Home office: una modalidad que toma fuerza en tiempos de combate a la pandemia

Con el avance de la tecnología y considerando la situación de salud actual, las empresas van adoptando una metodología de trabajo alternativa, que consiste en la realización de las actividades de oficina, de forma remota, principalmente desde el hogar. Según los voceros de las empresas consultadas, en vez de generar desorganización en las tareas y bajo rendimiento, esto es un desafío para mantener la profesionalidad y la competitividad en un entorno diferente. 

Image description

Hasta el momento, empresas como Ojo de Pez, The Lab, Periferia, Mediateam, Mbojao, 5días, Fortaleza, Ferrere, Candela y Uptown Group, entre otras, adoptaron esta modalidad y desde InfoNegocios Paraguay también nos sumamos. Mientras que a nivel mundial Facebook, Google, Twitter, Amazon, HSBC y más también lo hicieron.

Según Alejandro Houston, CEO de The Lab, con este sistema aspiran a seguir trabajando con absoluta normalidad, resguardando la integridad de sus colaboradores y tratando de disminuir el impacto al sistema de salud.

“Nuestra línea de trabajo nos permite trabajar a distancia y coordinar las tareas o informaciones vía WhatsApp, Skype u otras herramientas digitales. De entrada, para los colaboradores significa ahorrarse grandes tiempos de traslado y para la empresa significa menor desgaste en las oficinas, insumos u otros factores. Por ello, no descartamos mantener la medida por más tiempo", expuso Houston

En The Lab adoptaron esta metodología desde el anuncio del Gobierno, el pasado martes, y estarán expectantes a las informaciones para definir su vuelta a la oficina, de forma permanente, pronunció el CEO.

"Seguimos entregando presupuestos, cronogramas y materiales. En el caso de que surjan reuniones que necesariamente requieran de nuestra presencia, ahí proponemos encuentros en sitios al aire libre, para permanecer en esa temática de cuidado", puntualizó Houston.

Por su parte, Violeta Escobar, directora general de Creatividad de Ojo de Pez (ODP), informó que respetarán los 15 días de plazo que estableció el Gobierno. A su vez, comentó que anteriormente ya utilizaron esta modalidad con sus distintos colaboradores, pero es la primera vez que lo hacen por un plazo tan extenso.

"Las actividades y tareas se desarrollan con absoluta normalidad, lo único que cambia es la dinámica. Hoy, por ejemplo, presentamos una importante campaña a través de una plataforma digital, y eso anteriormente lo hacíamos en una reunión con los directivos. Pero como estamos conectados en todo momento con los clientes, por los distintos canales, no se atrasan ni se dificultan los procesos", dijo la directora. 

Este sistema es beneficioso para el medioambiente porque se reducen las emisiones de gases contaminantes de los vehículos, según Escobar, y los funcionarios cuidan su salud al evitar transportarse en vehículos con aglomeración de personas.

"En el tema de la realización de campañas o producciones importantes, sí buscamos la manera de unificar los procesos y en caso de ser necesario, encontrarnos. Pero siempre guardando los recaudos correspondientes", destacó la vocera de ODP.

Sin retrasos ni menor rendimiento

El equipo de InfoNegocios también adoptó esta modalidad de trabajo. De acuerdo a la editora, Natalia Ferreira, teniendo en cuenta el contexto la pandemia del Covid-19 y la facilidad de contagio entre personas, la medida del Ministerio de Salud fue acertada y necesaria, y no hay por qué temerle al home office cuando la comunicación del equipo es fluida y existe una buena organización de las tareas.

“Puede que algunos vean con recelo esta medida, quizás por miedo a perder productividad, pero creo que en este momento de crisis, en algunos casos, podrían darse sorpresas en el rendimiento, además las personas no necesitan ser constantemente monitoreadas si se trabaja para conseguir objetivos específicos y resultados”, indicó Ferreira, quien además aseguró que las tareas se están llevando con total normalidad.

"Por supuesto que la naturaleza del trabajo varía en cada organización, pero si es posible realizar las tareas de forma online y si se cuentan con las herramientas necesarias, más empresas deberían apostar por esta modalidad mientras dure la situación, sobre todo atendiendo a que muchos trabajadores se trasladan en transporte público, en donde es casi imposible evitar la aglomeración de personas", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)