“Tecnam es una marca global que está entre las tres mayores fábricas del mundo de aviones de hasta 11 plazas. Presentamos el último modelo de la fábrica, el Tecnam P2012 Traveller, de 11 plazas que, entendemos, es ideal para ayudar a los negocios porque es muy eficiente, pequeño, que puede aterrizar en cualquier tipo de pista, en los campos; es un avión que asiste al sector agropecuario”, explicó Diego Cardama, presidente de Aerotec.
El avión presentado es un bimotor de ala alta, una configuración que le da mayor despegue y la capacidad de aterrizar con mayor facilidad en pistas no preparadas. Es para nueve pasajeros y puede aterrizar y despegar corto, con tecnología de última generación, digital, con pantallas en vez de instrumental analógico, con aire acondicionado.
“Su principal nicho de trabajo está en el rango de los 400 y 500 km de distancia, velocidad crucero entre 300 y 350 km/h. Puede llegar a Ciudad del Este en 45, 50 minutos. Simplificando es como una kombi o una furgoneta donde suben nueve o 10 pasajeros -que se usa mucho en los negocios- pero con alas”, agregó Cardama.
La idea general de Aerotec es desembarcar en Paraguay con todos los modelos. “De hecho hemos traído dos aviones más de dos y cuatro plazas que hacen a la familia de aviones de la empresa, y que tienen un uso distinto, más de instrucción aérea en un caso y, en otro, más personal, ejecutivo, de cuatro lugares”, expresó.
En su configuración más común el precio de la aeronave presentada es de US$ 3 millones. Las opciones son: el avión con configuración aeromédica, de ambulancia aérea, las configuraciones de carga, mixtas, y también la ejecutiva, o VIP. “Tiene diferentes configuraciones internas y el precio varía levemente, dependiendo de cuál se elija; y además es muy versátil, puede cambiar de configuración en un par de horas”, refirió el empresario.
Sudamérica y Paraguay
Aerotec es el distribuidor de Tecnam en Sudamérica, pero también posee una fábrica de Tecnam para la producción de cuatro modelos en Mendoza, Argentina, donde se elaboran 20 unidades al año.
Acerca de una eventual producción de modelos en Paraguay, Cardama respondió que “hay un plan a futuro; estamos analizando esa posibilidad para algunas versiones concretas porque entendemos que la estabilidad, el desarrollo económico que está teniendo el país, su localización geográfica y demás, nos permiten pensar y considerar una producción local para el resto de Sudamérica”.
La marca va a tener su representación fija y concreta en Paraguay a partir de esta llegada. “Con este desembarco, a través de socios locales que estamos desarrollando, ya vamos a tener una presencia firme. De hecho, en breve vamos a anunciar las primeras órdenes que van a tener su base específica en Paraguay”, destacó.
Tu opinión enriquece este artículo: