Industria farmacéutica cayó en un 30% desde el inicio de la cuarentena (espera reducir el impacto y ven un 2021 prometedor)

(Por Diego Díaz) Según el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, el sector sufrió una caída aproximada del 30% en la comparación interanual en consecuencia a la cuarentena sanitaria implementada para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

“Aun sentimos la recesión y creemos que eso puede mejorar un poco este último trimestre. La idea es reducir la caída a un 20% interanual”, expresó el titular, quien además reveló que para reducir la brecha están buscando mecanismos como las promociones y ofertas.

El golpe de la crisis económica se sintió más en las exportaciones del sector, según García, debido a las limitaciones logísticas que existen. “La industria nacional estaba habituada a exportar en promedio US$ 50 millones anuales y este año no lograremos ese monto. La falta de conexiones aéreas es uno de los motivos que restringen el volumen de exportación de medicamentos”, manifestó.

Cabe destacar que la industria farmacéutica paraguaya realiza envíos habituales a Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Centroamérica y África. “Los productos que mayor volumen poseen dentro de las exportaciones del sector son los medicamentos oncológicos, pero somos una industria fuerte en diversos tipos de medicamentos”, añadió.

Si bien todos estos mercados siguen abiertos para Paraguay, el problema radica en la demora a raíz de las dificultades logísticas.

En cuanto al aprovisionamiento de materia prima, García aseguró que en los últimos meses las importaciones fueron normalizándose y también celebró que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) esté realizando nuevas adjudicaciones.   

“No es cierto que a toda la industria farmacéutica le haya ido bien desde que inició la cuarentena. Los productos que sí se vendieron bien fueron los artículos domisanitarios, pero los medicamentos no”, recalcó.

Expectativas 2021

Sobre las expectativas para el próximo año, el titular de Cifarma subrayó que poseen buenas estimaciones para el 2021, que definitivamente será mejor que este año por la previsibilidad obtenida. “La pandemia nos agarró de sorpresa, pero ya conocemos al COVID-19 y nos adaptamos a él. Dentro de la industria cambiamos la forma de producir y adoptamos modalidades nuevas de trabajo”, enmarcó.

Por último, recordó que el sector farmacéutico es un rubro que siempre crece por lo menos en torno al 5% y probablemente se retorne a esos índices desde el próximo año.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.