La demanda de stevia aumenta, pero la producción no incrementa su volumen

Conocida por su calidad y pureza, la stevia paraguaya continúa teniendo una alta demanda en el mercado internacional, pero aún es bajo el nivel de producción que se maneja. La idea es crecer progresivamente hasta convertirnos en líderes del segmento.

Image description

Para las cosechas previstas de 2019, se calcula que el rendimiento será el mismo que los registrados el año pasado, de unas 3.000 toneladas de stevia, en las 1.500 hectáreas cultivadas.

Pero Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), indicó que urge la ejecución de un programa nacional de cultivo, en el cual mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar, se pueda crecer a grandes pasos en un plazo de entre 10 a 15 años.

Con este proyecto se beneficiarán casi 100.000 familias productoras y se contarían con un total de 50.000 hectáreas cultivadas, superando las 25.000 de la líder en comercialización actual, que es China.

Quizás te interese leer: ¡La stevia es 100% paraguaya con esta certificación!

En cuanto al rendimiento, el directivo recalcó que como la mayoría de los involucrados va a contar con espacios menores a 5 hectáreas, se podrían agregar a los espacios un sistema de regadío automático, que podría incrementar el rendimiento habitual, pasando de 2.000 kilos a más de 4.000 kilos por hectárea.

Y todo esto, con una inversión mínima en equipos que ayuden a mejorar la calidad final, por ende, representen una mayor ganancia, de casi G. 12.000 por kilo, en casos de calidad superior.

Afirmó que, a diferencia de muchos otros productos de la agroindustria, la stevia mantiene constantemente su valor en el mercado, algo fundamental a la hora de la planificación anual.

Mercados

Barboza resaltó que existen mercados con alta demanda en América, Europa y Medio Oriente, por eso se deben ajustar los lineamientos entre el sector público y privado para destacarnos en este producto de origen nativo.

Anualmente, este segmento moviliza unos US$ 1.500 millones, de los cuales solo US$ 6 millones corresponden a Paraguay.

Valor

Es fundamental que ese crecimiento proyectado a mediano plazo, vaya acompañado de un régimen de industrialización de la stevia, porque no basta con solamente producir y vender nuestra materia prima, sino que se debe añadir ese valor agregado para generar mayores ingresos, a la vez de generar más fuentes de trabajo para nuestros ciudadanos, señaló.

Universo

Por último, dijo que este crecimiento representará un beneficio enorme para las familias productoras, que muchas veces, tienen dificultades económicas, y que con este programa podrán ir creciendo gradualmente y mejorando su situación financiera.

Asesoramiento

La Capaste no solamente sirve como ente que representa a todos los involucrados en la cadena, sino que también le brinda un asesoramiento en todos los procesos y los ayuda con la compra o venta a los mismos, e incluso asesora a quienes desean invertir en el segmento. Para más detalles, las personas pueden escribir al correo info@capaste.org.py o llamar al (021) 333-718.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.