Según el directivo, para la temporada 2018-19, el área de siembra registrada es de 35.000 hectáreas, y el rendimiento promedio fue de 1.600 kilos p/h. Posteriormente, declaró que las zonas más relevantes para el cultivo de canola son los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.
Con respecto a la producción, comentó que hubo zonas con rendimientos excepcionales, con hasta 3.000 kilos p/h, y otras zonas con rendimientos excesivamente bajos, con menos de 1.000 kilos p/h.
Las variaciones están directamente relacionadas a factores climáticos, como heladas intensas o escasez de lluvias, explicó sobre este cultivo de invierno (su cosecha inicia en mayo).
Acerca de los valores, Rambo comentó que se manejó un precio de US$ 270 por tonelada (productor) y que básicamente se mantuvo esa misma cotización para el mercado internacional. Haciendo un cálculo estimativo, la canola en esta temporada podría generar US$ 15 millones, como mínimo.
"De toda la producción, un 30% se exporta en estado natural, y el 70% restante se destina a empresas que producen aceites, que terminan siendo exportados en un 95%, y a empresas que producen expeller".
La canola paraguaya tiene una alta aceptación en los mercados internacionales, afirmó Rambo, porque no es transgénica y se preservan todos los procesos exhaustivamente para mantener la calidad superior.
Existen países que son grandes productores de canola, pero con áreas de siembra colmadas con canolas transgénicas, advirtió.
Variables
Sobre la fluctuación del área de siembra y de la producción anual, el gerente confirmó que factores financieros y climáticos inciden en el cultivo.
"En mayo no tuvimos escasez de lluvias, y eso retrasó considerablemente la siembra. Como el tiempo pasaba, algunos productores dejaron de sembrar, porque aducían que no llegaban con los tiempos".
En el 2015-16 se tuvo 85.000 hectáreas de canola, en el 2016-17 se tuvo 25.000 hectáreas, en 2017-18 se tuvo 30.000 hectáreas y finalmente, en el 2018-2019, unas 35.000 hectáreas, destacó.
“Los cultivos son mecanizados, pero requieren de cuidados específicos y que los productores estén instruidos acerca de cómo realizar los procesos”.
CW Trading
Están trabajando hace 12 años en todas las etapas de producción de la canola. Desde la importación de semillas, la investigación técnica, la adaptación de los híbridos, la distribución de semillas, la asistencia técnica, hasta la compra y exportación a los principales mercados internacionales, comentó Luis.
Actualmente operan en casi todo el país (excepto el Chaco), y manejan cerca del 90% de la producción nacional de canola, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: