El Senado ahora deberá estudiar la nota y aceptar o rechazar su dimisión.
El motivo de su renuncia es poder jurar como senador activo de la banca del Partido Colorado en el Congreso, el 1 de julio, ya que fue elegido como tal en las elecciones pasadas, celebradas el 22 de abril.
En caso que su renuncia sea aceptada, Paraguay vivirá un momento histórico, ya que asumiría la primera mujer presidenta del país, Alicia Pucheta, quien ejercería el cargo hasta el 15 de agosto. Si la renuncia no fuese aceptada, Cartes debería culminar su mandato y no podría jurar como senador activo.
Horacio Cartes comunicó también a través de sus redes sociales su renuncia con el siguiente mensaje: “Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay!”
Cabe resaltar que según la Constitución Nacional los ex presidentes del país asumen como senadores vitalicios, con voz pero sin voto ni sueldo. Cartes, a través de su renuncia, busca mantener una participación activa en la política del país.
La sesión que celebrará el Congreso el miércoles será decisiva para Horacio Cartes y su futuro político.
Tu opinión enriquece este artículo: