Industria farmacéutica cayó en un 30% desde el inicio de la cuarentena (espera reducir el impacto y ven un 2021 prometedor)

(Por Diego Díaz) Según el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, el sector sufrió una caída aproximada del 30% en la comparación interanual en consecuencia a la cuarentena sanitaria implementada para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

“Aun sentimos la recesión y creemos que eso puede mejorar un poco este último trimestre. La idea es reducir la caída a un 20% interanual”, expresó el titular, quien además reveló que para reducir la brecha están buscando mecanismos como las promociones y ofertas.

El golpe de la crisis económica se sintió más en las exportaciones del sector, según García, debido a las limitaciones logísticas que existen. “La industria nacional estaba habituada a exportar en promedio US$ 50 millones anuales y este año no lograremos ese monto. La falta de conexiones aéreas es uno de los motivos que restringen el volumen de exportación de medicamentos”, manifestó.

Cabe destacar que la industria farmacéutica paraguaya realiza envíos habituales a Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Centroamérica y África. “Los productos que mayor volumen poseen dentro de las exportaciones del sector son los medicamentos oncológicos, pero somos una industria fuerte en diversos tipos de medicamentos”, añadió.

Si bien todos estos mercados siguen abiertos para Paraguay, el problema radica en la demora a raíz de las dificultades logísticas.

En cuanto al aprovisionamiento de materia prima, García aseguró que en los últimos meses las importaciones fueron normalizándose y también celebró que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) esté realizando nuevas adjudicaciones.   

“No es cierto que a toda la industria farmacéutica le haya ido bien desde que inició la cuarentena. Los productos que sí se vendieron bien fueron los artículos domisanitarios, pero los medicamentos no”, recalcó.

Expectativas 2021

Sobre las expectativas para el próximo año, el titular de Cifarma subrayó que poseen buenas estimaciones para el 2021, que definitivamente será mejor que este año por la previsibilidad obtenida. “La pandemia nos agarró de sorpresa, pero ya conocemos al COVID-19 y nos adaptamos a él. Dentro de la industria cambiamos la forma de producir y adoptamos modalidades nuevas de trabajo”, enmarcó.

Por último, recordó que el sector farmacéutico es un rubro que siempre crece por lo menos en torno al 5% y probablemente se retorne a esos índices desde el próximo año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.