Industria paraguaya es la que más crece dentro de los países del Mercosur

(Por Diego Díaz) Según datos del Banco Mundial, Paraguay es el miembro original del Mercosur qué más se industrializó en 2018, con un crecimiento de 3,7% de la escala utilizada por el organismo multilateral.

Image description

Si bien Bolivia tuvo un crecimiento de 5,5%, el país trasandino aún está en proceso de adhesión al Mercosur. En lo que respecta a los miembros actuales, Argentina es el país que peores números maneja, no solamente a nivel Mercosur sino regional, con una retracción de la industria de 4,84%, ubicándose en el penúltimo lugar del ranking solo por encima de República Dominicana.

En lo que respecta a Uruguay y Brasil, los rioplatenses lograron crecer en la industrialización 1,87%, mientras que la industria brasileña se extendió 1,34% en la comparación anual. Asimismo, la industria nacional paraguaya representó el 33,6% del PIB en 2018, esto si tenemos encuentra que las actividades secundarias también incluyen la generación y suministro de electricidad y agua.

Ricardo Martín Heisecke, exministro de Industria y Comercio afirmó que el gran potencial que tiene Paraguay es la cantidad de personas jóvenes que pueden adquirir mayores capacidades para instalarse en cualquier tipo de industria, así como la capacidad de generar energía, que a pesar de ser poco sustentable tiene un mejor precio que la energía brasileña. “A pesar de ser un país mediterráneo, Paraguay cuenta con incentivos importantes para la industria como la Ley de Maquila y la de Incentivos Fiscales, que no son de otro mundo pero sirven bastante”, expresó.

Dos de los problemas que señaló Heisecke fue la poca protección al mercado nacional que tiene como consecuencia el contrabando y el déficit de infraestructura vial que se tiene a nivel país. “Hay dos cosas que son fundamentales para incrementar la industria nacional, en primer lugar erradicar el contrabando y posteriormente tratar de que las industrias paraguayas lleguen a un consenso con las multinacionales”, indicó.

Para el exministro es necesario establecer una comunicación con las grandes empresas extranjeras para que procesen la materia prima dentro del país y no se sostenga un modelo de exportación primaria. Por otro lado, celebró el uso del régimen de maquila por ser una herramienta que genera gran cantidad de empleo, al igual que al sector de las pymes.

En complemento, dijo que la creación de más puestos de trabajo no solo tiene impacto económico, sino que colabora con mejores condiciones sociales para las personas, al volverlas productivas.

Incidencia de la industria en la economía de los países del Mercosur

Detrás de Paraguay, el otro país del Mercosur que tiene mayor incidencia de la industria en su economía es Uruguay, donde el sector industrial representó al 24,5% de su economía, seguido por Argentina con 23% y luego Brasil con 18,4%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.