“Hay que ampliar la base tributaria para pensar en tener mayor recaudación y mayor justicia impositiva”

En Davos, en el Foro Económico Mundial, algunos millonarios piden pagar más impuestos porque el sistema económico actual está fracasando. Mientras tanto, en Paraguay ofrece una conferencia el economista liberal argentino Javier Milei, quien aboga por la eliminación de los impuestos. Dos visiones contrapuestas sobre las que dio su opinión el economista Jorge Vergara, a partir de la realidad paraguaya.

Hay millonarios que se están uniendo en Davos para solicitar pagar más impuestos
¿Se puede pedir lo mismo en Paraguay, el país con menor presión tributaria de la región?


Más que aumentar la carga tributaria hay que ampliar la base tributaria para pensar en tener mayor recaudación y mayor justicia impositiva. Hablo de incluir a más contribuyentes, porque acá siempre son unos pocos los que más dan. Hay muchos sujetos de impuestos que no están cumpliendo con su obligación, y no me refiero solo al Impuesto a la Renta Personal (IRP) o al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), sino también a la gente que tiene que tributar naturalmente el IVA, que no pide factura. Creo que se debe imponer tributo a los que trabajan de manera informal. Hay un montón de gente que puede ingresar al universo de contribuyentes.

¿No cree que se debe liberar de obligaciones impositivas a los que trabajan de manera informal?

Eso sería promocionar la informalidad y castigar a los que pagan sus impuestos. Eso no me parece correcto. Eso es promover el “aichijáranga, él es muy chico”. Todos tienen su responsabilidad frente a la ley, de pagar sus impuestos. Además, los que salen de la informalidad van a tener mayor acceso a créditos, mayores posibilidades de aumentar su negocio.

¿Y los que registran ganancias mayores?

Sí estoy de acuerdo con la imposición gradual a los que más ganan; ellos sí deben pagar más, pero también creo que es justo que los que no pagan lo hagan, porque así se desarrolla la justicia dentro del sistema. Muchos de los que reclaman sus derechos no cumplen sus obligaciones, y otros dicen que no pagan porque no saben a dónde van sus impuestos; esa es otra discusión, pero no puedo reclamar si no pago los míos. Todos tenemos que pagar, aunque sea un poco, para que sea más justo y para sentarnos a discutir una reforma real del sistema, no solo de la recaudación, sino también de la utilización de lo recaudado.

¿Está de acuerdo con imponer sobre las exportaciones?

Creo que algunos rubros deberían tener una carga tributaria mayor, no para castigar al productor, sino para impulsar más la industrialización. Tenemos que tratar de industrializar más nuestra materia prima, principalmente, y una forma de hacerlo es aplicando un poco más de impuesto.

El liberal Javier Milei da conferencias en el país. ¿Cree que su pensamiento en materia económica puede tener eco en Paraguay?

Acá hay liberales de ideología, pero Milei plantea que no haya banco central, que no existan los impuestos, que el Estado sea mínimo, y así dejarle al mercado la regulación de la actividad económica. Lo que pasa es que nuestro mercado está muy poco desarrollado y el Estado actúa en él como actor principal. Si se elimina el Estado nos vamos a quedar con un mercado mínimo, que va a tener que reconvertirse; y eso va a tomar años. Aun en las economías más liberales el Estado tiene participación, tanto en la regulación como en la adquisición de bienes y servicios. El Estado va a estar siempre, porque el impuesto implica una contraprestación por un servicio y, como mínimo, debe darte seguridad, un marco normativo. Y eso significa gastos.

Entonces, ¿no hay lugar para una economía sin impuestos?

Tenemos que tener impuestos, porque es así como yo contrato una estructura que me garantice el cumplimiento de las reglas de juego en el mercado. Pero sí estoy de acuerdo en achicar el Estado. ¿Por qué darle al Estado más responsabilidades si de algunas de ellas se puede encargar el sector privado? Esa es una discusión que podemos tener, pero yo puedo decir al respecto que hoy no tenemos un sector privado lo suficientemente desarrollado como para aplicar eso.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.