Hay millonarios que se están uniendo en Davos para solicitar pagar más impuestos
¿Se puede pedir lo mismo en Paraguay, el país con menor presión tributaria de la región?
Más que aumentar la carga tributaria hay que ampliar la base tributaria para pensar en tener mayor recaudación y mayor justicia impositiva. Hablo de incluir a más contribuyentes, porque acá siempre son unos pocos los que más dan. Hay muchos sujetos de impuestos que no están cumpliendo con su obligación, y no me refiero solo al Impuesto a la Renta Personal (IRP) o al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), sino también a la gente que tiene que tributar naturalmente el IVA, que no pide factura. Creo que se debe imponer tributo a los que trabajan de manera informal. Hay un montón de gente que puede ingresar al universo de contribuyentes.
¿No cree que se debe liberar de obligaciones impositivas a los que trabajan de manera informal?
Eso sería promocionar la informalidad y castigar a los que pagan sus impuestos. Eso no me parece correcto. Eso es promover el “aichijáranga, él es muy chico”. Todos tienen su responsabilidad frente a la ley, de pagar sus impuestos. Además, los que salen de la informalidad van a tener mayor acceso a créditos, mayores posibilidades de aumentar su negocio.
¿Y los que registran ganancias mayores?
Sí estoy de acuerdo con la imposición gradual a los que más ganan; ellos sí deben pagar más, pero también creo que es justo que los que no pagan lo hagan, porque así se desarrolla la justicia dentro del sistema. Muchos de los que reclaman sus derechos no cumplen sus obligaciones, y otros dicen que no pagan porque no saben a dónde van sus impuestos; esa es otra discusión, pero no puedo reclamar si no pago los míos. Todos tenemos que pagar, aunque sea un poco, para que sea más justo y para sentarnos a discutir una reforma real del sistema, no solo de la recaudación, sino también de la utilización de lo recaudado.
¿Está de acuerdo con imponer sobre las exportaciones?
Creo que algunos rubros deberían tener una carga tributaria mayor, no para castigar al productor, sino para impulsar más la industrialización. Tenemos que tratar de industrializar más nuestra materia prima, principalmente, y una forma de hacerlo es aplicando un poco más de impuesto.
El liberal Javier Milei da conferencias en el país. ¿Cree que su pensamiento en materia económica puede tener eco en Paraguay?
Acá hay liberales de ideología, pero Milei plantea que no haya banco central, que no existan los impuestos, que el Estado sea mínimo, y así dejarle al mercado la regulación de la actividad económica. Lo que pasa es que nuestro mercado está muy poco desarrollado y el Estado actúa en él como actor principal. Si se elimina el Estado nos vamos a quedar con un mercado mínimo, que va a tener que reconvertirse; y eso va a tomar años. Aun en las economías más liberales el Estado tiene participación, tanto en la regulación como en la adquisición de bienes y servicios. El Estado va a estar siempre, porque el impuesto implica una contraprestación por un servicio y, como mínimo, debe darte seguridad, un marco normativo. Y eso significa gastos.
Entonces, ¿no hay lugar para una economía sin impuestos?
Tenemos que tener impuestos, porque es así como yo contrato una estructura que me garantice el cumplimiento de las reglas de juego en el mercado. Pero sí estoy de acuerdo en achicar el Estado. ¿Por qué darle al Estado más responsabilidades si de algunas de ellas se puede encargar el sector privado? Esa es una discusión que podemos tener, pero yo puedo decir al respecto que hoy no tenemos un sector privado lo suficientemente desarrollado como para aplicar eso.
“Hay que ampliar la base tributaria para pensar en tener mayor recaudación y mayor justicia impositiva”
En Davos, en el Foro Económico Mundial, algunos millonarios piden pagar más impuestos porque el sistema económico actual está fracasando. Mientras tanto, en Paraguay ofrece una conferencia el economista liberal argentino Javier Milei, quien aboga por la eliminación de los impuestos. Dos visiones contrapuestas sobre las que dio su opinión el economista Jorge Vergara, a partir de la realidad paraguaya.
Tu opinión enriquece este artículo: