L'acerie: La compañía de US$ 20 millones que cuenta con el 40% del comercio de tubos de acero en el plano local

(Por Diego Díaz) L’acerie es una compañía nacional que opera en el mercado hace más de dos décadas y destaca por ser una de las que llevan la batuta en el rubro del procesamiento de acero. Con un crecimiento sostenido y participación de hasta el 40% en algunos segmentos, la empresa apunta a abrir más sucursales para ampliar sus negocios en otros focos del país.

Image description

Conversamos con el gerente comercial de L’acerie, Rubén Rondelli, quien explicó cuál es el potencial de la empresa, cómo se desempeña en la actualidad y qué perspectivas poseen para el resto del año.

-¿Cómo podría resumir la actividad y operativa de la empresa?

-L’Acerie es una industria metalúrgica de capital totalmente nacional con más de 23 años en el mercado y cuenta con una inversión superior a los US$ 20 millones. El rubro principal es la transformación del acero, importamos la materia prima de distintas partes del mundo y hacemos transformaciones en frío. Nuestros clientes habituales son herreros, navieras, el rubro de la construcción y el sector agropecuario, con nuestra línea de alambrados.

-¿En qué consistió la visita que las autoridades del Estado hicieron la semana pasada a la fábrica?

-Consistió en conocer la planta industrial y su capacidad productiva, observar nuestros productos y ver la cobertura que tiene la empresa a nivel nacional. Esta información es importante para la toma de decisiones en el Ministerio de Industria y Comercio, que se responsabiliza de todas las actividades industriales del país.

-¿Cuál es la capacidad de producción aproximada de la fábrica?

-Comercializamos mes a mes en promedio de 5.000 a 6.000 toneladas de productos terminados y la fábrica opera normalmente en un 70% de su capacidad máxima. Con la totalidad de la capacidad podemos llegar a las 7.000 toneladas al mes.

-¿Son proveedores únicamente del mercado local o también hacen exportaciones?

-Llegamos a exportar a Bolivia y Uruguay tiempo atrás, con una aceptación exitosa de nuestros productos. Lastimosamente la situación regional actual no favorece la exportación del acero como producto terminado.

-¿La relación entre exportación y ventas internas es muy grande?

-Sí, es muy grande porque el mercado de exportación paraguayo lastimosamente recién inicia, además de que en nuestro rubro todo es un poco más complicado si no se produce materia prima de forma local.

-¿Qué características tiene el rubro en el plano local? ¿Tienen competencia fuerte o se llevan gran parte del market share?

-Somos más o menos cinco a siete empresas líderes en el mercado, es bastante competitivo pero uniforme en lo que es distribución. L’acerie en lo que refiere al market share en importaciones se encuentra entre 15% a 20% del abastecimiento a nivel país, que es una posición interesante. Con respecto a la comercialización, en la parte de tubos específicamente tenemos una participación muy fuerte entre el 30% a 40%.

-¿Cómo se encuentra la firma en la actualidad?

-Nuestro rubro fue afectado poco tiempo por la situación sanitaria, debido a que entramos en el primer eje de reactivación económica, ya que la producción está ligada a la industria de la construcción, las obras públicas y otros.  Hoy ya estamos con actividad productiva normal.

En cuanto a la situación de la industria, puedo decir que la mano de obra es de muy alta calidad. Lo que resultaría importante es que el Estado apoye más a las industrias nacionales para que la demanda sea cubierta con lo que se produce localmente.

-¿Se podría decir que su rubro es estacional?

-Sí, la materia prima utilizada ahora mismo está en el momento del año en el que su costo es más elevado y eso complica un poco la provisión. Pero mayormente se mantiene la estabilidad de la producción en todo el año.

-¿Qué proyectos tienen a nivel institucional para este año?

-En lo que refiere al acompañamiento del agro, somos representantes de la marca Acindar en Paraguay y tenemos participación en casi todos los gremios relacionados a la ganadería. En lo que refiere al rubro de la construcción y metalúrgica, segmentamos la atención corporativa de los minoristas con la creación de Laferré, que es un centro para el herrero.

Sobre las futuras inversiones, trabajamos constantemente en acompañar las necesidades y el crecimiento de nuestros clientes y del rubro en general.

-¿Cuánto empleo sostienen actualmente?

-L’acerie genera de forma directa alrededor de 200 puestos de trabajo e indirectamente cerca 500 empleos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.