La demanda de yerba aumentó 30% a raíz de la individualización del consumo de mate 

Paraguay goza de superficie fértil para el cultivo de la yerba mate, por eso desde tiempos de la colonia, es la bebida insignia de cada paraguayo. Así, el 11 de octubre de octubre se recuerda el Día Nacional de la Yerba Mate.

Image description

“Estamos gestionando a la yerba mate para marca país, ya que es nuestro símbolo estrella porque es autóctona del Paraguay, somos los que impulsamos su elaboración, porque acá es donde nació este producto”, ilustró el presidente del Centro Yerbatero del Paraguay (CYP), Eduardo Oswald.

Contrariamente a sufrir un impacto económico en ventas por el cambio en los hábitos de consumo de la yerba mate, precisó que la demanda aumentó en un 30%, con la personalización de los tragos.

“Según las estadísticas aumentó el consumo porque no se comparte uno con el otro. Entonces cada uno prepara su mate y aumentó el consumo de yerba mate elaborada en un 30%”, comentó.

Por otro lado, manifestó su preocupación hacia los controles legales, dado que el sector también enfrenta los estragos del contrabando, que afecta la competitividad, y esto perjudica directamente al desarrollo económico del sector.

“Ingresan marcas del exterior, principalmente del Brasil, incluso del Uruguay, y algunas están registradas en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), pero otras no. Entran por Aduanas, pero sin registro; y es la obligación de aquellos que importan o exportan”, sostuvo.

Cifras
En cuanto a los volúmenes de producción, desde el Centro de Yerbateros, gremio que aglutina a 30 empresas, mencionaron que en promedio registran 50.000 toneladas anuales, y en referencia al valor de las exportaciones dijo que asciende a más de US$ 10 millones.

En cuanto a su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), la industria yerbatera genera anualmente US$ 120 millones, y al mismo tiempo brinda empleo a más de 50.000 familias. 

Novedades
Las variedades que se elaboran incluyen a la yerba mate elaborada, yerba mate orgánica y yerba mate compuesta, cuya principal característica consiste en tener agregados de hierbas medicinales y varios gustos. En los últimos tiempos innovaron con la producción de yerba mate soluble, yerba mate tostada y tés en saquitos de yerba mate.

Oswald manifestó que para este verano llegarán más innovaciones, enfatizando en la frescura de la bebida nacional más popular. “Se está innovando en la línea refrescante con hierbas medicinales, con nuevos gustos”, significó.

Destinos
Con relación a las exportaciones, el principal destino de la yerba mate es España, seguido de Bolivia, Brasil, Alemania, Chile, Polonia, Israel, Turquía, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Líbano, Taiwán, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Ucrania, Suiza, México, Ecuador e Italia.

En 2020, el primer puesto estuvo encabezado por Argentina. Países del Medio Oriente son potenciales terrenos a conquistar. Asimismo, actualmente creció la demanda para envíos a España y Estados Unidos.

Promoción mundial
Acerca de las actividades de promoción, el centro yerbatero estará presente del 9 al 13 de octubre en una de las ferias más importantes del mundo que es Anuga en Colonia, Alemania. Cuenta con el apoyo de Rediex a través del Ministerio de Industria y Comercio. Igualmente, participarán en varias misiones comerciales como en el Medio Oriente, Asia entre otros mercados.

“Anuga es una de las ferias más grandes de alimentos del mundo. Vamos a estar próximamente en Japón en 2022 y en Dubái, mediante el apoyo de Rediex, de la Unión Europa (UE) y la Misión de Taiwán, que está a favor de las buenas prácticas en el rubro de la yerba mate, fortaleciendo al producto en el país”, expuso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.