InfoNegocios: 10 años contando el lado bueno de los negocios y de personas que inspiran

Con una década de actividad en el mercado InfoNegocios Paraguay se posicionó como el medio que más destaca el lado positivo de las actividades empresariales y de los emprendedores. Y en el día de su aniversario sella y renueva su compromiso como espacio para mostrar lo bueno de la gente y de las empresas que trabajan por un país mejor.

Manuel Peña Baumann y Luis Urrutia.
Manuel Peña Baumann y Luis Urrutia.

Hace 10 años aparecía la primera publicación de InfoNegocios, que nació gracias a la visión de Maricel Ibáñez, quien merced a su trayectoria en el mundo de los negocios y sus gremios entró en contacto con empresarios uruguayos, quienes después de una reunión de trabajo le ofrecieron el producto que los había traído a Paraguay: un diario digital.

“Me pareció súper interesante, pero me propusieron como trabajo. Les dije que estaba por dejar un empleo de 20 años y que ya no quería trabajar para nadie, sólo para mí. Y entre charla y charla surgió una sociedad con este grupo uruguayo que tenía InfoNegocios en su país y lo trajimos a Paraguay. Y así, el 13 de setiembre del 2013 salió la primera edición de InfoNegocios Paraguay”, rememoró la socia fundadora.

La marca InfoNegocios tiene su origen en Córdoba, Argentina, donde empezó a publicarse en el 2003.

A Maricel le pareció interesante el enfoque del medio y lo nuevo que podría aportar: contar lo bueno que está ocurriendo en el país, cómo van creciendo las empresas, cómo están llegando las nuevas, cómo se crean productos nuevos, servicios nuevos, lo que rompía un poco el modelo del periodismo en Paraguay, el que apunta más a lo político, a lo social, a lo económico.

“InfoNegocios es de la gente que hace, un espacio para que la gente y las empresas muestren lo que están haciendo, cómo van creciendo y trayendo innovación y conocimiento para el mejoramiento de la sociedad en general a través de productos y servicios. InfoNegocios es eso, mostrar todo lo bueno que está pasando en el país y todo lo bueno que está haciendo la gente para que sirva de inspiración a la sociedad”, manifestó Manuel Peña Baumann, director del medio.

El aporte

El también director, Luis Urrutia, afirmó que se puede decir “con contundencia” que InfoNegocios, como medio de prensa, aportó a Paraguay una manera positiva de ver las cosas, y sobre todo las oportunidades. “Trajo una nueva manera de contar buenas noticias, exclusivamente. Problemas hay siempre, pero también hay buenas noticias siempre. Mostrar el lado positivo de las cosas con continuidad y sostenibilidad creo que es el aporte principal del InfoNegocios al mercado” aseveró.

Natalia Ferreira es la editora de InfoNegocios y opinó que este medio se sale de lo convencional, porque busca darle un sesgo positivo a la información, traer a los lectores noticias que inspiren a creer que es posible un Paraguay mejor. 

“Sabemos dónde encontrar noticias negativas, de hecho, es lo que más se encuentra en los medios de comunicación, por eso podemos permitirnos enfocarnos en qué está pasando de bueno en el país, particularmente en el mundo de los negocios”, recalcó.

Maricel sostuvo que InfoNegocios aportó y sigue aportando muchísimo en varios aspectos. Es una fuente de información también para los otros medios, porque a partir de las noticias que publica aquellos se nutren de información y eventualmente la aumentan y profundizan, sobre todo en emprendimientos, en empresarios y en nuevos productos que se lanzan.

“Desde mi punto de vista, InfoNegocios tiene un rol importantísimo de networking, porque a partir de una nota a una empresa, producto o servicio, los posibles clientes, proveedores o asesores llaman, se contactan y empiezan a generar una suerte de relación de trabajo, de networking, que para mí es uno de los pilares fundamentales de este medio”, expresó Maricel.

Manuel Peña Baumann y Luis Urrutia.

¿Cómo se proyecta InfoNegocios?

Urrutia manifestó que en 10 años el medio experimentó un notable crecimiento orgánico y evolutivo, que desde el directorio perciben como “muy positivo”, y que al mismo tiempo creen que ya llegó el momento de ser un poco más inclusivos y a nivel estratégico generar un cambio para que el negocio pueda explotar todo el potencial que realmente tiene.

“Después de mucho trabajo, y mucho buen trabajo del equipo, InfoNegocios es una marca y es una compañía de las que por suerte podemos decir que solamente recibimos buenos comentarios. Entonces el potencial claramente está”, señaló Urrutia.

Peña Baumann indicó que los lectores del canal natural de InfoNegocios, que es el digital, que nació en la web, hoy están evolucionando hacia las redes. “Les damos importancia a las redes sociales, que al final muestran dónde la gente está consumiendo información. E Infonegocios muestra novedades y muestra historias para inspirar a la gente y a las empresas”, remarcó.

“En Paraguay hay mucho por hacer, por mejorar y también mucho que contar. En InfoNegocios, los protagonistas son emprendedores, marcas, empresas, ejecutivos y empresarios, con quienes seguiremos trabajando como voceros, y también seguiremos pendientes de iniciativas que construyan un clima de negocios innovador, inclusivo y sostenible”, concluyó la editora.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.