La gente quiere mudarse y las oficinas buscan reducir costos: así se encuentra el mercado inmobiliario

En el negocio inmobiliario existen distintos segmentos, dividiéndose principalmente en mercados de alquiler, que aglutina el sector vivienda, corporativo y comercial, y el mercado de venta, que también maneja los mismos sectores, pero con la visión de transferir el inmueble, según David Rodríguez Moreira, presidente de Century 21

"En el mercado de alquileres hemos visto que, durante el periodo de la cuarentena obligatoria, se frenó absolutamente el sector inmobiliario, pero con la flexibilización de la cuarentena inteligente se retomó cierto movimiento en las distintas categorías. En este segmento se generó un movimiento interesante en inmuebles con una tarifa mensual de hasta US$ 1.000", indicó Rodríguez.

Según el presidente de Century 21, en la categoría alquiler de viviendas las personas están ávidas por mudarse y que la opción más solicitada son las casas, probablemente por contar con patios u otros espacios propios. Sobre el tema de la variación de los precios, comentó que no hubo un descenso de más de 5% en los precios anteriores, porque es un nicho de mucha rotación y alta demanda.

Con relación a las viviendas que superan los US$ 1.000, la demanda disminuye considerablemente, ya que en un promedio de 10 clientes, solo 2 eligen opciones de esta categoría. “Justamente, por esa menor rotación de la demanda, se tiene un descenso de entre 15% a 20% en los valores anteriores”, sostuvo. 

"En cuanto a los alquileres de oficinas, hemos visto mucho movimiento porque están buscando reducir costos y están analizando propuestas de oficinas con alquileres más bajos y mudarse en la brevedad posible, si es que ya no lo hicieron. Las empresas que pagaban una suma fija buscan alternativas comerciales o corporativas por la mitad de lo que venían invirtiendo, y de esta manera, reducir sus costos mensuales, para seguir con sus negocios", señaló.

Entrando al mercado de la venta de inmuebles, en la categoría de terrenos observan mucho movimiento, porque existen inversores con liquidez que exploran ofertas. Mayormente, estos inversores demandan opciones que están en un rango de 30% por debajo del valor de mercado, y esto también permite acelerar los procesos de ventas, porque generalmente los propietarios también necesitan liquidez para gastos particulares u otras inversiones. 

En el caso de terrenos más amplios, que generalmente son propiedades de particulares o firmas con más respaldo económico, se mantienen los precios de mercado, porque no existe una urgencia por vender, de acuerdo a Rodríguez

"En este contexto, tenemos inversores que estaban prestos a adquirir inmuebles en pozo o culminados, pero decidieron frenar esas inversiones por la situación que se está viviendo", reconoció.

Sobre la cotización de inmuebles de viviendas, espacios corporativos o comerciales, para la venta, el referente apuntó que se vive una etapa de negociación permanente, a causa de la pandemia. “En este contexto, el poder está a favor de los inversores, quienes analizan cuál es la opción más conveniente, dependiendo de la infraestructura que ofrece cada inmueble y la zona en la que se encuentran”, aseguró.   

Futuro

Para el presidente de Century 21, el mercado de alquileres seguirá moviéndose más que el mercado de ventas, porque ante la incertidumbre, los inversores preferirán aguardar antes de realizar grandes compras, en cualquiera de los segmentos. 

"Todo dependerá de cómo continúe esta situación de la pandemia, del levantamiento de las fronteras para el retorno de los inversores extranjeros con sus capitales, del avance de las obras que se están desarrollando, y una serie de factores que nos permitan ver con más claridad el panorama a mediano o largo plazo", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.