InfoNegocios: 10 años contando el lado bueno de los negocios y de personas que inspiran

Con una década de actividad en el mercado InfoNegocios Paraguay se posicionó como el medio que más destaca el lado positivo de las actividades empresariales y de los emprendedores. Y en el día de su aniversario sella y renueva su compromiso como espacio para mostrar lo bueno de la gente y de las empresas que trabajan por un país mejor.

Manuel Peña Baumann y Luis Urrutia.
Manuel Peña Baumann y Luis Urrutia.

Hace 10 años aparecía la primera publicación de InfoNegocios, que nació gracias a la visión de Maricel Ibáñez, quien merced a su trayectoria en el mundo de los negocios y sus gremios entró en contacto con empresarios uruguayos, quienes después de una reunión de trabajo le ofrecieron el producto que los había traído a Paraguay: un diario digital.

“Me pareció súper interesante, pero me propusieron como trabajo. Les dije que estaba por dejar un empleo de 20 años y que ya no quería trabajar para nadie, sólo para mí. Y entre charla y charla surgió una sociedad con este grupo uruguayo que tenía InfoNegocios en su país y lo trajimos a Paraguay. Y así, el 13 de setiembre del 2013 salió la primera edición de InfoNegocios Paraguay”, rememoró la socia fundadora.

La marca InfoNegocios tiene su origen en Córdoba, Argentina, donde empezó a publicarse en el 2003.

A Maricel le pareció interesante el enfoque del medio y lo nuevo que podría aportar: contar lo bueno que está ocurriendo en el país, cómo van creciendo las empresas, cómo están llegando las nuevas, cómo se crean productos nuevos, servicios nuevos, lo que rompía un poco el modelo del periodismo en Paraguay, el que apunta más a lo político, a lo social, a lo económico.

“InfoNegocios es de la gente que hace, un espacio para que la gente y las empresas muestren lo que están haciendo, cómo van creciendo y trayendo innovación y conocimiento para el mejoramiento de la sociedad en general a través de productos y servicios. InfoNegocios es eso, mostrar todo lo bueno que está pasando en el país y todo lo bueno que está haciendo la gente para que sirva de inspiración a la sociedad”, manifestó Manuel Peña Baumann, director del medio.

El aporte

El también director, Luis Urrutia, afirmó que se puede decir “con contundencia” que InfoNegocios, como medio de prensa, aportó a Paraguay una manera positiva de ver las cosas, y sobre todo las oportunidades. “Trajo una nueva manera de contar buenas noticias, exclusivamente. Problemas hay siempre, pero también hay buenas noticias siempre. Mostrar el lado positivo de las cosas con continuidad y sostenibilidad creo que es el aporte principal del InfoNegocios al mercado” aseveró.

Natalia Ferreira es la editora de InfoNegocios y opinó que este medio se sale de lo convencional, porque busca darle un sesgo positivo a la información, traer a los lectores noticias que inspiren a creer que es posible un Paraguay mejor. 

“Sabemos dónde encontrar noticias negativas, de hecho, es lo que más se encuentra en los medios de comunicación, por eso podemos permitirnos enfocarnos en qué está pasando de bueno en el país, particularmente en el mundo de los negocios”, recalcó.

Maricel sostuvo que InfoNegocios aportó y sigue aportando muchísimo en varios aspectos. Es una fuente de información también para los otros medios, porque a partir de las noticias que publica aquellos se nutren de información y eventualmente la aumentan y profundizan, sobre todo en emprendimientos, en empresarios y en nuevos productos que se lanzan.

“Desde mi punto de vista, InfoNegocios tiene un rol importantísimo de networking, porque a partir de una nota a una empresa, producto o servicio, los posibles clientes, proveedores o asesores llaman, se contactan y empiezan a generar una suerte de relación de trabajo, de networking, que para mí es uno de los pilares fundamentales de este medio”, expresó Maricel.

Manuel Peña Baumann y Luis Urrutia.

¿Cómo se proyecta InfoNegocios?

Urrutia manifestó que en 10 años el medio experimentó un notable crecimiento orgánico y evolutivo, que desde el directorio perciben como “muy positivo”, y que al mismo tiempo creen que ya llegó el momento de ser un poco más inclusivos y a nivel estratégico generar un cambio para que el negocio pueda explotar todo el potencial que realmente tiene.

“Después de mucho trabajo, y mucho buen trabajo del equipo, InfoNegocios es una marca y es una compañía de las que por suerte podemos decir que solamente recibimos buenos comentarios. Entonces el potencial claramente está”, señaló Urrutia.

Peña Baumann indicó que los lectores del canal natural de InfoNegocios, que es el digital, que nació en la web, hoy están evolucionando hacia las redes. “Les damos importancia a las redes sociales, que al final muestran dónde la gente está consumiendo información. E Infonegocios muestra novedades y muestra historias para inspirar a la gente y a las empresas”, remarcó.

“En Paraguay hay mucho por hacer, por mejorar y también mucho que contar. En InfoNegocios, los protagonistas son emprendedores, marcas, empresas, ejecutivos y empresarios, con quienes seguiremos trabajando como voceros, y también seguiremos pendientes de iniciativas que construyan un clima de negocios innovador, inclusivo y sostenible”, concluyó la editora.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.