Harina no subirá de precio ante pérdidas por heladas

En conversación con el asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Luis Cubilla, este nos comentó que las pérdidas sufridas en los cultivos de trigo por causa de las heladas no afectarían en los precios de harina inicialmente.

Image description

Según Cubilla, se cuenta con suficiente stock para cubrir la demanda local de trigo, por lo que no habría necesidad de variación en los precios.

“Para los próximos meses, hay suficiente stock de trigo, y justamente el presidente de la Cámara de Molineros, Johnny Hildebrand estuvo certificando este dato. En cuanto a las pérdidas, estimamos que aproximadamente la cifra ronda entre el 30% y el 40% de la cosecha de trigo”.

Aproximadamente serían cerca de 200.000 hectáreas las afectadas y se estima que las pérdidas monetarias rondan los 80 millones de dólares.

“Este fenómeno no es frecuente, tanto así que se registra por primera vez en 42 años, ya que en el año 1975 sucedió por última vez un fenómeno similar. Después de una debacle como está, lo que estamos esperando es que se venga una lluvia para que nos ayude a salvar un poco de la producción total”.

Por último, mencionó que también fueron afectadas hectáreas de caña de azúcar, pastura para ganado, yerba mate y arvejas.

“Incluso esperamos que haya una recuperación en las pasturas para ganado, porque no queremos retrasar la producción industrial del sector lácteo o ganadero. Así también esperamos que se mejore la situación de las hectáreas de caña de azúcar, que fueron afectadas en un 100%”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.