L'acerie: La compañía de US$ 20 millones que cuenta con el 40% del comercio de tubos de acero en el plano local

(Por Diego Díaz) L’acerie es una compañía nacional que opera en el mercado hace más de dos décadas y destaca por ser una de las que llevan la batuta en el rubro del procesamiento de acero. Con un crecimiento sostenido y participación de hasta el 40% en algunos segmentos, la empresa apunta a abrir más sucursales para ampliar sus negocios en otros focos del país.

Conversamos con el gerente comercial de L’acerie, Rubén Rondelli, quien explicó cuál es el potencial de la empresa, cómo se desempeña en la actualidad y qué perspectivas poseen para el resto del año.

-¿Cómo podría resumir la actividad y operativa de la empresa?

-L’Acerie es una industria metalúrgica de capital totalmente nacional con más de 23 años en el mercado y cuenta con una inversión superior a los US$ 20 millones. El rubro principal es la transformación del acero, importamos la materia prima de distintas partes del mundo y hacemos transformaciones en frío. Nuestros clientes habituales son herreros, navieras, el rubro de la construcción y el sector agropecuario, con nuestra línea de alambrados.

-¿En qué consistió la visita que las autoridades del Estado hicieron la semana pasada a la fábrica?

-Consistió en conocer la planta industrial y su capacidad productiva, observar nuestros productos y ver la cobertura que tiene la empresa a nivel nacional. Esta información es importante para la toma de decisiones en el Ministerio de Industria y Comercio, que se responsabiliza de todas las actividades industriales del país.

-¿Cuál es la capacidad de producción aproximada de la fábrica?

-Comercializamos mes a mes en promedio de 5.000 a 6.000 toneladas de productos terminados y la fábrica opera normalmente en un 70% de su capacidad máxima. Con la totalidad de la capacidad podemos llegar a las 7.000 toneladas al mes.

-¿Son proveedores únicamente del mercado local o también hacen exportaciones?

-Llegamos a exportar a Bolivia y Uruguay tiempo atrás, con una aceptación exitosa de nuestros productos. Lastimosamente la situación regional actual no favorece la exportación del acero como producto terminado.

-¿La relación entre exportación y ventas internas es muy grande?

-Sí, es muy grande porque el mercado de exportación paraguayo lastimosamente recién inicia, además de que en nuestro rubro todo es un poco más complicado si no se produce materia prima de forma local.

-¿Qué características tiene el rubro en el plano local? ¿Tienen competencia fuerte o se llevan gran parte del market share?

-Somos más o menos cinco a siete empresas líderes en el mercado, es bastante competitivo pero uniforme en lo que es distribución. L’acerie en lo que refiere al market share en importaciones se encuentra entre 15% a 20% del abastecimiento a nivel país, que es una posición interesante. Con respecto a la comercialización, en la parte de tubos específicamente tenemos una participación muy fuerte entre el 30% a 40%.

-¿Cómo se encuentra la firma en la actualidad?

-Nuestro rubro fue afectado poco tiempo por la situación sanitaria, debido a que entramos en el primer eje de reactivación económica, ya que la producción está ligada a la industria de la construcción, las obras públicas y otros.  Hoy ya estamos con actividad productiva normal.

En cuanto a la situación de la industria, puedo decir que la mano de obra es de muy alta calidad. Lo que resultaría importante es que el Estado apoye más a las industrias nacionales para que la demanda sea cubierta con lo que se produce localmente.

-¿Se podría decir que su rubro es estacional?

-Sí, la materia prima utilizada ahora mismo está en el momento del año en el que su costo es más elevado y eso complica un poco la provisión. Pero mayormente se mantiene la estabilidad de la producción en todo el año.

-¿Qué proyectos tienen a nivel institucional para este año?

-En lo que refiere al acompañamiento del agro, somos representantes de la marca Acindar en Paraguay y tenemos participación en casi todos los gremios relacionados a la ganadería. En lo que refiere al rubro de la construcción y metalúrgica, segmentamos la atención corporativa de los minoristas con la creación de Laferré, que es un centro para el herrero.

Sobre las futuras inversiones, trabajamos constantemente en acompañar las necesidades y el crecimiento de nuestros clientes y del rubro en general.

-¿Cuánto empleo sostienen actualmente?

-L’acerie genera de forma directa alrededor de 200 puestos de trabajo e indirectamente cerca 500 empleos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.