Sorpresivamente y al primer mes de envíos al Brasil, el alcohol etílico sin desnaturalizar representó un alza en los envíos de productos, lo que generó más ingresos de divisas al país, por un valor de US$ 12,9 millones, con una variación positiva del 1.757%.
Enzo Olmedo, director de la Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), comentó que desde la industria tenían claro que la fábrica ubicada en San Pedro contaba con un excedente en la oferta con relación a la demanda interna.
Por este motivo, buscaron alternativas para ubicar la producción ociosa, es así que surgieron negocios con el mercado del nordeste brasileño que está pagando bien y demandando mucho.
También el mercado europeo surgió como opción, pero con los impuestos, no resultó rentable para Inpasa. Recordó que Brasil estaba adquiriendo de EE.UU., sin embargo, debido a los costos, la oferta paraguaya resultó más conveniente.
“Encontramos un mercado interesante con un volumen bastante regular, de 10 a 15 millones de litros mensuales que estamos exportando”, indicó.
Olmedo señaló que históricamente el alcohol ha tenido más demanda que oferta y anteriormente no se podía mezclar con naftas por la falta de oferta en el mercado. Recién con la instalación de Inpasa en San Pedro fue posible llegar a un 27% de mezcla en el mercado paraguayo.
“Todavía tenemos una producción ociosa que buscamos comercializar con mercados de afuera. La capacidad mensual de producción es de 36 millones de litros de alcohol, el 40% va al Brasil”, precisó.
El alcohol producido por Inpasa se divide en anhídrido, absoluto (que se utiliza para mezcla en naftas), un pequeño porcentaje que no supera el 10% representa el alcohol hidratado, que en un 96,5% se usa directamente en los tanques de combustible de los vehículos flex.
Desafíos para el rubro
En cuanto a las proyecciones, analizan al mercado local y los obstáculos de la industria en torno a la competencia.
Olmedo relató que los insumos para la elaboración de etanol son caña de azúcar y maíz. Inpasa utiliza maíz, por lo cual la caña de azúcar representa la competencia, puesto que la temporada de esta materia prima se extiende a un máximo de seis meses, mientras que el maíz puede estar todo el año.
En efecto, durante seis meses (mediados de año a noviembre) existe mayor oferta de etanol en el mercado. Es cuando la industria busca alternativas de exportación en mayor volumen.
No obstante, los resultados de la producción final siempre están supeditados a los rendimientos de la zafra tanto de maíz como caña de azúcar. Por lo tanto, no se puede vislumbrar el volumen futuro de producción de alcohol y permanecen cautelosos con las proyecciones de este año.
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