país para transportar cargas.

“Esto quiere decir que, si hay cargas de exportación desde Argentina, las embarcaciones de bandera argentina tienen preferencia de transporte. La decisión es únicamente contra las flotas de bandera paraguaya y se implementará si Paraguay genera trabas a Argentina”, expresó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Para el titular del gremio, Argentina malinterpreta el Tratado de Navegación de los ríos Paraná, Paraguay y de La Plata, el cual genera igualdad de condiciones para las embarcaciones de una bandera u otra en las aguas jurisdiccionales de cada uno de los países.

En términos sencillos, las exportaciones e importaciones en aguas argentinas tendrán libre tránsito si las cargas son transportadas en barcazas con bandera argentina, mientras que aquellas que naveguen con bandera paraguaya tendrán que solicitar un permiso al Estado Argentino.

Según Dos Santos, el acuerdo de navegación en teoría no afecta a lo comercial pero aplicar reserva de cargas es una cuestión comercial porque generará preferencia de flete a la bodega argentina. Asimismo, aclaró que es verdad que Paraguay cuenta con una ley de reserva de carga, pero solo entra en rigor para la importación o exportación desde o hacia puertos que están por fuera del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), firmado por Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.

“Paraguay divide en dos el río Paraná, entre Pilar y Corrientes hasta el río de la Plata y desde Pilar y Corrientes hasta un poco más arriba de Itaipú. A la segunda parte la conocemos como Alto Paraná, donde no rige el Acuerdo de Hidrovía”, explicó Dos Santos, quien aseveró que la Ley de Reserva de Carga no afecta a Argentina y que Paraguay siempre dio tratamiento igualitario a las embarcaciones extranjeras.

El titular del gremio consideró que la decisión de Argentina afecta el Acuerdo de Hidrovía, que es el canal más utilizado por las embarcaciones de bandera paraguaya para el transporte de carga. “Preocupa que la resolución cree un problema operativo, si bien Argentina afirma que se establecerá igualdad de tratamiento, podrían requerir a las embarcaciones paraguayas un montón de información, solicitar permiso y retrasar el comercio”, argumentó.

El impacto
Como siguiente paso, Dos Santos indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe tomar contacto con sus pares argentinos para esclarecer las diferencias y explicar que Paraguay siempre garantizó la libre competencia. Además, recordó que entre el 75% y 85% del comercio exterior paraguayo se produce a través de la Hidrovía y del 30% al 35% de la economía paraguaya depende de las agroexportaciones, que en un 60% se ejecuta por los canales donde rige el Acuerdo de Hidrovía.

Los requerimientos
En el texto del boletín del Ministerio de Transporte Argentino se detalla que se podría incluir la obligación para dichos buques y/o armadores paraguayos de tramitar un permiso especial de carga que incluya: el puerto de origen y de destino, la cantidad y/o volumen y tipo de carga, la o las embarcaciones en que se pretende transportar dicha carga y toda otra información que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dependiente de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte considere pertinente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.