“La infraestructura de un país es absolutamente necesaria para el desarrollo y crecimiento económico”

Como siempre estamos atentos a las primicias, nos llegó la información de que en los próximos días va a estar pisando suelo guaraní, uno de los referentes económicos más importantes de la región: el chileno Mario Cuevas.

Image description

Decidimos mover un poco el tablero y comunicarnos directamente a Chile, para que el mismo Cuevas nos diga si era verídica esta información. Nos confirmó que estará en el país por unos temas de negocios particulares.

La conversación con Cuevas giró en torno a la Alianza Público Privada y a la empresa inmobiliaria que instaló en nuestro país, URBAN DOMUS (tema que será abordado en una futura nota).

A continuación, parte de la conversación que tuvimos con Mario Cuevas, donde profundizamos los alcances y beneficios de la APP.

Venimos siguiendo su trabajo desde cuando era asesor del gobierno de Sebastián Piñera, y justamente recordamos que en una ocasión ante el tema de la APP, usted mencionó que es fundamental para el desarrollo integral de un país. ¿No podría explicar por qué?

Mira, en mi opinión, la infraestructura de un país es absolutamente necesaria para el desarrollo y crecimiento económico. En ese sentido, los Estados deben seguir impulsando la APP porque les permite desarrollar todo tipo de proyectos beneficiosos, aunque no cuenten con los recursos necesarios para desarrollar esa infraestructura.

La APP es una forma de acelerar las posibilidades de realizar estructuras para el desarrollo. Anteriormente, también pude mencionar que consiste en un sistema muy equitativo socialmente hablando, ya que la obra la comienzan a pagar los que efectivamente la usan a diario, no los que no tienen absolutamente nada que ver con ella.

Por ejemplo, la ruta 2 y 7 que se adjudicó con este sistema, se financia a través del pago del peaje, entonces finalmente van a financiar esa obra los que la usan esas rutas, y no el estado con el dinero de todos los paraguayos.

Además, según estudios que manejamos, la falta de inversión puede perjudicar de manera permanente a una ciudad, por ejemplo tenemos el caso de Colombia, donde debido a la falta de carreteras no se han podido desarrollar ciertos pueblos del interior o han perdido competitividad frente a otras ciudades que si hicieron una infraestructura más desarrollada.

Algunas personas consideran que con la APP se están privatizando los espacios. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Yo creo que no es una privatización, ya que en la práctica es una forma que tiene el Estado de financiarse. Por ejemplo, podíamos llevarlo a algo muy concreto como la posibilidad de comprarse una vivienda. Si yo no tengo todos los recursos para comprar una casa, entonces tengo otras maneras como vía crédito hipotecario, pero luego de abonar todas las cuotas la propiedad pasa a ser mía, y en el caso de la APP, el Estado puede que no tenga los recursos para desarrollar ese proyecto o tal vez simplemente quiere destinar a otras cosas, como salud o educación.

En ese caso, se le encarga el proyecto a una empresa privada, pero a diferencia del crédito hipotecario de una persona, el financiamiento se da mediante un organismo externo, por lo que no representa una deuda del Estado. Además, cuando se acabe ese período de concesión, la infraestructura estará renovada y pasa nuevamente a ser patrimonio del gobierno, aunque de manera técnica nunca dejó de pertenecerle.

No tiene nada que ver con privatización, como lo que es la privatización del agua aquí en Chile, en donde los derechos del agua pasaron a ser propiedad privada. Están regulados, pero no son del Estado.

Sector Público y Privado. ¿Por qué es importante que se dé esa unión en este momento?

Paraguay tiene que empezar a trabajar en la confianza y credibilidad de su imagen, así va a brindar una mayor seguridad a las empresas extranjeras que tengan la capacidad de encarar este tipo de proyectos.  

Paraguay está en el camino de construir esta confianza con los inversionistas internacionales o con las empresas internacionales para que el modelo de APP paraguaya se pueda ir concretando cada vez más. Podría ser una buena señal lo de las ruta que mencioné, y a eso sumarle grandes proyectos como el aeropuerto Silvio Pettirossi y otros más. Por tanto considero que están en el camino correcto, pero el trabajo en conjunto es muy necesario y no debe detenerse.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.