La bolsa de valores superó su volumen histórico con más de US$ 1.900 millones negociados

A inicios de año, la proyección de la Bolsa de Valores & Productos de Asunción (Bvpasa) era de US$ 1.400 millones, pero esa cifra fue ampliamente superada hasta alcanzar los US$ 1.950 millones negociados, según la gerente de operaciones, María Elena Acosta. “Con esto se superó el récord histórico, a pesar de la situación financiera generada por el COVID-19”, afirmó. 

Image description

Con una emisión pendiente de US$ 1 millón −la última del año− Bvpasa lleva acumulado US$ 1.950 millones negociados y con esto supera su récord histórico de US$ 1.020 millones negociados en 2019. 

"Es un monto importante y satisfactorio considerando que vivimos una pandemia. En el segundo trimestre estábamos con incertidumbre, pensando si íbamos a llegar a la meta de US$ 1.400 millones y para agosto superamos el récord histórico con US$ 1.027 millones negociados", indicó.

Como casi se duplicó el volumen, Acosta comentó que el objetivo es mantener este crecimiento durante el 2021, “más porque se habla del efecto rebote que tendrá la economía”, acotó. 

Cerca del 60% de la cifra negociada es de las operaciones de reporto, que son instrumentos de corto plazo, que permiten a las empresas vender sus títulos por corto tiempo y recobrarlos luego de retornar el capital e interés al inversor. 

Además, hubo grandes emisiones como las de Cecon de G. 200.000 millones, Sudameris de G. 60.000 millones, Vicente Scavone de G. 42.000 millones, Ministerio de Hacienda de G. 360.000 millones, entre otras más. 

Acosta señaló que este año bajó la cantidad de emisiones, pero subió el número de participantes que de 8.000 pasaron a ser unos 11.000 en promedio.

"Hubo muchas operaciones en el mercado secundario, que representó el 76% de las negociaciones, porque cuando vino la pandemia muchos vendieron sus títulos ante el panorama incierto. Entonces se movió bastante este segmento, del cual forma parte las operaciones de reporto", sostuvo. 

La única casa de bolsa que ingresó este año, fue la del Banco Itaú, que se sumó a otras 13 entidades habilitadas por la Bvpasa, confirmó Acosta, quien además adelantó que en el primer trimestre del 2021 “es posible que se habiliten dos nuevas casas de bolsa”. 

Un gran actor en este logro

Cadiem fue una de las casas de bolsa con mayor dinamismo durante este 2020. Su presidente, Elías Gelay, aseguró que tuvieron un buen año en el que hicieron importantes emisiones para BID Invest, Electroban, Frigorífico Concepción, Import Center, Salum & Wenz, Biotec, entre otras operaciones. 

El volumen negociado en el mercado primario y en el secundario creció en comparación a los valores del 2019 y, sobre todo, en las operaciones de reporto, que se utilizaron bastante, coincidió. 

"A raíz de la pandemia muchas empresas tuvieron que ampliar sus opciones de financiamiento, y esta fue una opción válida para captar los fondos que necesitaban", reconoció. 

Según Gelay, el mercado de capitales es todavía pequeño si se lo compara con otros países de la región, e insistió que “tenemos un gran potencial de crecimiento”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.