100% paraguaya: stevia con certificación de denominación de origen

Luego de un importante proceso realizado por directivos de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), finalmente se logró conseguir el certificado de denominación de origen, a través del cual se avala que la planta de stevia o ka´a he´ễ es auténticamente paraguaya.

Image description

“Fue un proceso bastante largo. Desde hace 12 años trabajamos en el proceso de la denominación de origen, a nivel local. Esto abre las puertas para que otros productos puedan contar con dicha denominación y certificarlos como auténticamente paraguayos, ya sean o no de origen agrícola”, expresó Juan Barboza, titular de la Capaste.

Existían otros países que estaban impulsando la denominación de origen de la stevia, pero luego de ser comprobada su procedencia oficial, el segundo paso es presentar este certificado a mercados internacionales, para que se lo reconozca como tal.

“Hace aproximadamente dos años estuve por Europa para conseguir la denominación de origen internacional. Pero para lograr esto necesitábamos primero recibir la denominación de origen nacional. Ahora que ya la tenemos, es cuestión de tiempo”, aseguró. El certificado de denominación de origen es otorgado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Entre la presentación de la documentación a las autoridades máximas del segmento, se estima que para 2019 se contará con la aprobación de la denominación internacional.

Beneficio

“Esto generará un gran impulso en la producción de stevia en nuestro país, y sin duda alguna aumentará considerablemente la demanda, porque siempre es preferido un producto que cuenta con denominación de origen, lo que representa como un certificado de calidad, que inspira confianza en el consumidor”, detalló Barboza.

Este hito va a influir de manera positiva en toda la cadena de la stevia, porque se consolidarán todas las áreas que engloban el mercado, desde los productores (pequeños, medianos o grandes) hasta las plantas que comercializan el producto industrializado.

Calidad

Según el presidente del gremio, la stevia paraguaya tiene grandes diferencias en cuanto a la calidad final. Por ejemplo, el dulzor de la planta local es superior en comparación a las cultivadas en otros países. Aquí la stevia alcanza un dulzor de entre 14% a 16%, mientras que otros países llega a los 4% a 6% aproximadamente.

Además, aquí se puede producir cuatro cosechas por año, en cambio en otros países solamente pueden hacer entre una a dos cosechas anuales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.