El primero de estos factores es la confianza que se ha ido generando en los empresarios e inversionistas, que no solamente ven en la bolsa de valores una excelente oportunidad de acceder a una financiación acorde a sus necesidades y a largo plazo, sino también el interesante mundo de los inversionistas que adquieren los bonos y obtienen un rendimiento superior a otros instrumentos financieros disponibles.
A los mercados primarios y secundarios, se irán agregando nuevos productos de manera a diversificar las oportunidades de compra y venta de acciones, y de tal manera se aumentará automáticamente la cantidad de los volúmenes registrados en operaciones.
"El mercado incipiente está manejado por el contrato de futuro de divisas, implementado en diciembre de 2017, que, si bien no tuvo un importante despegue en su primer año, desde este 2019 van a entrar a operar entre dos a tres casas de bolsas en este mercado", destacó Rodrigo Callizo, director de la Bolsa de Valores & Productos de Asunción SA (BVPASA).
Además, añadió que están trabajando en productos relacionados a los certificados de depósitos de ahorro (CDA), que estarían disponibles a partir del primer trimestre de 2019, y también en lo referente a la desmaterialización de acciones.
El primero consiste en que los dueños de los CDA presenten sus títulos en BVPASA, y luego puedan comercializar estos de manera electrónica, y en el segundo punto, la idea es pasar de negociar las acciones de forma física a forma electrónica, incrementando las posibilidades de aumentar los volúmenes por medio de la facilitación de los procesos.
En cuanto a los amplios plazos que disponen las empresas que emiten acciones, apuntó que la diferencia es que hace unos 10 años se emitían acciones a plazos de 2 a 3 años, y que actualmente se emiten a plazos que van de 7 a 10 años.
Y de acuerdo al este crecimiento en el plazo, en unos 5 años, el mercado bursátil podría estar ofreciendo un plazo de hasta 15 años.
Cursos
Para todas las personas que desean conocer cómo se maneja la bolsa de valores, y aprender cómo invertir en la misma, la BVPASA realiza cursos mensuales abiertos a todo público. Para más información, los interesados pueden comunicarse al (021) 442-445.
Tu opinión enriquece este artículo: